Santos, apoyado por gobierno de Uribe
Orden de detención
El presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe, dijo ayer que la orden de captura dictada por un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos "es una amenaza a los colombianos", y aseguró que ese paÃs no tiene jurisdicción.
"Este tema es una amenaza a los colombianos. Es una amenaza de negarle a los colombianos el derecho de recuperar la seguridad", dijo Uribe. Agregó que no se puede permitir "que se judicialice la libertad".
Enseguida, y a través de un comunicado de prensa, Uribe indicó que la "Operación Fénix", en la que militares colombianos abatieron en territorio ecuatoriano al número dos de las
FARC, Raúl Reyes, junto a 25 personas más, se hizo "en el marco de la lucha mundial contra el terrorismo", ..." contra un objetivo legÃtimo, con estricta observancia del derecho internacional humanitario".
Cree que la decisión de Ecuador vulnera diversas normas y principios de derecho internacional". Asegura, asimismo, que "por esta razón
Colombia expresa categóricamente la falta de jurisdicción del Estado ecuatoriano en relación con la presunta responsabilidad individual o personal de cualquiera de los servidores o funcionarios públicos que intervinieron en la Operación Fénix".
Uribe indicó que se creará un equipo multiministerial para defender al ex ministro Santos, también brindarán ayuda abogados del mayor nivel que definirán si requieren asistencia jurÃdica internacional". (EFE)