Panamá apoya el proceso de consultas solicitado por Ecuador a la OMC contra UE ( 23:40 GMT)

El gobierno de Panamá anunció hoy, martes, que se ha sumado al proceso de consultas solicitado por Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que cuestiona la legalidad del régimen de importación, venta y distribución de bananos a la Unión Europea (UE).

A esta consulta presentada por Ecuador el pasado 28 de noviembre se han asociado más de quince países de África, el Caribe y el Pacífico, además de Colombia, indica un comunicado del Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI).

La primera reunión de consultas se llevará a cabo en Ginebra el próximo jueves.

El MICI señala que "Panamá comparte la postura del gobierno de Ecuador, al considerar que las medidas adoptadas por la Comunidad Europea, son incompatibles con las obligaciones que le corresponden a la UE en virtud de los compromisos adquiridos a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, de 1994)".

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, declaró que este sistema "es una nueva medida discriminatoria que ha estado en vigencia por mas de 10 meses, que afecta la competitividad de nuestras exportaciones a dicho mercado y que además no garantiza el mantener nuestra capacidad para comercializar la fruta a dicho mercado ". (EFE)




ONG denuncian que España vende armas a países que violan los derechos humanos (23:35 GMT)

España vendió en 2005 armas y material de defensa por 419 millones de euros (unos $535 millones) a 48 países, incluidos algunos en los que se violan los derechos humanos, según las ONG Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional (AI) en un comunicado conjunto divulgado hoy, martes.

Estas ONG critican al Gobierno español por incumplir el plazo para presentar un proyecto de ley de comercio de armas.

En el comunicado, estas organizaciones internacionales aseguran que España también vendió el año pasado tecnologías y productos de doble uso a 56 países, por importe de 58 millones (unos 74 millones de dólares), entre ellas las transferencias de material nuclear a China.

Greenpeace, Amnistía Internacional e Intermón Oxfam expresan su "especial" preocupación por la posible venta de seis aviones C-212MP Aviocar a Indonesia, así como por el hecho de que España sea el primer exportador mundial de municiones a África subsahariana, sin ningún control. (EFE)





Terremoto de magnitud 6,3 en el mar de las islas Celebes (21:15 GMT)

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy, martes la región del mar de las islas Celebes, entre Indonesia y las islas Filipinas, informó hoy el Instituto de Supervisión Geológica de EEUU.

En un comunicado, esta entidad indicó que el seísmo se produjo a las 15.48 GMT y su epicentro se localizó a 250 kilómetros de Manado, en Sulawesi, en Indonesia, y a 1.275 kilómetros al sureste de Manila.

Según el Instituto, el epicentro del terremoto se detectó a una profundidad de 213,7 kilómetros.
Hasta el momento no se ha producido ninguna alerta de maremoto, ni se ha informado sobre la existencia de víctimas. (EFE)




Mueren 74 personas en distintos ataques en Bagdad (21:10 GMT)

La violencia en Irak dejó hoy, martes, un balance de 84 muertos en distintos ataques, mientras la policía informó del hallazgo de 46 cadáveres en varios barrios de Bagdad, informaron fuentes del ministerio de Interior iraquí.

En el atentado más sangriento, 66 personas murieron y más de 236 resultaron heridas de diversa consideración en el atentado con coche bomba perpetrado hoy por un suicida en el centro de la ciudad, señaló la policía.

El atentado se produjo a las 7:30 horas (4:30 GMT) en una zona de la capital iraquí conocida como Bab al Moadam, cercana al área donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones del país.

Además, las patrullas de la policía iraquí encontraron hoy los cadáveres de 47 personas en distintos barrios de Bagdad, informaron fuentes del ministerio de Interior iraquí.

Las mismas fuentes señalaron que la mayoría de los cadáveres fueron asesinados a balazos y tenían signos de tortura. (EFE)




La ONU firmó un acuerdo con Guatemala para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad (21:05 GMT)


La ONU firmó hoy, martes, con el Gobierno guatemalteco un acuerdo para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el objetivo de frenar a los grupos que amenazan los derechos humanos en el país centroamericano.

El subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Ibrahim Gambari; y el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, firmaron el acuerdo en un acto en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Según los términos del acuerdo, la Comisión tendrá un mandato inicial de dos años y se encargará de "investigar la existencia de grupos criminales ilegales y organizaciones clandestinas de seguridad".

El portavoz de la institución mundial, Stephane Dujarric, especificó que la CICIG tendrá un carácter independiente, y sus miembros serán nombrados por el secretario general de la ONU, a quien deberán informar periódicamente del trabajo que realicen.

La proliferación de grupos armados en Guatemala se considera un legado de la guerra, que terminó en 1996, mediante los acuerdos de paz auspiciados por la ONU. (EFE)




CAF aprobó en 2006 créditos por 5.650 millones de dólares (20:55 GMT)

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó créditos por $5.650 millones en el ejercicio correspondiente a 2006, indicó hoy, martes, el presidente ejecutivo del organismo, el boliviano Enrique García.

Al hacer un balance de la actividad anual de la CAF, García dijo que el volumen de créditos aprobados, el más alto en sus 36 años de funcionamiento, fue un 19% superior al de 2005.

También señaló que cerca del 50% de las aportaciones se destinó a "la infraestructura para la integración regional, la competitividad y el desarrollo social".

Igualmente precisó que el %30 de los recursos otorgados fueron a parar al sector privado. Por otra parte, García evaluó el comportamiento de las economías de América Latina y señaló que en 2006 crecerá un promedio del 4,7 por ciento, con una inflación en torno al % 5.

El presidente de la CAF insistió en que "los avances en materia social han sido insuficientes". La CAF, con sede en Caracas, es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. (EFE)




Ecuador lamenta la reanudación de las fumigaciones colombianas con glifosato (17:40 GMT)

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, lamentó hoy, martes, que se hayan reanudado las aspersiones con el herbicida glifosato en territorio colombiano, pero aclaró que no tiene información de que éstas se realicen en la franja de 10 kilómetros cercana a la frontera con su país.

En enero pasado, Colombia suspendió temporalmente la fumigación con glifosato sobre los cultivos ilícitos de coca en una franja de 10 kilómetros distante de la frontera con Ecuador, a petición del Gobierno ecuatoriano.

Quito solicitó ese distanciamiento después de las versiones de pobladores de la zona fronteriza que aseguraron haberse sido afectados por las fumigaciones y que el glifosato había afectado a las plantaciones de maíz, yuca y otros cultivos, así como a la salud de los animales.

El pasado lunes, la Policía antidrogas de Colombia dijo que el territorio ecuatoriano no sufriría contaminación alguna con el reinicio del programa de fumigación aérea de cultivos de plantaciones de coca en la frontera común de 586 kilómetros.

Carrión señaló que "lo único" que conoce es la información de prensa proveniente de Colombia, "en el sentido de que se han realizado aspersiones respetando los acuerdos con Ecuador". (EFE)




Angola puede entrar esta semana a la OPEP, Bolivia y Ecuador desean imitarle (17:30 GMT)

Angola podría convertirse en el décimo segundo miembro de la OPEP durante la reunión que tendrá lugar este jueves en Abuja, la capital nigeriana, mientras Ecuador y Bolivia, aconsejados por Venezuela, buscan seguir sus pasos.

"Sí", dijo el ministro de Energía Gatarí, Abdalá al Attiya, en las puertas del hotel Hilton de Abuja, al responder a un periodista que le preguntó si Angola podría convertirse en el décimo segundo integrante del cartel.

A fines de noviembre, apenas días después de que Ecuador anunciara su deseo de volver a integrar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual se retiró en 1992, Angola, segundo productor de petróleo del África Subsahariana después de Nigeria, expresó también su deseo de sumarse al cartel.

El ministro de Energía de Nigeria y presidente en ejercicio de la OPEP, Edmund Daukoru, indicó recientemente que era "optimista" sobre un ingreso al cartel de Angola y de Sudán, que también ha expresado su aspiración de ingresar al club.

Ecuador es el quinto productor sudamericano de crudo con 545.000 barriles diarios.

El ingreso de estos nuevos países a la OPEP fortalecería al sector anti-occidental del cartel, liderado por Venezuela e Irán, que son acusados de utilizar el oro negro como una herramienta política. (AFP)




Ecuador comienza la semana con una bajada del riesgo de insolvencia de la deuda soberana (17:20 GMT)

Ecuador comenzó la segunda semana de diciembre con una bajada del riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país), al situarse el pasado lunes en 674 puntos, informó hoy, martes el Banco Central.

El riesgo país cerró el pasado viernes en 691 puntos, mientras que un día antes se había situado en 708 puntos, según las estadísticas del instituto emisor.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en inglés), elaborado por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, calcula el riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El indicador permite a los inversores extranjeros medir el riesgo de las economías nacionales y calcular los niveles de seguridad financiera de sus posibles operaciones en cada país.

El Banco Central recordó que el índice más elevado de riesgo país se registró el 5 de junio del 2000, con 4.712 puntos. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (17:15 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN
Amsterdam 10 5 lluvioso
Asunción 36 25 despejado
Atenas 14 9 lluvioso
Berlín 8 2 variable
Bogotá 18 9 nuboso
Brasilia 25 19 nuboso
Bratislava 6 1 nuboso
Bruselas 8 1 lluvioso
Buenos Aires 34 22 despejado
Caracas 27 17 lluvioso
Ciudad del Cabo 26 17 despejado
Copenhague 7 4 despejado
El Cairo 22 11 nuboso
Estocolmo 5 3 despejado
Ginebra 6 2 variable
Guatemala 23 12 despejado
Johannesburgo 27 12 nuboso
La Habana 27 23 lluvioso
La Paz 20 7 nuboso
Lima 23 19 nuboso
Lisboa 14 7 despejado
Londres 10 5 nuboso
Los Angeles 22 10 despejado
Madrid 9 1 despejado
Managua 32 22 despejado
Manila 29 24 lluvioso
México 22 5 nuboso
Miami 25 20 nuboso
Montevideo 33 18 despejado
Montreal 8 4 nuboso
Moscú 6 2 nuboso
Nueva York 8 6 despejado
Oslo 4 2 nuboso
Panamá 34 23 despejado
París 9 5 nuboso
Pekín 7 4 niebla
Pretoria 32 16 nuboso
Praga 6 1 lluvioso
Quito 20 10 nuboso
Rabat 10 6 nuboso
Río de Janeiro 29 18 nuboso
Roma 11 4 despejado
San José 24 16 nuboso
San Juan 28 23 variable
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 28 11 despejado
Santo Domingo 31 20 tormentas
Sao Paulo 25 17 nuboso
Tegucigalpa 24 18 nuboso
Tokio 9 6lluvioso
Varsovia 3 2 nieve
Viena 4 0 nuboso
Washington 10 5 despejado
Zúrich 5 0 variable
(EFE)




Un Sismo de 4,1 grados de magnitud se sintió en la provincia de Imbabura (14:40 GMT)


Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, martes en la provincia de Imbabura, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 08:21 hora local (13:21 GMT) a 0,34 grados de latitud sur, a 78,16 grados de longitud oeste y a una profundidad de 4,1 kilómetros.

El sismo se sintió en la ciudad de Ibarra, según reportes del Instituto. (EFE)




Papa Benedicto XVI denuncia bombardeos como violación derechos humanitarios (14:34 GMT)

El papa Benedicto XVI denuncia la violación del derecho internacional humanitario durante el pasado conflicto en el Sur del Líbano, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que fue hecho público hoy, martes, por El Vaticano.
Benedicto XVI explica que en el sur del Líbano, "se han desatendido en buena parte la obligación de proteger y ayudar a las víctimas inocentes, y de no implicar a la población civil".

Este será uno de los temas principales que Benedicto XVI afrontará en la audiencia que tiene prevista este miércoles con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

El Pontífice hizo un llamamiento para que, ante la amenaza terrorista, "la comunidad internacional corrobore el derecho internacional humanitario y lo aplique en todas las situaciones actuales de conflicto armado, incluidas las que no están previstas por el derecho internacional vigente".

El pontífice reiteró en el mensaje que "la guerra es siempre un fracaso para la comunidad internacional y una gran pérdida para la humanidad", pero si, a pesar de todo, se llega a ella, "hay que establecer normas de comportamiento que limiten lo más posible sus daños y ayuden a aliviar el sufrimiento de los civiles y de todas las víctimas de los conflictos". (EFE)





Panamá y EEUU se unen a proceso abierto en OMC para participar en el litigio bananero con Ecuador
(14:30 GMT)


La Comisión Europea (CE) confirmó hoy, martes, que Panamá y EEUU han pedido participar en el litigio que está impulsando Ecuador contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el arancel que aplica a las importaciones de banano, según informaron a la agencia EFE fuentes comunitarias.

Estos países han solicitado intervenir "como terceras partes" en las consultas que Ecuador ha pedido a la UE ante la OMC, con las que este estado latinoamericano ha iniciado los trámites para una disputa contra el gravamen a los envíos bananeros de Latinoamérica al mercado comunitario.

Colombia, Panamá y Estados Unidos han pedido participar en las consultas.
La Comisión ha manifestado su "decepción" por la disputa que está impulsando Ecuador, ya que el nuevo régimen ha supuesto un incremento de los envíos de las "naciones más favorecidas", según remarcaron las fuentes del Ejecutivo comunitario.

Ecuador ha impulsado la demanda argumentando que el arancel no garantiza el acceso de la fruta a la UE y relaciona esta queja con la aplicación de los acuerdos que pusieron fin en 2001 a la antigua "guerra del banano", en la que tanto este país como EEUU denunciaron el sistema europeo de importaciones. (EFE)





Alfredo Palacio inaugurará un centro fronterizo en el área con Colombia (14:25 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, inaugurará este jueves un Centro Nacional de Frontera (Cenaf) cerca del puente sobre el río San Miguel, que marca la frontera con Colombia en la selva de la Amazonia, anunció este, martes el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

"El presidente y algunos ministros iremos el día jueves a la cercanía del puente sobre el río San Miguel para hacer la inauguración formal del Cenaf, que es una instalación muy importante y muy bien equipada", agregó el diplomático en declaraciones a Radio Quito.

Indicó que en el Cenaf funcionarán departamentos de la Policía como de tránsito y migración, del estatal Banco de Fomento, del ministerio de Turismo e inclusive un consulado de Colombia.

El puente sobre el río San Miguel conecta al convulso y cocalero departamento colombiano de Putumayo con la provincia de Sucumbíos, en la cual hay una alta presencia de personas de la vecina nación. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el