BOGOTA.- El presidente colombiano
Alvaro Uribe pidió hoy la cooperación de la comunidad internacional para capturar a los capos del
tráfico de drogas ilÃcitas, algunos de los que -dijo- se ocultan en otros paÃses, como varios de los jefes de las
guerrillas FARC y ELN.
"Nosotros pedimos toda la cooperación nacional e internacional. Unos de estos bandidos, de la misma manera que esos cobardes cabecillas del ELN y que algunos de las FARC, eluden a la justicia colombiana ocultándose en el extranjero", dijo Uribe en una declaración del Palacio de Gobierno.
El paÃs necesita el
"apoyo de toda la comunidad internacional para poder superar este terrible flagelo del narcoterrorismo, cualquiera que sea el nombre que lleve", agregó.
Según las autoridades colombianas, tanto las guerrillas de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos armados de ultraderecha se financian parcialmente con recursos derivados del
tráfico de drogas ilÃcitas.
Según versiones de prensa que citan informes de organismo de inteligencia colombianos, nueve comandantes de las FARC se ocultan en Venezuela y dos más en Ecuador.
En su declaración,
Uribe ofreció una recompensa de hasta de 5 000 millones de pesos ($2 millones) por los jefes narcotraficantes Daniel Rendón Herrera (alias 'Don Diego'), Daniel Barrera Barrera ('El loco Barrere'), Pedro Guerrero Castillo ('Cuchillo') y Luis Enrique Calle Serna ('Comba').
Por otros narcotraficantes de menor importancia la recompensa alcanza los 3 000 millones de pesos ($1,2 millones). (AFP)