Hugo Chávez critica al muro que pretende construir EEUU en la frontera con México (01:23 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó hoy la decisión de Washington de levantar un gigantesco muro en su frontera con México, y dijo que con ello el "imperio" pretende parar a las "masas de pobres" generadas por el modelo capitalista promovido por el propio Estados Unidos.

Chávez opinó que tanto esa iniciativa estadounidense como la supuesta pretensión de Europa de construir un muro para detener a los inmigrantes ilegales de África demuestran que "el mundo está viviendo momentos difíciles".

Estados Unidos "habla sin ningún tipo de moral sobre la democracia, la justicia y los derechos humanos", y al mismo tiempo "está haciendo un muro de no sé cuantos miles de kilómetros para colocar debajo al Sur, no sólo a México, a la América del Sur".

El representante alterno de Venezuela ante la OEA, Nelson Pineda Prada, dijo que los 34 Estados miembros de la organización panamericana tienen "la responsabilidad ética de rechazar cualquier forma de discriminación, incluida la discriminación contra los inmigrantes" a través de una valla. (EFE)






El Salvador propone apoyo a los países de renta media baja para Cumbre Iberoamericana (01:17 GMT)

El Gobierno de El Salvador propuso que en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará del 3 al 5 de noviembre en Uruguay, las naciones participantes se pronuncien en apoyo a los países de renta media baja.

El canciller salvadoreño, Francisco Laínez, informó en un comunicado de que "El Salvador ha presentado una iniciativa que ha sido incluida en el texto de la Declaración principal de la Cumbre, referente al apoyo a los países de renta media baja".

Agregó que el foro "será un espacio propicio para exponer a la comunidad (internacional) sobre la importancia de que se continúe asignando recursos a los países de renta media baja, que si bien mantienen un pago responsable de su deuda externa y un cierto nivel de crecimiento económico, no deben ser excluidos de la cooperación para proyectos de desarrollo". (EFE)







Revista brasileña denuncia amenazas a tres de sus reporteros(01: 13 GMT)

La revista brasileña "Veja" denunció hoy que tres de sus reporteros sufrieron abusos, amenazas y presiones por parte de un comisario de la Policía Federal que los citó como testigos de una investigación sobre presuntos delitos de sus miembros.

Los periodistas Júlia Duailibi, Camila Pereira y Marcelo Carneiro fueron interrogados hoy por el comisario Moysés Eduardo Ferreira.

"No hubo violencia física. El relato de los reporteros y de la abogada que los acompañó deja claro, sin embargo, que se cometieron abusos, presiones y amenazas en un claro e inaceptable ataque a la libertad de expresión garantizada en la Constitución", señaló el semanario en una nota divulgada por su sitio en Internet.

Dualibi, Pereira, Carneiro y dos periodistas más publicaron recientemente un extenso reportaje con detalles sobre una presunta maniobra de agentes y comisarios de la Policía Federal para eximir a un antiguo escolta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva como presunto responsable de la compra de un dossier con pruebas falsas contra líderes de la oposición. (EFE)






Declaraciones de OLADE disgustan a ministro de Energía y Minas de Ecuador (01:02 GMT)

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, Rodríguez indicó que tenía previsto hablar con la Cancillería al respecto, "porque la persona que lo dice no es una persona del país".

"Debe meditar lo que dice, me está poniendo en una situación incomoda", afirmó el ministro.

El secretario ejecutivo de OLADE, el boliviano Alvaro Ríos Roca, señaló en un comunicado que suspendían el contrato con Ecuador debido a "presiones ejercidas desde altas esferas" del Ministerio de Energía de Quito para que se "incluya a la empresa Percrea" en una campaña que preparan.

El pasado 25 de octubre, la OLADE, por medio de un comunicado, suspendió el convenio suscrito con Ecuador para desarrollar una campaña publicitaria con el fin de inducir al ahorro de energía en el país.

Junto con el comunicado, la OLADE hizo pública una carta fechada el 20 de octubre, en la que explicaba a Rodríguez, que la Organización no acepta presiones. (EFE)






Bolivia aplazó la nacionalización de la minería (20:56 GMT)

La nacionalización de la minería en Bolivia, anunciada para hoy, martes, fue aplazada sin fecha porque el gobierno del presidente Evo Morales centrará sus esfuerzos en consolidar la de los hidrocarburos.

"Este año queremos consolidar la nacionalización de los hidrocarburos. Tenemos todo un paquete para minería, pero no queremos cruzarnos, sino ser responsables", dijo Morales en una rueda de prensa ante corresponsales internacionales.

El mandatario señaló que el Estado no tiene "recursos económicos para arrancar con la nacionalización de la minería", que debía comenzar hoy, según había anunciado la semana pasada el ministro del sector, Guillermo Dalence.

"Reconocemos nuestra debilidad", apuntó Morales al indicar que se avanzará "paso a paso" en el fortalecimiento de la minería y en la perspectiva de modernizar la empresa metalúrgica Vinto con diez millones de dólares. (EFE)




Santiago Murray acusa al TSE de venganza (20:25 GMT)

Santiago Murray, representante de la empresa brasileña E-vote, contratada para el recuento rápido de votos de los comicios del 15 de octubre pasado en Ecuador, que fracasó, consideró que su detención hoy, martes, en Quito se debe a una venganza del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el abogado de E-vote, Mauricio Aguirre, la detención de Murray se debe a que no hay registros policiales de entrada en Ecuador del representante legal de la empresa brasileña, Paulo Serggy Nacaya, quien supuestamente firmó en Quito el contrato para el recuento rápido de votos con el presidente del TSE, Xavier Cazar.

El abogado indicó a los periodistas que Nacaya estuvo en Ecuador y señaló que, en cualquier caso, si no estuvo, a quien se debe detener es al notario que dio fe pública de la firma del contrato por parte de Nacaya, y no a Murray, al que desligó del asunto.

Aguirre agregó que el TSE "está ejerciendo presión política" en este caso e indicó que las autoridades electorales ecuatorianas no podrán cobrar los tres millones de dólares de garantías bancarias que tenían en una entidad financiera brasileña, por orden judicial. (EFE)




Militares ecuatorianos no mantienen “ninguna colaboración” con Ejército Colombiano (19:06 GMT)

Los militares ecuatorianos no mantienen "ninguna colaboración directa ni en cuanto se refiere a operaciones" con los de Colombia, según dijo hoy, martes, el comandante de la IV División del Ejército "Amazonas", general Jorge Peña.

Peña hizo esa afirmación a la emisora "Radio Quito" en referencia a las declaraciones previas del comandante de la VI División del Ejército de Colombia, general Germán Galvis, quien dijo que cuentan con el "apoyo" militar ecuatoriano.

Peña repitió que sus fuerzas no hacen "ninguna operación, ni en coordinación ni en colaboración con un Ejército que corresponde a otro país".

"Lo único que existe es en base a los convenios de intercambio de información, en las conferencias bilaterales que son de dominio público", agregó Peña, en referencias a las reuniones de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), que realizan periódicamente militares, policías y diplomáticos de ambos países.

Además, el general ecuatoriano recalcó que, "tal como lo dijo el señor ministro de Defensa (Marcelo Delgado), no hay ninguna presencia armada en nuestro territorio y nosotros mantenemos el control absoluto de nuestro territorio". (EFE)




Relator de la ONU sospecha que EEUU mantiene cárceles secretas (19:02 GMT)

El relator especial de la ONU para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, expresó hoy, martes, su sospecha de que Estados Unidos mantiene centros secretos de detención en distintas partes del mundo.

Scheinin, que asistió a una conferencia sobre derechos humanos en Berlín, declaró a la agencia alemana "dpa" que el debate sobre la existencia de cárceles secretas no supuso el cierre de las mismas, al señalar que lo más probable es que hayan sido trasladadas.

Destacó, sin embargo, que no todas las sospechas deben ir contra Estados Unidos, pues hay otros países, entre los que citó Marruecos, que mantienen una "cooperación muy estrecha" con Washington y son por tanto corresponsables.

"El país que tiene la mayor responsabilidad de todos es, sin duda, Estados Unidos", sentenció Scheinin, para quien "el hecho de que ese país se tome la libertad de tratar a los sospechosos como combatientes ilegales ignorando con ello el derecho internacional humanitario, es una señal alarmante". (EFE)




Correa se reunió con consejo de la Conferencia Episcopal (18:56 GMT)

El candidato presidencial Rafael Correa, de tendencia izquierdista, se reunió hoy, martes, en privado con el consejo permanente de la Conferencia Episcopal ecuatoriana, en medio de una campaña electoral en la que se ha criticado el uso de símbolos y ceremonias religiosas.

Correa se mostró satisfecho tras la reunión, que tuvo lugar durante una hora y media en la sede de la Conferencia Episcopal, en Quito, aunque descartó que el haber sido recibido por los 17 obispos del consejo permanente signifique un respaldo de la Iglesia a su candidatura.

"Hablamos de muchas cosas. Les presenté, a grandes rasgos, nuestro proyecto de país, me hicieron preguntas sobre ciertas inquietudes, como educación, pero creo que hubo una sintonía casi total", dijo al recordar que él es "católico practicante" y fue misionero.

La reunión se produjo en medio de una campaña en la que analistas políticos, la población y la propia Iglesia católica en Ecuador han criticado el uso de símbolos y ceremonias religiosas por parte de Correa y de su rival, Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional. (EFE)




Ecuador participará en Sección Informativa de Huelva (18:54 GMT)

La Sección Informativa Rábida del Festival de Cine Iberoamericano de la ciudad española de Huelva (suroeste) dedicará este año especial atención a la filmografía más destacada del último año de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México o Puerto Rico.

La organización del Festival, que se celebrará entre los días 18 y 25 de noviembre, informó hoy, martes, de que serán 14 los largometrajes y 13 los cortos que serán exhibidos en esta sección, producciones que por motivos reglamentarios no pueden competir, pero que son seleccionados por su calidad.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva hará un recorrido en su sección informativa por algunos de los mejores títulos de las últimas producciones iberoamericanas de directores consagrados como los argentinos Carlos Sorín, Daniel Burman y Enrique Gabriel.

El largometraje ecuatoriano "Esas no son penas" y el cortometraje "Hay cosas que no se dicen" se proyectarán este año. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (17:08 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 17 12 nuboso
Asunción 32 24 nuboso
Atenas 13 9 nuboso
Berlín 15 6 nuboso
Bogotá 17 10 lluvioso
Brasilia 30 18 nuboso
Bratislava 16 2 nuboso
Bruselas 17 4 nuboso
Buenos Aires 24 15 nuboso
Caracas 30 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 20 12 variable
Copenhague 13 7 lluvioso
El Cairo 28 18 despejado
Estocolmo 8 0 lluvioso
Ginebra 19 9 nuboso
Guatemala 24 15 despejado
Johannesburgo 23 15 despejado
La Habana 32 22 variable
La Paz 7 2 nuboso
Lima 21 17 nuboso
Lisboa 23 16 nuboso
Londres 15 5 nuboso
Los Angeles 19 10 nuboso
Madrid 22 8 despejado
Managua 34 23 despejado
Manila 30 23 despejado
México 21 7 nuboso
Miami 28 24 lluvioso
Montevideo 21 14 nuboso
Montreal 21 13 nuboso
Moscú 6 2 nuboso
Nueva York 19 11 nuboso
Oslo 1 -6 lluvioso
Panamá 33 23 nuboso
París 18 10 variable
Pekín 19 8 nuboso
Pretoria 26 17 despejado
Praga 15 5 nuboso
Quito 20 10 nuboso
Rabat 25 20 despejado
Río de Janeiro 35 18 nuboso
Roma 21 6 despejado
San José 25 18 despejado
San Juan 32 26 despejado
San Salvador 29 18 despejado
Santiago de Chile 23 7 despejado
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 33 17 nuboso
Tegucigalpa 27 17 nuboso
Tokio 22 16 despejado
Varsovia 8 -1 despejado
Viena 15 1 despejado
Washington 23 12 nuboso
Zúrich 18 8 nuboso
(EFE)





Jefe militar afirma que Raúl Reyes está en Ecuador (16:09 GMT)

El portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", está refugiado desde hace casi un año en una zona selvática de la frontera norte de Ecuador con Colombia, sostuvo hoy el jefe del Ejército colombiano para el sur del país.

El comandante de la Sexta División de esa fuerza, el general Germán Galvis, afirmó en una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio que "para nadie es un misterio que él (Reyes) está allá".

"Tenemos información precisa sobre la presencia de ese bandido al otro lado de la frontera", enfatizó el oficial, para observar que "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, se refugia allí "desde hace ocho o diez meses" y se aprovecha de la selva "para hacer sus movimientos".

Galvis confirmó de este modo una reciente afirmación del presidente Alvaro Uribe sobre la presencia de jefes rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en zonas selváticas de Ecuador y Venezuela.

Colombia cuenta "con el apoyo de los otros gobiernos" y espera "también el apoyo decidido de los otros ejércitos", continuó el oficial, quien reconoció que es "muy buena la colaboración" el Ejército ecuatoriano con su vecino del norte. (EFE)




Guatemala y Venezuela no logran la mayoría de votos para Consejo de la ONU (16:03 GMT)

Ni Venezuela ni Guatemala lograron hoy, martes, los votos necesarios en la Asamblea General de la ONU para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad en representación de Latinoamérica.

En la primera ronda del día, después de que los 192 países de la Asamblea General reanudaran las votaciones tras una pausa de seis días, Guatemala obtuvo 105 votos, mientras que Venezuela acaparó 75.

De este modo, ninguno de los dos candidatos logró los dos tercios de la mayoría requeridos en esta votación que eran de 121 sufragios para poderse proclamar ganadores. (EFE)




Corea del Norte regresa al diálogo (15:39 GMT)

Pyongyang se comprometió hoy, martes, a regresar al diálogo multipartito estancado desde hace un año destinado a desmantelar su programa atómico y después de que el 9 de octubre desatara una crisis internacional con su primera prueba nuclear.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores desveló hoy en un comunicado que Corea del Norte accedió hoy a regresar al diálogo tras celebrarse una reunión trilateral e informal en Pekín entre los representantes de Estados Unidos, Corea del Norte y China.

"Las tres partes acordaron que el diálogo a seis se reanudará pronto en una fecha conveniente para las seis partes", señaló el Ministerio al referirse a los otros tres negociadores: Japón, Rusia y Corea del Sur.

En una rueda de prensa celebrada a última hora en la embajada estadounidense, Hill indicó que la reanudación se podría producir "durante el próximo mes (noviembre) o en diciembre" y que Washington espera "progresos sustanciales" durante esa reunión. (EFE)





Murray, representante de E-Vote fue detenido (15:08 GMT)

Santiago Murray, representante de la empresa brasileña E-Vote, contratada para realizar el recuento rápido de votos de los comicios generales en Ecuador del 15 de octubre pasado, que fracasó, fue detenido hoy, martes, en la capital ecuatoriana, informó la Policía.

El jefe en funciones de la Policía Judicial de la provincia de Pichincha, Rodrigo Beltrán, dijo en rueda de prensa que se detuvo a Murray esta mañana cuando salía de un hotel en dirección a su oficina.

La Policía detuvo a Murray, que no puso resistencia, acatando una orden del juez XIV de lo penal de Pichincha, Jaime Santos, dijo Beltrán, que no reveló las razones de la detención.

Al momento, Murray se encuentra a las órdenes del fiscal de delitos flagrantes Luis Enríquez.

Tras el fracaso del recuento rápido que debía haber efectuado E-vote, Murray fue presentado por los medios de comunicación locales como representante legal de la empresa en Ecuador y, posteriormente, él aseguró que era sólo el portavoz. (EFE)




Ministro de Economía sugiere observador para traspaso de datos (14:59 GMT)

El ministro ecuatoriano de Economía, José Jouvín, anunció hoy, martes, que sugerirá la presencia de un observador internacional para el traspaso de información a las nuevas autoridades tras los comicios del próximo 26 de noviembre.

Jouvín dijo en la televisión Ecuavisa que una vez que se conozcan los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, solicitará al jefe de Estado, Alfredo Palacio, la autorización para reunirse con las nuevas autoridades y el equipo que se encargará de ese Ministerio.

El ministro sugerirá que se busque "un observador o un veedor de organismos internacionales para que certifique que la transferencia de la información que estamos haciendo es la correcta".

Jouvín anotó que "está sujeto" a observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las cifras que entrega, pero aclaró que no aceptará comentarios sobre el manejo económico "porque este es un país soberano". (EFE)





Santiago Murray no acudió a declarar (14:10 GMT)

El brasileño Santiago Murray, representante de la empresa de ese país E-Vote, contratada para el recuento rápido de votos en los comicios ecuatorianos, no acudió hoy, martes, a declarar ante un juzgado de Quito sobre su supuesta vinculación con integrantes de una misión internacional de observadores.

Movimientos sociales acusaron a Murray de tener vinculación con el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller argentino Rafael Bielsa, por lo que éste también fue citado a declarar la semana pasada, pero tampoco acudió.

Bielsa fue convocado por el juez Iván Cevallos, de la provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito, pero no acudió y envió una carta por medio del embajador de la OEA en Ecuador, Hugo Saguier Caballero.

Saguier Caballero dijo entonces que, a pesar de que Bielsa "goza de inmunidad, está dispuesto a responder las inquietudes que existen sobre el proceso electoral".

Indicó que Bielsa salió del país el pasado día 19 y que regresará "cuando sea convocado para la segunda vuelta electoral", prevista para el próximo 26 de noviembre. (EFE)




Benedicto XVI nombra a Fausto Gaibor obispo auxiliar de Riobamba (14:07 GMT)

El papa Benedicto XVI nombró hoy, martes, obispo auxiliar de Riobamba a Fausto Gaibor García, párroco de la Catedral de Guaranda desde el 2003, asignándole la sede titular de Naraggara, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Fausto Gaibor García, nació el 24 de enero 1952, en la ciudad de Guaranda y estudió Filosofía en el Seminario Mayor de "San José" de Quito y Teología en la Universidad Pontificia Católica de Quito.

Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1981 y siguió sus estudios pastorales en Colombia, en la Universidad Javeriana de Bogotá y se licenció en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana di Roma. (EFE)




Veleristas de seis países participarán en Sudamericano de Ecuador (14:04 GMT)

Los veleristas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú participarán desde mañana en el Sudamericano de Lightning 2006, que se realizará en el balneario ecuatoriano de Salinas.

El comodoro del torneo, el ecuatoriano Carlos Lecaro, señaló hoy, martes, a los periodistas que cada país competirá hasta con tres equipos, mientras Ecuador, por ser la sede de la edición 53 del Sudamericano, tiene derecho a competir con seis.

El Salinas Yacht Club acogerá por décima ocasión el Sudamericano de Lightning y el abanderado del equipo local será Juan Santos, uno de los más altos exponentes de este deporte, según los organizadores del evento.

Además, representarán a Ecuador Julio Vélez, Carlos Andrés Plaza, Miguel Plaza y Marcelo León, tras el selectivo local que se efectuó la semana pasada en Salinas. (EFE)




Dos sismos en la isla Puná y en el Golfo de Guayaquil (14:00 GMT)

Dos sismos de 4 y 4,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registraron hoy, martes, en la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, y en la provincia amazónica de Pastaza, respectivamente, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el primer sismo, de 4 grados, ocurrió a las 04:18 hora local (09:18 GMT) a 2,78 grados de latitud sur, a 80,17 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El segundo sismo, de 4,8 grados, ocurrió en la provincia de Pastaza a las 04:55 hora local (09:55 GMT) a 1,53 grados de latitud sur, a 77,98 grados de longitud oeste y a una profundidad de 195,9 kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que el primer sismo hubiese sido sentido por la población, mientras que el segundo se notó moderadamente en las ciudades de Quevedo, Bahía de Caráquez y Portoviejo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el