Los ministros del área social de los paÃses de la Unasur analizaron el Plan de Acción Bianual para el desarrollo social
Los ministros del sector social de Suramérica, que se reunieron ayer en Quito, resolvieron trazar una ruta para combatir la pobreza en la región y unir esfuerzos para enfrentar los impactos de la crisis económica internacional.
Esa es la principal conclusión surgida de la I Reunión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que concluyó ayer con la participación de delegados de
Argentina,
Brasil,
Bolivia,
Colombia,
Chile, Ecuador, Paraguay,
Perú, Uruguay y
Venezuela.
El objetivo trazado por el Consejo es "luchar por una Suramérica más justa, más democrática, más participativa y más incluyente", que busque acabar con la pobreza y coordinar acciones conjuntas para afrontar los impactos de la crisis internacional, remarcó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannete Sánchez.
La funcionaria ecuatoriana destacó los avances registrados en esta primera reunión, pues indicó que, pese a las diferencias ideológicas que puede haber entre los Gobiernos suramericanos, a todos les mueven objetivos comunes para afrontar problemas generales.
Sánchez, que preside este Consejo, hizo hincapié en la elaboración del primer Plan de Acción Bianual de la región sobre aspectos sociales, que incluye el intercambio de información sobre "experiencias exitosas y buenas prácticas de polÃticas y programas sociales".
Asimismo, señaló que se resolvió elaborar un "diagnóstico" de la realidad social en la región para constatar la situación de cada paÃs y las asimetrÃas existentes, con el objetivo de encontrar soluciones comunes.(EFE)