Ecuador inauguró Centro Nacional de Atención de Frontera (21:45 GMT)

El Gobierno de Ecuador inauguró hoy, jueves, el Centro Nacional de Atención de Frontera (Cenaf), que se encargará de brindar apoyo y asistencia social a las poblaciones asentadas en la conflictiva zona limítrofe con Colombia.

El Cenaf es un centro que albergará varias dependencias del Gobierno para agilizar la atención a la población y está situado en la parroquia General Farfán, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo, en la selva amazónica.

El Centro es un complejo edificado para congregar oficinas de los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Defensa, Obras Públicas y Salud, así como de la Policía, Migración, Dirección de Tránsito, el Servicio de Seguridad Agropecuaria, la Corporación Aduanera y de la telefónica estatal Andinatel.

En la ceremonia de inauguración, el presidente, Alfredo Palacio, dijo que el centro permitirá "dar vida a la frontera" y supondrá una presencia estatal más efectiva en esa zona del noreste del país.

El Cenaf está ubicado a unos 2.800 metros del puente internacional del río San Miguel, frontera natural entre Colombia y Ecuador, y a unos 20 kilómetros de Nueva Loja, la capital de la provincia de Sucumbíos. (EFE)




Rafael Correa recibirá el próximo martes su credencial presidencial (21:30 GMT)

Rafael Correa recibirá el próximo martes las cartas credenciales que lo acreditan como presidente electo de Ecuador, en una ceremonia inicialmente prevista para mañana que debió ser pospuesta por razones de agenda, informó hoy, jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El presidente electo solicitó que se cambie de fecha la entrega de cartas por la gira que emprendió estos días", dijo a la agencia Efe el vocal del organismo Patricio Torres, al referirse al viaje de Correa por Argentina y Chile, que culminará el próximo fin de semana.

El pasado 4 de diciembre el TSE declaró oficialmente a Correa presidente electo de Ecuador, tras ganar la segunda vuelta electoral celebrada el 26 de noviembre con el 56,67 por ciento de votos. (EFE)





Ecuador crece un 4,9 por ciento gracias al dinamismo del comercio (21:15 GMT)

La economía de Ecuador crecerá un 4,9 por ciento en 2006, una cifra similar a la de 2005 (4,7 por ciento), impulsada fundamentalmente por el dinamismo del comercio, informó hoy, jueves, en Santiago de Chile la CEPAL.

A este crecimiento también contribuyeron los servicios, la industria manufacturera y el sector petrolero, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe preliminar sobre las economías de la región.
Sin embargo, las cifras de los últimos dos años se sitúan muy debajo del 7,9 por ciento de crecimiento alcanzado por Ecuador en 2004, precisa el informe.

Según el estudio, gracias a la recaudación petrolera y al aumento del consumo, se incrementaron los ingresos fiscales, lo que ha permitido reducir el volumen de la deuda pública.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador alcanzará un 4,9 por ciento, mientras la tasa de desempleo se situará en el 10,1 por ciento, un poco más baja que el 10,7 por ciento de 2005 y del 11,0 por ciento de 2004.
Para el presente año se espera una inflación del 3,2 por ciento, muy similar a la del año pasado, pero muy alta respecto al 2004, que fue del 1,9 por ciento. (EFE)




En Cuenca detiene a seis alumnos por protestas y tres policías heridos (21:10 GMT)

Tres policías resultaron heridos y seis estudiantes fueron detenidos hoy, jueves, en una protesta estudiantil por la transferencia de partidas presupuestarias a instituciones religiosas en la ciudad de Cuenca, informó el canal de televisión Ecuavisa.

Decenas de estudiantes universitarios y secundarios de Cuenca, protestaron contra el convenio de transferencias de partidas presupuestarias de entidades estatales a instituciones religiosas, que estableció el ministro de Educación, Raúl Vallejo.

Según los estudiantes, esta acción "perjudica a las instituciones fiscales que se benefician del presupuesto".
En su intento por dispersar la protesta con gases lacrimógenos, la Policía se enfrentó con los estudiantes, que respondieron con palos y piedras.

Aunque, la Policía logró controlar las protestas, los estudiantes advirtieron que reanudarán "las marchas con más fuerza", aunque no revelaron las fechas de sus acciones futuras. (EFE)




Nueva técnica permite lograr células madre de óvulos sin fecundar (21:05 GMT)

Una nueva técnica permite obtener células madre a partir de óvulos sin necesidad de recurrir a la clonación o al uso de embriones, según un estudio publicado hoy, jueves, por la revista "Science" en su edición digital.

El estudio, dirigido por el doctor George Daley del Hospital Infantil de Boston (Massachusetts), muestra cómo un grupo de investigadores pudo obtener células madre partiendo de óvulos sin fecundar de ratones.

Ahora esos mismos investigadores estudiarán las posibilidades de aplicar el proceso a los humanos como una posible vía para sustituir tejidos dañados y tratar enfermedades hasta ahora incurables, aunque ya han alertado de que todavía quedan muchas dudas por aclarar.

El nuevo método consiste en utilizar óvulos sin fecundar para crear células madre embrionarias a partir de un procedimiento de partenogénesis, un proceso de reproducción asexual que consiste en la activación del óvulo con agentes químicos. (EFE)




Detienen a principal gerente de una red de prostitución en Brasil (21:00 GMT)

La Policía Federal brasileña arrestó en Sao Paulo a una mujer a quien los investigadores señalan como la gerente de una gigantesca red de prostitución dentro de Brasil y con nexos en burdeles de Europa.

Jiselda Aparecida de Oliveira, quien se presentó ante las autoridades como artista plástica y propietaria de una agencia de modelos, controla un mercado de sexo que puede incluir un millar de jóvenes, dijo a periodistas el comisario Flavio Luiz Trivela.

De Oliveira y otras seis personas, que trabajarían como sus contactos, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal en cumplimiento de la operación "Afrodita", la diosa griega que simboliza el amor, el sexo y la violencia. (EFE)




En la Amazonía un muerto y un herido al accidentarse un helicóptero (18:20 GMT)

Una persona murió y otra resultó herida al caer un helicóptero en la Amazonia de Shell Mera en la región informo hoy, jueves, en el canal de televisión TC.

El helicóptero, que prestaba su servicio a una empresa maderera, se precipitó ayer en la zona selvática, y provocó la muerte del piloto Francisco Sánchez, y heridas al técnico Fausto Pérez.

Aunque se desconocen aún datos oficiales sobre las razones del accidente, el canal televisión dijo que se presume que hubo fallas técnicas. (EFE)




Secretaria de Estado para Iberoamérica se reunirá con Rafael Correa el próximo lunes (18:10 GMT)

La Secretaria del Estado español para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reunirá con el presidente electo, Rafael Correa, el próximo lunes, en lo que se convertirá en el primer encuentro de un miembro del Gobierno español con la próxima administración de esta nación andina.

Jiménez llegará a Quito el próximo domingo y se reunirá con Correa, del movimiento Alianza País, a primeras horas de la tarde del lunes.

Hasta el momento, Correa ha realizado dos giras internacionales y en la primera de ellas se ha entrevistó con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García.

Asimismo, mantuvo contactos con otros presidentes en la Cumbre Sudamericana de Naciones, realizada los pasados 8 y 9 de diciembre en la ciudad boliviana de Cochabamba, a la que asistió por invitación del presidente Morales. (EFE)





Asesinan a la secretaria de la II Sala de lo Penal de Quito (18:05 GMT)

Desconocidos asesinaron hoy, jueves, a la secretaria de la II Sala de lo Penal de la Corte Superior de Quito, Blanca Cando, mientras desayunaba en una cafetería cercana a su lugar de trabajo.

Cando, trabajaba desde hace 25 años en al Corte Superior, recibió dos disparos mientras desayunaba con dos compañeros de trabajo, que resultaron ilesos, según versiones de testigos.

Quienes estuvieron en el lugar indicaron que el asesino llegó en una motocicleta, identificó a su víctima, disparó y huyó en el mismo vehículo.

El presidente de la Corte Superior de Quito, Fernando Casares, lamentó el suceso, del que no hay aún pistas sobre los móviles.

La Policía aún no ha emitido un informe sobre lo sucedido cerca de la Corte Superior, en el centro norte de Quito. (EFE)





Más de 27.000 jóvenes del los países del tercer Mundo cursan estudios superiores en Cuba (18:00 GMT)

Más de 27.000 jóvenes, básicamente de países del Tercer Mundo, estudian carreras universitarias en Cuba, donde se graduaron desde 1961 más de 47.000 estudiantes extranjeros, afirmó hoy, jueves un alto funcionario cubano.

El Director de Colaboración del Ministerio cubano de Educación Superior, Raúl Hernández, destacó que "la mayoría de estos alumnos provienen de Estados subdesarrollados", y precisó "que desde 1961 se han graduado en instituciones cubanas de primer nivel más de 47.000 estudiantes foráneos".

Hernández, citado por el diario Juventud Rebelde, subrayó que "la colaboración de Cuba con los países del Tercer Mundo no se limita a la enseñanza en las universidades (cubanas), pues más de diez naciones aplican el método cubano (de alfabetización) "Yo sí puedo" con ayuda de académicos de la isla".

El funcionario habló en un taller internacional que celebró los 30 años de la Universidad de Granma, ubicada a 750 km al sureste de La Habana, en el que participaron especialistas de México, España, Ecuador y Alemania.

Según el rotativo, en ese casa de altos estudios, con una matrícula de 20.330 educandos, jóvenes cubanos y extranjeros cursan 17 carreras universitarias en distintos perfiles. (AFP)





Madrid contribuye a la mejora de los servicios básicos en un barrio de Quito (17:55 GMT)

El prefecto de la provincia de Pichincha, Gustavo Baroja, y la presidenta del Gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, firmaron hoy, jueves, en la capital española un acuerdo para la mejora de los servicios básicos y sociales del barrio Reina del Cisne de Quito, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado de prensa, este convenio permitirá la construcción de redes eléctricas y alumbrado público en este barrio de la capital ecuatoriana, que se encuentra en la provincia de Pichincha.

Con la firma del Convenio para el Mejoramiento del Barrio Reina del Cisne, Esperanza Aguirre cumple con el último de los compromisos que adquirió en su viaje a Ecuador de julio de 2005. Asimismo, Aguirre ofreció al nuevo Prefecto su apoyo para continuar con el hermanamiento con Pichincha.

La provincia de Pichincha, cuenta con 1,7 millones de habitantes, el 21% de la población total de Ecuador. En la región de Madrid residen cerca de 200.000 ecuatorianos, lo que supone que uno de cada cinco extranjeros que viven en la comunicad procede de Ecuador. ( EFE)




Colombia espera visita de presidente electo Rafael Correa para el 21 diciembre (17:50 GMT)

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, expresó hoy, jueves, su esperanza de que el presidente electo, Rafael Correa, visite Bogotá la próxima semana, según publica hoy la prensa local.

"Esperamos que el 21 de diciembre lo podamos recibir", dijo Barco al diario "El Comercio", de Quito, al tiempo de indicar que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, prevé conversar con Correa sobre asuntos bilaterales, en especial los relacionados con los problemas en la frontera.

La ministra indicó que, entre otros, en la cita se tratarán mecanismos para mejorar los instrumentos de cooperación en materia de seguridad, temas migratorios, de integración, de la Comunidad Andina (CAN) que, además de Ecuador y Colombia, está integrada por Perú y Bolivia. Venezuela abandonó el grupo en abril pasado.

En caso de que se concrete, la visita de Correa ocurrirá en un momento de tensión en las relaciones entre Quito y Bogotá por la decisión colombiana de reanudar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato sobre las plantaciones de coca en la zona cercana a la frontera con Ecuador.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, reiteró hoy el malestar de su país por la reanudación de las aspersiones y recordó que Colombia se había comprometido a alejar esas fumigaciones a diez kilómetros distante de la frontera (EFE)




Chile será sede de Foro Económico Mundial sobre América Latina (14: 40 GMT)

Chile será sede de una reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que reunirá en Santiago a unos 300 expertos en economía, representantes de gobiernos, empresarios, académicos y de la sociedad civil, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

La reunión está prevista para el 25 y 26 de abril del próximo año y el tema central del debate será "El poder de una agenda regional positiva", dijo el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, en una reunión con la prensa extranjera.

"El Gobierno está muy complacido de que nuestro país haya sido seleccionado como sede de una de las reuniones más prestigiosas del mundo", destacó Velasco.

Afirmó que la cita será una oportunidad para discutir la forma de combinar un mayor crecimiento económico con una sólida red de protección social en América Latina.

Los temas a tratar son tendencias mundiales; perspectivas y prioridades para América Latina; Chile: conquistas y desafíos; comprensión de los líderes de gobierno y empresarios y cómo alcanzar un alto crecimiento económico con distribución equitativa de los ingresos, explicó Velasco. (EFE)





Embajador ecuatoriano advierte sobre "tensión" con Colombia por fumigación (14: 30 GMT)

La reanudación de la fumigación aérea antidrogas de Colombia en la frontera con Ecuador generó una "tensión" que perjudica a los dos países, expresó hoy, jueves, el embajador ecuatoriano en Bogotá, Alejandro Suárez, quien podría ser retirado en represalia por las nuevas aspersiones.

"Las relaciones han experimentado una nueva tensión, eso es evidente, basta ver las reacciones que ha provocado aquí la decisión de reanudar la aspersión", declaró el diplomático, quien se encuentra en Quito.

Dijo que confía en que exista "sensibilidad" por parte de Colombia para "procesar adecuadamente la reacción ecuatoriana, el nivel de sensibilidad que hay con respecto a este tema, para encontrar fórmulas que nos ayuden a evitar que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones".

La reanudación de la aspersión esta semana provocó que el canciller ecuatoriano Francisco Carrión anunciara este miércoles que Quito evalúa incluso el retiro de su embajador en represalia por la "hostil" decisión de la vecina nación, así como el dejar de recibir a desplazados colombianos por la violencia y la deportación de los indocumentados.

Suárez señaló que "no se ha hablado de ese tipo de medidas" restrictivas al ingreso de colombianos y que "todavía no se ha tomado ninguna medida" sobre un llamado a consultas o retiro del embajador. (AFP)




Luiz Inácio Lula da Silva reitera su fe en el Mercosur (14:25 GMT)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reforzó hoy, jueves, su confianza en el Mercosur y la unidad suramericana durante la sesión inaugural del Parlamento del bloque, en la que afirmó que "ya ni los más nostálgicos hablan del ALCA".

El Parlamento del Mercosur fue instalado, por vez primera, en la Cámara del Senado de Brasil, país que ejerce la presidencia rotativa del bloque que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay y al que Venezuela está en proceso de adhesión.

Según Lula, la instalación del Parlamento regional "simboliza las nuevas posibilidades" que se abren para un mecanismo integrador nacido en 1991 y que todavía "busca construir su institucionalidad".
Lula admitió que el bloque tiene "problemas",
"divergencias" y "obstáculos", pero afirmó que "todo eso sólo podrá ser enfrentado con más diálogo, más integración y más Mercosur".

Además calificó al Parlamento del Mercosur como "un laboratorio" para avanzar hacia la "supranacionalidad" e instó a sus miembros a trabajar en principio "en la necesaria armonización de legislaciones nacionales".

Pero fundamentalmente instó al nuevo Parlamento a "ayudar a construir la integración suramericana, que no es poco", y demostrar que se equivocan quienes "vaticinan crisis" y "hasta la desaparición del bloque". (EFE)




Funcionarios del Ministerio español se congregaron con diplomáticos de 9 países latinoamericanos (14:15 GMT)

Funcionarios del Ministerio español de Fomento se reunieron hoy, jueves, con representantes diplomáticos en España de los 9 países latinoamericanos a los que vuela la compañía española "Air Madrid" para tratar sobre la crisis de la aerolínea, según informaron a la agencia EFE fuentes de la Embajada de Ecuador.

La aerolínea tiene vuelos desde España a Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú, y en los últimos meses ha tenido múltiples problemas de retrasos en sus rutas.

Las mismas fuentes señalaron que esta reunión fue convocada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y que en el mismo les fue entregado un comunicado de la Dirección General de Aviación Civil.

En la nota se aludía a las deficiencias detectadas en el funcionamiento de "Air Madrid", que han motivado la apertura de un expediente por parte del Ministerio de Fomento.

El comunicado de Aviación Civil advertía, asimismo, de que los pasajeros deben valorar si volar o no con "Air Madrid" en los próximos días.
Los directivos de la aerolínea tienen previsto presentar hoy, jueves, las correspondientes alegaciones al expediente abierto por el Ministerio de Fomento. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el