El juicio en Ecuador por narcotráfico contra un presunto paramilitar colombiano fue suspendido por orden de un tribunal, que estima que el sospechoso sólo puede ser procesado por asesinato, informaron hoy fuentes judiciales.
La titular del primer tribunal de garantÃas penales de la provincia de Imbabura, MarÃa Dolores EcheverrÃa, canceló la audiencia que debÃa comenzar hoy, señalando que Colombia concedió la extradición de Henry Gil Ayerve para ser juzgado por homicidio y no por tráfico de drogas.
Un convenio de extradición binacional garantiza que los colombianos no pueden ser juzgados ni condenados por un delito distinto al que motiva su entrega, indicaron las fuentes de la corte.
Gil Ayerve, de 40 años, se fugó de una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Ibarra en febrero de 2008, dos meses después de haber sido detenido con 18 kilos de estupefacientes.
Las autoridades colombianas lo extraditaron el pasado 13 de diciembre, para que comparezca en un proceso por el crimen del legislador izquierdista ecuatoriano Jaime Hurtado y dos acompañantes el 19 de febrero de 1999 en Quito.(AFP)
en
Explored
Publicado el 19/Enero/2011 | 15:14