La Cancillería insistirá a Colombia para que entregue información sobre las supuestas actividades de contrainteligencia en el Ecuador

El Gobierno iniciará los procesos de investigación y solicitud de información a Colombia por la denuncia que realizó ayer diario El Universo, sobre una supuesta intervención telefónica a funcionarios de Estado y al presidente Rafael Correa, según informó ayer, el ministro de Seguridad Miguel Carvajal.

Según la publicación de prensa, una fuente no identificada perteneciente, supuestamente, al Departamento de Administración de Seguridad (DAS) de Colombia, luego del bombardeo militar en marzo de 2008 en la zona fronteriza del Ecuador, inició actividades de espionaje bajo el denominado caso "Salomón", que habría interceptado los teléfonos de Correa, de sus colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas.

Además, dicha operación se habría realizado desde una "plataforma móvil" en varios apartamentos del centro y el norte de Quito, según señaló la fuente al rotativo.

En ese marco, Carvajal mostró su preocupación y dijo que este era un tema "muy grave que se lo tratará con prudencia".

Recordó que en noviembre de 2009 y mayo pasado, Ecuador solicitó información a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y al mismo DAS en Colombia sobre la operación "Salomón", pero "hasta ahora no hemos tenido ninguna información", enfatizó el funcionario.

Por lo que, a nivel diplomático, la Cancillería insistirá al vecino país entregue la información sobre este caso.

Agregó que al ser un tema de seguridad nacional, será la Fiscalía quien se encargue de realizar las investigaciones, ya que en la actividad estarían participando efectivos de la Policía ecuatoriana.

Carvajal reconoció que el régimen conocía las supuestas actividades de espionaje en las embajada de Ecuador en Bogotá. Pero, las que se estarían llevando a cabo en Quito no; por lo que anunció que se creó una Comisión de Investigación, integrada por organismos de inteligencia.

Por su parte, el fiscal General, Washington Pesántez, dispuso que "el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso". También, enviará un fiscal hacia Colombia para que investigue e informe sobre el asunto, según especifica un comunicado de prensa.

Pesántez consideró que estas operaciones "atentan contra la soberanía y la seguridad interna" del país..

Mientras, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh pidió al comandante de la Policía, Freddy Martínez entregue información sobre el grupo de inteligencia creado para investigar este hecho. (SH-EFE)

DAS niega supuesto espionaje


El servicio secreto colombiano (DAS) negó ayer haber interceptado los teléfonos del presidente Rafael Correa, entre otros colaboradores, según denunció ayer diario El Universo. "El DAS no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano. (...) De ninguna manera y bajo ningún medio se ha intervenido en la privacidad del presidente Rafael Correa, o de ciudadano ecuatoriano alguno", señala un comunicado. El DAS atribuyó la versión a "personas que intentan con informaciones tergiversadas confundir(...) con el fin de enturbiar el camino de mejoramiento de las relaciones entre países". (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el