La Convención Internacional de Flautistas se celebra hasta hoy. Músicos del Brasil, Noruega y otros países participan
Con aplausos, el público quiteño recibió a los artistas que participaron en la III Convención Internacional de Flautistas en el Centro del Mundo. El encuentro, que se realizó en la Casa de la Música desde el 31 de mayo hasta hoy, fue organizado por la Orquesta de Cámara Luciano Carrera, "una propuesta artístico-musical y de desarrollo cultural", según lo define el percusionista Andrés Carrera de la Torre.
El organizador de esta convención, el flautista Luciano Carrera, concretó la presencia de maestros y concertistas provenientes del Brasil, Colombia, Cuba, Italia, Japón, Noruega, el Perú, los EEUU y el Ecuador.
Estos artistas, especialistas en flauta, piano, violín, viola, canto, guitarra y composición, prepararon repertorios universales barroco, clásico, romántico y nacional.
El pasado lunes, la inauguración del evento contó con un concierto interpretado por el Quinteto de Flautas de la Asociación Suzuki del Ecuador.
El mismo día, a las 20:00, La Casa de la Música albergó a la Orquesta de Cámara de Quito.
Diferentes instrumentos: flauta, violín, piano, contrabajo, se combinaron para interpretar, inicialmente, el cuarteto K 285 en Re Mayor de Mozart y ritmos nacionales, como pasillos, albazos, danza y sanjuanitos.
En cambio, el martes, a las 20:00, se presentó la suite Op 34 para flauta y piano de Charles M. Widor. Se interpretaron, además, baladas y danzas húngaras y se estrenó la Sonata Popular Peruana.
La asistente Carolina Villalba, pese a la lluvia, acudió al evento con su familia. "No esperaban que el acto fuera tan animado", admitió la asistente, quien confesó que lo que más le gustó fue la presentación del flautista César Vivanco.
La convención, que incluyó conciertos, talleres de flautas y clases magistrales, finaliza hoy, en la iglesia de Zambiza, a las 18:00, con un concierto gratuito. (PVC)
Los músicos
El mexicano Horacio Franco es considerado en su país el mejor flautista del mundo.
En el tercer día, en la Casa de la Música, el flautista peruano César Vivanco interpretó la Sonata Popular Peruana.