BOGOTÃ. El embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, pidió hoy dejar que la Corte Internacional de Justicia resuelva la demanda de su paÃs contra Colombia en 2008 por fumigaciones antidrogas en su frontera, como parte del proceso de normalización de las relaciones.
"Dentro de este proceso ha habido reuniones permanentes de comisiones sobre temas sensibles de las relaciones. Hay temas en los que uno no se puede poner de acuerdo y en el caso del juicio que se sigue en la Corte de La Haya, dejemos que eso siga su curso normal en una corte imparcial", dijo Vallejo.
"El punto hoy dÃa es decir: bueno veamos qué dice la Corte, ni el Ecuador ni Colombia, sino una corte internacional", agregó en declaraciones a la radio privada RCN, de Bogotá.
El gobierno del presidente Rafael Correa demandó en abril de 2008 a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en busca de una compensación por los "graves daños" que asegura causaron a la salud humana y al medio ambiente las aspersiones aéreas con glifosato que realizó Colombia durante siete años en su territorio fronterizo con Ecuador.
Bogotá suspendió las fumigaciones en 2007 tras insistentes reclamos de Quito.
Respecto al ataque militar de Colombia contra un campamento de la guerrilla de las FARC, que provocó que el 3 de marzo de 2008 Correa rompiera las relaciones diplomáticas con Bogotá, el embajador ecuatoriano aseguró que su paÃs quiere sanar esa herida, aunque sin olvidar.
"Nosotros queremos reconstruir unas relaciones mirando hacia adelante porque seguir hurgando en el pasado no es sino no permitir que la herida se cicatrice, pero si uno la ve hacia adelante, apenas queda un pequeña huella en la memoria", dijo respecto a ese hecho.
"La memoria a los pueblos les ayuda a saber que han pasado cosas, y que esas cosas no tienen que volver a pasar, pero una vez que uno tiene esa posición lo que tiene es que mirar hacia adelante, no puede seguir mirando hacia atrás", agregó.
Los nexos entre Colombia y Ecuador fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009, y un año más tarde, el 26 de noviembre, Correa y su par colombiano, Juan Manuel Santos, restablecieron plenamente las relaciones.(AFP)
en
Explored
Publicado el 13/Enero/2011 | 13:03