El paso estaba levantado en el estado de Táchira. Mientras, el presidente Hugo Chávez pidió a sus militares que continúen con su entrenamiento para defender al paÃs
Caracas. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) destruyó otro puente levantado en el estado de Táchira sobre un rÃo fronterizo con
Colombia, informó ayer un jefe de ese cuerpo militar, quien aseguró que el puente era utilizado para el contrabando de alimentos y combustible.
El jefe del Comando Regional Número Uno de la GNB, Franklin Márquez, señaló que el puente artesanal habÃa sido destruido por los militares venezolanos en otras ocasiones, pero que apenas dos o tres horas después era nuevamente levantado por presuntos contrabandistas.
En declaraciones a la estatal
Venezolana de Televisión (VTV), Márquez precisó que la zona fronteriza de Táchira es objeto de constante revisión y patrullaje para que donde exista un puente ilegal no vuelva a haber otro.
Este hecho se produce 15 dÃas después de que militares venezolanos eliminaran dos pasos ilegales en Táchira, con el argumento de que se trató de una acción de rutina para resguardar la zona, azotada por el narcotráfico y el contrabando.
Colombia rechazó esa acción venezolana y la denunció ante la
Organización de Estados Americanos (OEA), lo que el presidente de Venezuela,
Hugo Chávez, calificó de actitud cÃnica por parte de su colega colombiano, Ãlvaro Uribe.
Las relaciones de Venezuela y Colombia viven una nueva etapa de creciente tensión a raÃz de la firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo militar, el mismo que permite a militares estadounidenses hacer uso de siete bases colombianas en marco de la lucha contra el narcotráfico. Chávez califica este convenio como una amenaza para la región y para la revolución bolivariana que lidera desde hace una década.
Fuerza militar
El presidente Chávez instó, el viernes pasado, a los militares de su paÃs a dedicarse por entero a su entrenamiento y preparación para defender a Venezuela hasta con los dientes en caso de una eventual agresión extranjera.
Chávez hizo ese pedido durante el acto de cambio de categorÃa de 312 suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos en los grados de coronel y capitán de navÃo, celebrado en el Patio de Honor de la Academia Militar Venezolana, en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición de Caracas.
El gobernante comentó que era propicio destacar la importancia de la preparación castrense debido a la amenaza que se cierne sobre Venezuela con la reciente firma del convenio militar entre los EEUU y Colombia. (EFE)