BOGOTÁ. El canciller de
Colombia,
Jaime Bermúdez, rechazó hoy la posibilidad de un supuesto espionaje del servicio de inteligencia colombiano (DAS) en Ecuador, y reveló que ha venido hablando con el gobierno de
Rafael Correa sobre el tema.
"La respuesta la dio el DAS a través de un comunicado, donde rechaza esa posibilidad", precisó Bermúdez en declaraciones a la radio RCN, al referirse a las denuncias sobre el supuesto espionaje del DAS.
Sin embargo,
el funcionario admitió que "hace un tiempo había recibido una solicitud sobre alguna información particular", y reveló que "nosotros hemos hablado con el Gobierno de Ecuador sobre ese tema y estamos en eso".
El canciller colombiano destacó el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, que se mantienen desde diciembre pasado a nivel de encargados de negocios.
"La posición es clara desde el primer momento en que los dos Presidentes han aceptado la hoja de ruta para ver como normalizamos las relaciones. Estamos trabajando de forma positiva en normalizar el comercio, el diálogo político, la cooperación en zonas de fronteras", agregó.
Anotó que "se tiene una comisión de asuntos sensibles que han propuesto los dos países con la ayuda de la OEA y del Centro Carter y esperamos que con el nuevo Gobierno el del doctor Santos".
"Esa hoja de ruta se pueda continuar. Aquí no hay sino voluntad para ver como avanzamos en esta normalización", dijo.
Correa rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz de un ataque del ejército colombiano, el primero de marzo de 2008, a un campamento de la guerrilla de las
FARC en donde murió el número dos de esa organización, alias 'Raúl Reyes'.
En la operación también perdieron la vida otras 24 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano y cuatro mexicanos.(AFP)