Gobierno venezolano llamó a consultas al embajador Gustavo Márquez para evaluación de medidas
El Gobierno venezolano rechazó las declaraciones del presidente
Ãlvaro Uribe y afirmó que las acusasiones presentadas por Colombia solo buscan destruir todavÃa más las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Esto, después de que el secretario de la Presidencia colombiana, Mauricio Velásquez, leyera el pasado jueves un comunicado en el que se asegura que se tienen evidencias que confirman la presencia en Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Más tarde, el ministerio de Defensa de Colombia mostró esas evidencias a un grupo de directores de medios locales, con los que se reunió a puerta cerrada.
Al respecto, la CancillerÃa de Venezuela respondió también en un comunicado que el patético espectáculo mediático ofrecido el dÃa jueves es un intento desesperado por minar una eventual normalización de las relaciones bilaterales y sostuvo que la embajada de los Estados Unidos en Bogotá intrigó en la formulación de estas nuevas acusaciones.
"El camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra Venezuela siempre impedirá la regularización de las relaciones", indicó el Gobierno de Hugo Chávez al advertir que, de continuar esa situación, evaluarÃa tomar medidas polÃticas y diplomáticas muy firmes y contundentes.
El texto venezolano señala también que se espera que el nuevo Gobierno del presidente electo, Juan Manuel Santos, acoja con suma prioridad la propuesta de un plan de paz para Colombia que permita a Venezuela y a Sudamérica acompañar una solución de fondo al conflicto armado colombiano.
Por su parte, el Gobierno de Uribe anunció que evalúa denunciar ante instancias internacionales la presencia de los jefes guerrilleros en Venezuela.
En un escueto comunicado, el Gobierno colombiano afirma que ha mantenido durante seis años un diálogo paciente pero infructuoso con Venezuela sobre la presencia de cabecillas terroristas en este paÃs, lo que le lleva a pensar nuevamente en acudir a las instancias internacionales.
Además, reitera que las autoridades colombianas han tenido información sobre la presencia en Venezuela de terroristas desde la ubicación de Rodrigo Granda, el llamado canciller de la guerrilla de las FARC, quien fue capturado en el paÃs vecino en 2004.
En respuesta, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno llamó a consultas a su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, con el objetivo de que se incorpore a la evaluación de una serie de medidas que el Gobierno de Chávez irá tomando en las próximas horas. Estas medidas serán de carácter polÃtico, según puntualizó el ministro venezolano.
Además, Maduro señaló que se ha entregado a Colombia una nota de protesta oficial del Gobierno venezolano que rechaza las mentiras, los falsos positivos y "las ollas podridas" que ha montado el Gobierno del presidente Uribe.
E insistió en que este nuevo escándalo ocurre en momentos en que parecÃan darse algunas señales positivas para avanzar en un proceso de acercamiento y de diálogo con el nuevo Gobierno de Colombia, que iniciará el próximo 7 de agosto con la investudira de Santos . (EFE-AFP)
Gabriel Silva presentó las pruebas
Ayer, en una reunión privada con varios medios de comunicación, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, mostró fotos y videos y entregó coordenadas que probarÃan la presencia de terroristas de las FARC y del ELN en Venezuela.
El ministro colombiano explicó que las informaciones entregadas por 12 desmovilizados fueron recopiladas entre 2007 y junio de este año y que son documentadas con fotos y videos y los desplazamientos de los guerrilleros utilizando la tecnologÃa del sistema GPS.
La posición de Santos es la misma
A Ãlvaro Uribe, le quedan apenas tres semanas en la Presidencia, y Juan Manuel Santos, quien lo sustituirá a partir del 7 de agosto de este año, lleva tiempo insistiendo en que una de sus prioridades será mejorar las relaciones con Venezuela.
Respecto al reciente conflicto desatado el pasado jueves, Santos se limitó a comentar desde Miami que se debe iniciar un diálogo para resolver el problema que hoy está sobre la mesa: la presencia de terroristas en territorio venezolano.