BOGOTA.- El presidente colombiano,
Alvaro Uribe,
ratificó hoy al ministro de Defensa Juan Manuel Santos, pese a la polémica declaración del funcionario, considerando "legÃtima defensa" un bombardeo hace un año en el norte de Ecuador, que causó el fuerte rechazo de Caracas y Quito.
El presidente pidió a
"Santos avanzar en su exitosa tarea de devolverle la seguridad a los colombianos y que para tal fin prolongue su estadÃa al frente de esa cartera", señaló un texto oficial que leyó el secretario de prensa de Uribe, César Mauricio Velásquez.
El presidente colombiano también convocó a la reunión al canciller Jaime Bermúdez, e invitó a los dos ministros a revisar "los mecanismos de coordinación institucional y unificar criterios frente a los temas de ambas carteras", señaló Velásquez.
La reunión se produjo después que la noche del martes el Gobierno reclamó en un comunicado a sus funcionarios
tener "sumo cuidado" en las declaraciones que comprometan las relaciones con los vecinos.
Ese texto se emitió después que
Venezuela y Ecuador cuestionaron en fuertes términos la declaración de Santos que calificó como un acto "de legÃtima defensa" el ataque que hace un año dio muerte al número dos de la
guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, en una provincia del norte ecuatoriano.
Quito, que tras la incursión colombiana mantiene rota la relación bilateral, destacó hoy como "un gesto positivo" ese comunicado que interpretó como una decisión de Uribe "de desautorizar" a su ministro.
El bombardeo y posterior incursión de tropas colombianas el 1 de marzo de 2008 contra un campamento que las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantenÃan en una zona fronteriza de Ecuador, provocó 25 muertos, entre ellos el comandante rebelde, cuatro mexicanos y un ecuatoriano. (AFP)