En presentación de inteligencia
Ãl murió en el bombardeo de Angostura y habrÃa sido parte de algunos cÃrculos a los que pertenecÃa Morett
La mexicana LucÃa Morett, una de las principales testigos del bombardeo de Angostura del 1º de marzo de 2008, no serÃa la única con supuestos vÃnculos con grupos radicales de izquierda en
México, como consta en una presentación hecha en el Ministerio de Defensa. Algunos de sus compañeros, varios de los cuales murieron en esa acción militar y que participaron en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, también tendrÃan relaciones.
AsÃ, Juan González Castillo, según ese informe, era un investigador académico de movimientos y gobiernos de izquierda y habrÃa sido el dirigente del núcleo mexicano de apoyo a las
FARC.
También lo ubican como una persona vinculada con movimientos "antisistémicos", como el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPR), al que, según el portal Cuestiones de América de marzo de 2001, se lo considera como "la más grande organización social de lucha urbana en México". Otros grupos con los que habrÃa estado relacionado son el Bloque de las Fuerzas Proletarias, Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México, Partido Comunista de México, Partido Popular Socialista y Comité de Amigos de Puerto Rico (demanda la independencia de ese paÃs).
De acuerdo con esos mismos registros, un 4 de julio, durante una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en su paÃs, en una entrevista con diario Reforma, se reconoció como miembro de las FARC. En cambio, en marzo de 2005, en Guadalajara, participó en el Primer Congreso Nacional de la Coordinadora Continental Bolivariana CapÃtulo México. En este encuentro se pronunciaron por la libertad de los hermanos Cerezo Contreras, quienes fueron condenados a prisión bajo acusaciones de delincuencia organizada, terrorismo, posesión de armas, de acuerdo con varios portales de Internet.
El 28 de mayo de 2005, agrega la presentación, participó en el 41.º aniversario de la guerrilla colombiana. Ahà se perfilaron las lÃneas de acción en torno al Congreso de la Juventud que se celebrarÃa en ese agosto en Caracas (Venezuela).
Los registros migratorios de González señalan que vino al Ecuador el 18 de noviembre de 2005 como investigador y que se fue el 14 de diciembre. Por esas fechas se realizó la II Asamblea de Salvación Nacional, organizada por la Alternativa Bolivariana para América Latina (Alba).
En marzo de 2007, se lo identificó como uno de los organizadores del Encuentro Nacional de Solidaridad con la lucha "del pueblo colombiano", entre otros.
Los familiares de González Castillo han dicho que se trata de enlodar el nombre de su hijo y de los otros jóvenes que murieron. Además, han hecho petitorios para que no se dé paso a la extradición de Morett hacia el Ecuador. (SL)