La ministra holguín se desplazó ayer a San Andrés
La Corte extendió la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, pero mantuvo parte del límite al oeste de la isla San Andrés como quería Colombia. La región es petrolera
Colombia reiteró su rechazo a la delimitación marítima trazada con Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia, en un fallo que reconoció la soberanía colombiana sobre islas y cayos de San Andrés a la vez que extendió el espacio nicaragüense en aguas del Caribe.
"Rechazamos unos aspectos del fallo en donde hay unas inconsistencias, en lo que tiene que ver con la plataforma continental de (las islas de) San Andrés y Providencia" , dijo la canciller María Angela Holguín en una conferencia en la isla de San Andrés. " Sin embargo, en ningún momento hemos dicho que no lo vamos a acatar. Estamos estudiando unos recursos jurídicos" .
Colombia no ha aclarado de qué modo se opondrá al fallo, que se considera inapelable.
Con su decisión, la Corte extendió la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82, hasta donde Bogotá la ejerce actualmente. Las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera mantiene una legua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de solo 12 millas náuticas alrededor de los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño.
El diferendo comenzó en 1928, cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés y Providencia con la firma del Tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por EEUU.
En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado. En 2001, Nicaragua disputó a Colombia ante la Corte su soberanía; seis años más tarde reconoció la soberanía colombiana sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se declaró competente para dirimir la delimitación marítima. (AFP)