Por: Thalía Flores y Flores

Subdirectora de Información

Roberta Jacobson analiza las relaciones con EEUU

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental dice que a EEUU le preocupa la situación de la prensa en Ecuador

‘La situación de la prensa en el Ecuador nos preocupa muchísimo. Tenemos que decir que es uno de los casos más difíciles para los periodistas independientes. También hemos visto el uso del sistema legal. Para nosotros es realmente un abuso del sistema legal para cambiar la perspectiva de la prensa. Hay gente del Gobierno (de Rafael Correa, NDR) que dice que busca una prensa que sea más democrática, pero esa no es la manera de lograrlo".

Esa fue la respuesta de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Roberta Jacobson, a la pregunta planteada por HOY respecto de cómo mira la administración Obama la situación de la prensa en Ecuador.

En un encuentro con 17 periodistas de la región y flanqueada por funcionarios del esa dependencia en el Departamento de Estado, Jacobson da muestras de que conoce de cerca lo que sucede en cada uno de los países de la región.

Con respecto al Ecuador prosigue y hace una revelación: " He dicho varias veces a la embajadora (Nathalie Cely) que la manera de tener una prensa más democrática es abrir el espacio, no concentrarlo, no cerrarlo. Pero ella dice muchas veces: ‘Bueno, nosotros no tenemos la misma historia que los EEUU’. Y yo creo que es una respuesta muy débil y que no es verdad" .

Para Jacobson, los principios que rigen las relaciones del poder con la prensa son un asunto universal y no rigen solamente para un país u otro.

La discrepancia de las dos naciones sobre el papel de la prensa no cierra, de ninguna manera, las posibilidades de mejores acercamientos. La propia subsecretaria destaca el hecho de que Ecuador y EEUU tengan relaciones diplomáticas y también que ahora se cuente con embajadores en funciones.

"Aquí, en Washington, hay una embajadora, y nosotros tenemos uno allá (en Quito). Con otros países ni siquiera lo tenemos" , dice, en presencia de un periodista de Bolivia, país con el cual, desde un buen tiempo atrás, Estados Unidos no tienen relaciones formales. Y apostilla: " Desde luego que queremos tener relaciones con todos los países" .

Con respecto a proyectos concretos con Ecuador, al parecer no hay nada a qué referirse.

" Buscamos las áreas con las que podemos trabajar con Ecuador. Pero, muchas veces, es muy difícil" .

¿Por qué Estados Unidos no apoya el proyecto Yasuní tratándose de la iniciativa más innovadora para preservar el medioambiente?

"No es que no tengamos mucho interés en el caso ecológico, sino que es muy difícil, a la vez, llegar a un punto en que podemos cooperar cuando hay palabras muy feas en contra de Estados Unidos" .

La frase que no tiene mayor explicación es, de inmediato, reemplazada por el optimismo, que parece que es un invitado permanente a la oficina mayor de la diplomacia estadounidense:

"Estamos buscando áreas en las que podamos trabajar. Si es materia de narcotráfico o una área de medio ambiente aunque quizás sea muy polémico o muy difícil ahora, pero lo trabajaremos" .

A Roberta Jacobson, que tiene una licenciatura en Artes y maestrías en Artes del Derecho y Diplomacia, le resulta fácil pasar revista a las relaciones de su país con cada una de las naciones de América Latina.

En una mesa redonda y en un ambiente más bien amigable de una sala pequeña, se desarrolla el diálogo. Ya nadie parece recordar la imagen del intimidante edificio en el que despacha Hillary Clinton (de visita en Asia por esos días) y al que se ingresa pasando dos minuciosos filtros de seguridad, inspeccionados por hombres y mujeres más bien de sonrisas amables.

Las preguntas fluyen y, en cada una de las respuestas, la subsecretaria Jacobson evidencia que dispone de la mayor información posible.

No pocas veces alude , incluso, a asuntos muy locales, temas puntuales de cada uno de los países.

La contradicción no está ausente tampoco.

Las últimas noticias dan cuenta de que estados como Colorado legalizaron la marihuana incluyendo su consumo " con fines recreativos" . La política federal es tajante. Eso dejó entrever al responder una pregunta de un periodista de Colombia sobre el tema:

"La despenalización del consumo de droga no va" , dijo. Pero enseguida se refirió a que sigue en estudio un pedido de la OEA para combatir el narcotráfico, así como que EEUU continúa invirtiendo cada año algo más de $10 000 millones para reducir el consumo.

Roberta Jacobson no es muy específica en el tema pero deja entrever que un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, enfocándose en lo social, parece que está ganando terreno en los debates entre las autoridades de EEUU, que miran con mucha inquietud la influencia que cada vez más tiene el crimen organizado en casi en todos los países de la región. Pero señala que hay que hacer esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la gente en todo el hemisferio.

Para Estados Unidos, todo esto debería comenzar con el fortalecimiento de las instituciones, el trabajo de los fiscales, la justicia y la prensa, que considera que deben cooperara para resistir, de manera conjunta, la corrupción y el crimen organizado.

Justamente en el área de la educación, pero con un enfoque más bien geopolítico, Estados Unidos ha diseñado una iniciativa que podría se considerada como una evolución en las relaciones entre las naciones. Esto, desde luego, parece que está en concordancia con lo que anunció el presidente Barack Obama cuando asistió a su Primera Cumbre de las Américas, en el Caribe, y aseguró que su país quería que las relaciones entre todas las naciones del hemisferio sean de entre iguales.

Se plantea que 100 mil estudiantes de la región vayan a EEUU " no solo para estudiar el idioma, sino para conocer su cultura y su sociedad" .

Como medida recíproca, desde ese país, otros 100 mil estudiantes vendrán a la región para también conocer la cultura y a la sociedad de América Latina. Se quedarían dos años.

La iniciativa comenzaría, en breve, a ser aplicada en Brasil, Chile y Colombia, pero se extenderá a toda la región.

A otras dos naciones dedicó tiempo en sus respuestas la subsecretaria de Estado: A Honduras para evidenciar su pesar por la muerte de periodistas (21 desde 2010, según Reporteros sin Fronteras, NRD). Y para anunciar que a su Gobierno le gustaría seguir colaborando para aclarar los crímenes contra gente inocente.

La funcionaria deploró que no se haya llevado ante la Justicia a ninguno de los responsables, así como que entre los periodistas hondureños se mencione cada vez con mayor frecuencia que hay autocensura.

De la enorme frontera con México tiene otras historias y para ella tiene otras tácticas.

Un programa de orquesta infantiles, Girl and Boys, ha sido promovido, con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro, para propiciar que los chicos dejen de cantar los narcocorridos, género musical que narra la vida de los narcotraficantes y que casi termina convirtiéndolos en leyandas vivientes y que son difundidos en las radios.

"La idea es hacer soñar con nuevas ilusiones a los niños, para que vean que hay otros horizontes" , dice la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que, en cambio, no respondió la pregunta sobre la influencia cada vez más creciente de Irán en la región y ni a las fuertes inversiones chinas.

Por otras fuentes, HOY, supo que la visión de Estados Unidos acerca de Irán es alertar a los vecinos sobre sus programas nucleares Y, respecto a China, más bien mantenerse a distancia, ya que Beijing es actualmente un fuerte acreedor de Washington.

Es difícil cooperar en temas ecológicos (tema Yasuní) cuando hay palabras muy feas en contra de los Estados Unidos"

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Noviembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el