La CancillerÃa insistirá a Colombia para que entregue información sobre las supuestas actividades de contrainteligencia en el Ecuador
El Gobierno iniciará los procesos de investigación y solicitud de información a
Colombia por la denuncia que realizó ayer diario El Universo, sobre una supuesta intervención telefónica a funcionarios de Estado y al presidente
Rafael Correa, según informó ayer, el ministro de Seguridad Miguel Carvajal.
Según la publicación de prensa, una fuente no identificada perteneciente, supuestamente, al Departamento de Administración de Seguridad (DAS) de Colombia, luego del bombardeo militar en marzo de 2008 en la zona fronteriza del Ecuador, inició actividades de espionaje bajo el denominado caso "Salomón", que habrÃa interceptado los teléfonos de Correa, de sus colaboradores, de militares, polÃticos, empresarios y periodistas.
Además, dicha operación se habrÃa realizado desde una "plataforma móvil" en varios apartamentos del centro y el norte de Quito, según señaló la fuente al rotativo.
En ese marco, Carvajal mostró su preocupación y dijo que este era un tema "muy grave que se lo tratará con prudencia".
Recordó que en noviembre de 2009 y mayo pasado, Ecuador solicitó información a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y al mismo DAS en Colombia sobre la operación "Salomón", pero "hasta ahora no hemos tenido ninguna información", enfatizó el funcionario.
Por lo que, a nivel diplomático, la CancillerÃa insistirá al vecino paÃs entregue la información sobre este caso.
Agregó que al ser un tema de seguridad nacional, será la FiscalÃa quien se encargue de realizar las investigaciones, ya que en la actividad estarÃan participando efectivos de la PolicÃa ecuatoriana.
Carvajal reconoció que el régimen conocÃa las supuestas actividades de espionaje en las embajada de Ecuador en Bogotá. Pero, las que se estarÃan llevando a cabo en Quito no; por lo que anunció que se creó una Comisión de Investigación, integrada por organismos de inteligencia.
Por su parte, el fiscal General, Washington Pesántez, dispuso que "el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso". También, enviará un fiscal hacia Colombia para que investigue e informe sobre el asunto, según especifica un comunicado de prensa.
Pesántez consideró que estas operaciones "atentan contra la soberanÃa y la seguridad interna" del paÃs..
Mientras, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh pidió al comandante de la PolicÃa, Freddy MartÃnez entregue información sobre el grupo de inteligencia creado para investigar este hecho. (SH-EFE)
DAS niega supuesto espionaje
El servicio secreto colombiano (DAS) negó ayer haber interceptado los teléfonos del presidente Rafael Correa, entre otros colaboradores, según denunció ayer diario El Universo. "El DAS no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano. (...) De ninguna manera y bajo ningún medio se ha intervenido en la privacidad del presidente Rafael Correa, o de ciudadano ecuatoriano alguno", señala un comunicado. El DAS atribuyó la versión a "personas que intentan con informaciones tergiversadas confundir(...) con el fin de enturbiar el camino de mejoramiento de las relaciones entre paÃses". (AFP)