Transporte
PANAMÃ. Empresas de España,
Chile, México,
Colombia y el
Brasil se mostraron interesadas en la adjudicación del contrato para el establecimiento del nuevo sistema de autobuses de la ciudad de Panamá, según informó el ministro panameño de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.
"Hay muchas empresas de España" interesadas en obtener la concesión para operar el Metrobús, dijo el ministro, que agregó que también han expresado su interés compañÃas de Chile, México, Colombia y el Brasil.
Agregó que se espera que la concesionaria de la nueva red de servicio de autobuses, que sustituirá el actual sistema, operado en su mayorÃa por transportistas autónomos que compiten unos con otros por los pasajeros de sus rutas, se anuncie el 23 de marzo de 2010.
"Los primeros buses se podrán ver a primeros de mayo" en las calles de Panamá, aseguró Papadimitriu.
El ministro adelantó que, con el nuevo sistema, para evitar los enormes atascos que se forman en la ciudad de Panamá todos los dÃas, estudian la introducción de un nuevo sistema de carril-bus en las principales arterias de la ciudad.
"Estamos pensando hacer algo ordenado, una vÃa exclusiva para que puedan transitar los autobuses y también ambulancias o policÃas en caso de emergencia", aseguró.
El ministro afirmó que su Gobierno negocia con los sindicatos del transporte el establecimiento de cursos para los actuales conductores de autobús, "ya que muchos transportistas quieren capacitarse para ejercer otro tipo de trabajo y tratar de trabajar dentro del Metrobús".
La concesionaria que se lleve el proyecto "va a necesitar a panameños que trabajen en el sistema de transporte, y nadie sabe más del sistema de transporte que los mismos transportistas", dijo. (EFE)