Debido al conflicto, el sector que se ha visto más afectado es el económico, en el que Colombia pierde más
BOGOTÃ. Colombia y Venezuela cumplen hoy un año de crisis en sus relaciones, las cuales han pasado en este tiempo de congeladas a rotas, y que en ambos casos se han dado debido a denuncias colombianas sobre el supuesto apoyo del presidente Hugo Chávez a las guerrillas.
La crisis se ha sentido con mayor fuerza en el sector exportador colombiano, que prácticamente ha perdido a su mejor cliente. Desde que el presidente de Venezuela, congeló las relaciones bilaterales y buscó otros proveedores. A Colombia apenas le queda una cuarta parte del mercado con el vecino paÃs.
Las exportaciones de Colombia a Venezuela bajaron el año pasado a cerca de $4 000 millones, $2 000 menos que en el 2008, y este año las cosas no mejoran.
Según el Departamento Nacional de EstadÃstica de Colombia (DANE), de enero a mayo de 2010, las ventas colombianas a Venezuela totalizaron $652 millones, un 76,6% menos, en comparación al año anterior.
El motivo de la "congelación" de relaciones entre ambos paÃses, en 2009 fueron las denuncias que hizo Ãlvaro Uribe de que se habÃan incautado armas de origen europeo en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales habÃan sido desviadas desde Venezuela.
Algo similar ocurrió la semana pasada, cuando el Gobierno de Uribe denunciara en la Organización de Estados Americanos (OEA) que hay unos 1 500 guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela, encubiertos por el Gobierno de Chavéz.
Esta vez la situación se agravó ya que no se trata solo de un "congelamiento" de relaciones, si no que Chávez anunció la ruptura total de relaciones diplomáticas con Colombia, al tildar de agresión estas denuncias.
Por su parte, Uribe se muestra confiado, pues piensa que tiene pruebas suficientes para acusar al Gobierno venezolano de apoyar a las guerrillas. (EFE)
Uribe rechaza propuesta
BOGOTÃ. El presidente colombiano, Ãlvaro Uribe, rechazó ayer la posibilidad de una propuesta de paz con las guerrillas, como sugiere el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y subrayó que no se puede aflojar la lucha contra la "culebra" del terrorismo.
"Sabemos que la culebra del terrorismo, cuando siente que está asfixiada, ahà mismo pide procesos de paz, para que le aflojemos la horqueta, tomar oxÃgeno y volver a envenenar", sostuvo Uribe durante su última visita como preisdente al Ministerio de Defensa.
Por su parte, Maduro, quien continúa su gira por la región para exponer el punto de vista venezolano en el conflicto expreso que "la solución es ir a la paz en Colombia y la solución debe construirse con Sudamérica". (EFE)