Dirigentes de Sociedad Patriótica se reúnen este lunes (02:33 GMT)

Diputados electos del Partido Sociedad Patriótica y dirigentes provinciales mantendrán una reunión este lunes 30 de octubre, Fidel Araujo, director provincial de Pichincha señaló: “Tenemos que luchar contra la aparición de magos y personajes que cuando el partido se encontraba en los momentos más difíciles, se ocultaron”.

Además se analizará la posición que asumirá el partido para la segunda vuelta y su desempeño en las elecciones del 15 de octubre.






TSE espera cobrar garantía de E-Vote (02:20 GMT)

Hasta el 2 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera cobrar al consorcio brasileño E-Vote la garantía por incumplimiento de contrato por cerca de $3 millones, luego del fracaso en el proceso de transmisión de resultados preliminares en las elecciones del 15 de octubre.

El asesor jurídico del TSE, Carlos Riofrío aclaró que esta garantía es incondicional, irrevocable y de cobro inmediato, y se hará efectiva luego que terminen los 15 días de plazo que tiene E-Vote para presentar sus alegatos, tras la fallida transmisión.

Xavier Cazar titular del organismo anunció que se enviaron oficios a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) para "hacerles notar la serie de errores en los que han incurrido". (SC)





Una llamada pretende “dar por terminado” incidente entre Ecuador y Colombia (02:12 GMT)

En una nota leída hoy en Quito por el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Gonzalo Ponce, se indica que Uribe telefoneó hoy a Palacio y que este, "tras aceptar las explicaciones" sobre el caso, dio por superados "los malos entendidos que se hubieran producido".

Entre otras cosas, dice el texto, Uribe "lamentó" las declaraciones de su embajador en Ecuador, Carlos Holguín, quien dijo en días pasados que disponían de pruebas obtenidas por la inteligencia militar colombiana de la presencia de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador.

Palacio, en la nota leída por Ponce, señala que "en todos los países del mundo existen infiltraciones", pero recalca que "no existe una pulgada de territorio nacional ocupada por fuerzas regulares o irregulares extranjeras".

Carrión convocó en días pasados a Holguín para recibir explicaciones y afirmó que esperaba las pruebas que decía tener Colombia de la presencia de las FARC en Ecuador.

Los dos gobernantes, según explica el escrito, decidieron que la información entre ambos estados se canalice por las vías oficiales, como la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), creada para tratar las cuestiones que surgen en el límite de los dos países. (EFE)





RED analiza resultado electoral(01:55 GMT)

Red Ética y Democracia se suman al grupo de partidos que analizan su desenvolvimiento en estas elecciones, el martes 31 de octubre con la presencia de León Roldós, el buró nacional y coordinadores analizarán el futuro electoral del partido.

Gonzalo Pérez señaló que “Con Correa existen demasiadas heridas, que difícilmente podrían ser superadas”, por lo cual han tomado la decisión de apoyar al candidato del PRIAN, Álvaro Noboa





Galo Chiriboga opina que Petroecuador debe ser sociedad anónima (01:40 GMT)

El presidente de Petroecuador dijo en un foro latinoamericano sobre la transformación de las empresas estatales petroleras, celebrado en Quito, que hay un "desaprovechamiento del potencial petrolero nacional y existe la tendencia a convertirse en potencial importador" de productos derivados del petróleo.
Por este motivo, consideró indispensable una reorganización de la administración de todo el sistema petrolero y de minería.

Según Chiriboga, la administración debe estar dirigida por el ministerio de Energía y Minas, una nueva entidad que reemplazaría a la actual Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y Petroecuador, convertida en sociedad anónima de titularidad estatal.

Lo que plantea Chiriboga es que Petroecuador se convierta en una sociedad anónima, 100 por ciento del Estado, con un consejo de administración compuesto por representantes de organismos públicos y de grupos sociales, pero que se regiría por las normas, mucho más flexibles, de las empresas mercantiles.

Chiriboga, además, sostuvo que una industria petrolera reformada contribuiría en un 20 % al Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cuatro años y promovería inversiones de al menos 5.000 millones de dólares anuales. (EFE)





Infoadex inicia monitoreo de campaña (01:30 GMT)

Desde ayer, la empresa Infoadex inició el monitoreo de la campaña electoral, en radio, prensa y televisión, de los candidatos presidenciales Álvaro Noboa (Prian) y Rafael Correa (Alianza País) que pasaron a la segunda vuelta electoral.

Hasta las 00:00 del próximo 23 de noviembre, los dos binomios solo podrán desembolsar hasta $ 687 068 en campaña publicitaria, según el limite del gasto electoral dispuesto por el Tribunal.

En la primera vuelta el techo del gasto fue de $2,7 millones. Desde el 29 de agosto al 12 de octubre Noboa gastó cerca de $ 2 millones, y Correa $1,4 millones.

Ayer, una vez que concluyó la etapa de impugnaciones de los sujetos políticos a los resultados numéricos anunciados el miércoles último por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente del organismo Xavier Cazar proclamó los resultados oficiales que ambos candidatos obtuvieron en las elecciones del 15 de octubre. Se ratificó que Noboa logró 1 464 251 votos (26.83%), y Correa 1 246 333 adhesiones (22.84%). (SC)






Comunicador Calos Vera desmiente declaraciones de Ministro de Defensa de Colombia (01:25 GMT)

Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa de Colombia, en declaraciones pasadas, dijo que Carlos Vera, presentador de Ecuavisa, realizó la entrevista a Raúl Reyes en el Ecuador. La respuesta de Vera fue rotunda, calificó a las declaraciones de “mentira”.

Para Vera, los incidentes por los que acusan al Ecuador “son otro intento fallido de involucrarnos en el conflicto” y también que si la “inteligencia” de Colombia tenía la capacidad de saber que en el Ecuador se escondían militantes de las FARC, por qué no supo que las dos personas ecuatorianas que asesinaron en el Río San Miguel eran civiles y cometieron tal acto.

El comunicador dijo que “el mejor jefe de campaña” de Álvaro Noboa es su homónimo Álvaro Uribe. Por último adicionó que Alfredo Palacio debe dar coherencia a Francisco Carrión, quien exige las pruebas a Colombia y ha declarado que sería inaceptable que inteligencia colombiana se infiltre en territorio ecuatoriano.






Nicolás Lapentti gana y avanza a finales (01:12 GMT)

El ecuatoriano Nicolás Lapentti, el francés Nicolás Davilder, el brasileño Flavio Saretta y el argentino Guillermo Cañas ganaron hoy en los partidos de cuartos de final de la Copa Petrobrás de tenis, que se disputa en Uruguay.

- Resultados:
Nicolás Lapentti (ECU) a Carlos Berlocq (ARG) por 6-4 y 6-3.
Nicolas Devilder (FRA) a Oscar Hernández (ESP) por 6-3 y 6-1.
Flavio Saretta (BRA) a Máximo González (ARG) por 7-5 y 6-0.
Guillermo Cañas (ARG) a Thiago Alves (BRA) por 6-1 y 6-1.
(EFE)






TSE convoca a la segunda vuelta presidencial (18:06 GMT)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, Xavier Cazar, convocó hoy, viernes, a la segunda vuelta presidencial para el próximo 26 de noviembre y anunció el inicio oficial de la campaña electoral.

Cazar hizo la convocatoria una vez que proclamó las dos fórmulas electorales que pasaron a la segunda vuelta al haber obtenido la mayor cantidad de votos en la primera ronda, el pasado 15 de octubre.

Precisó que Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), pasó en primer lugar con 1.464.251 votos, el 26,83%, seguido por Rafael Correa, del movimiento Alianza País, con 1.246.333 votos (22.84%).

El presidente del TSE convocó públicamente a ambos para la segunda vuelta y les recordó que el límite máximo del gasto electoral asciende a $687.068 cada campaña.

Cazar también señaló que hoy comienza oficialmente la campaña electoral.

Cazar aseguró hoy que el Tribunal Supremo Electoral no ha rescindido el contrato con la empresa española Infoadex, encargada del seguimiento de la propaganda en medios de comunicación de las elecciones pasadas.

"La empresa de monitoreo fue sancionada con una multa por retraso en la entrega de los reportes impresos. No se vaya a tergiversar ya que no se trata de multa por no haber monitoreado. La información del monitoreo está completa", dijo Cazar. (EFE)





Venezuela pide a Colombia pruebas de presencia de líder de las FARC (16:55 GMT)

El Gobierno venezolano indicó hoy, viernes, que pidió pruebas al de Colombia sobre la supuesta presencia de guerrilleros de ese país en territorio venezolano.

"Al igual que Ecuador pidió pruebas de que en su territorio hay guerrilleros colombianos, nosotros también hemos pedido esas pruebas", indicó a periodistas el vicepresidente del país, José Vicente Rangel.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, denunció el pasado día 20 que los guerrilleros Luis Eduardo Devia, alias "Raúl Reyes", se esconde en Ecuador, y Luciano Marín Arango, "Iván Márquez", lo hace en Venezuela.

Tres días después los ministros colombianos de Relaciones Exteriores y de Defensa, María Consuelo Araújo y Juan Manuel Santos, respectivamente, anunciaron que en breve presentarían pruebas de la presencia en Ecuador y Venezuela de jefes de las FARC.

El vicepresidente venezolano señaló que si esas pruebas no aparecen el gobierno colombiano va a quedar mal ante la opinión pública internacional.

También señaló que las fuerzas armadas venezolanas están dispuestas a responder con todos sus medios a cualquier incursión que puedan efectuar grupos irregulares extranjeros. (EFE)




Feria de Vivienda para inmigrantes ecuatorianos se inauguró hoy (16:13 GMT)

El cónsul general de Ecuador en Barcelona, José Núñez, y los presidentes de las Cámaras de la Construcción de Quito, Diego del Castillo, y Guayaquil, José Centeno Abad, inauguraron hoy, viernes, la segunda edición de "Mi casa en Ecuador", la Feria de Vivienda dirigida a los ecuatorianos residentes en España.

El evento, que celebró su primera edición el pasado mes de abril en Madrid, reúne a alrededor de un centenar de empresas constructoras ecuatorianas que ofrecen a los cerca de 170.000 inmigrantes residentes en Barcelona y zonas cercanas una selección de proyectos inmobiliarios en su país.

Según Del Castillo, esta feria inmobiliaria busca ofrecer a los ecuatorianos que han tenido que emigrar a España, "una alternativa para orientar sus recursos hacia el desarrollo de la vivienda en el Ecuador".

Los organizadores del evento esperan que en esta edición, que durará hasta el próximo día 29, se supere el número de visitantes de la primera, cuando más de 35.000 personas acudieron a la Feria, en la que se contabilizó un volumen de negocios superior a $150 millones. (EFE)





El 26 de noviembre Santo Domingo también decide si se convierte en provincia (16:20 GMT)

El 26 de noviembre en Santo Domingo de los Colorados también se decidirá si este cantón se convierte en provincia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el presupuesto para la realización de la conculta popular que se realizará el mismo día en que Ecuador elige a su próximo gobernante.

Fernando Espín, miembro del Comité de Provincialización, señaló que el Municipio depositó el 25 de octubre $102 495, que cuesta la Consulta, y que de acuerdo con el artículo 28 del Reglamento de consulta popular el TSE tiene tres días para convocar a consulta, por lo que se estima que el 26 de noviembre está dentro del plazo.

Los ciudadanos de Santo Domingo deberán responder a la pregunta: ¿está usted de acuerdo en que Santo Domingo sea elevado a la categoría de provincia, dentro de la actual jurisdicción territorial del cantón del mismo nombre?. (CAL)





Ecuador participará en el curso Continental de karate (15:56 GMT)

Entrenadores de diecinueve países participarán del Curso Continental de karate que se celebrará desde el próximo lunes hasta el 3 de noviembre en el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), informó hoy, viernes, el organismo deportivo.

De acuerdo con un comunicado, los países que dirán presente en el evento deportivo, serán: Antigua, Aruba, Belice, Bolivia, Colombia, Curazao, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela.

Entre los conferenciantes que darán charlas de su especialidad, está el colombiano Gonzalo Berríos, quien incursionará su conocimiento sobre la filosofía deportiva de alto rendimiento, organización y sección de prácticas, resistencias especiales, entre otros temas. (EFE)




Juez rechaza sobreseer a Pinochet por crímenes de Villa Grimaldi (15:38 GMT)

El juez Alejandro Solís rechazó hoy, viernes, una petición de la defensa de Augusto Pinochet de sobreseer al ex dictador chileno en el juicio por crímenes cometidos en Villa Grimaldi, informaron fuentes judiciales.

El ex gobernante de facto (1973-1990) está imputado como autor del secuestro (desaparición) de 36 personas y de torturas a otras 23 en ese antiguo centro de detención, situado en el municipio santiaguino de Peñalolén.

La defensa de Pinochet había solicitado el sobreseimiento argumentando su incapacidad física y mental para afrontar un juicio.

En su resolución, el juez sostuvo que el nonagenario militar no está enajenado mentalmente, según los estudios médicos a que fue sometido en otra causa que lleva la justicia.

Pinochet está además procesado por evasión tributaria y falsificación de pasaportes y es investigado por malversación de fondos públicos, tras descubrirse las millonarias cuentas secretas que manejaba en el exterior, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en 26 millones de dólares. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (19:52 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 21 9 parcialmente nuboso
Asunción 35 24 despejado
Atenas 22 15 despejado
Berlín 19 8 parcialmente nuboso
Bogotá 17 6 nuboso
Brasilia 26 18 lluvioso
Bratislava 21 11 variable
Bruselas 22 8 parcialmente nuboso
Buenos Aires 21 9 lluvioso
Caracas 29 18 despejado
Ciudad del Cabo 26 15 despejado
Copenhague 14 8 variable
El Cairo 27 19 despejado
Estocolmo 14 3 lluvioso
Ginebra 21 10 despejado
Guatemala 25 17 nuboso
Johannesburgo 23 16 despejado
La Habana 32 23 variable
La Paz 21 8 nuboso
Lima 21 17 nuboso
Lisboa 25 15 parcialmente nuboso
Londres 16 13 nuboso
Los Angeles 29 13 despejado
Madrid 24 11 parcialmente nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 31 24 despejado
México 22 10 lluvioso
Miami 23 21 despejado
Montevideo 24 10 nuboso
Montreal 7 1 nuboso
Moscú 9 2 nuboso
Nueva York 11 8 despejado
Oslo 8 2 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 20 13 despejado
Pekín 16 6 nuboso
Pretoria 25 19 despejado
Praga 22 11 nuboso
Quito 21 10 variable
Rabat 21 18 nuboso
Río de Janeiro 26 20 lluvioso
Roma 27 14 despejado
San José 26 18 nuboso
San Juan 30 26 despejado
San Salvador 31 20 despejado
Santiago de Chile 23 11 nuboso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 26 17 lluvioso
Tegucigalpa 28 17 nuboso
Tokio 20 16 despejado
Varsovia 21 7 despejado
Viena 21 10 nuboso
Washington 10 9 lluvioso
Zúrich 20 9 despejado
(EFE)




Neira: la decisión de EEUU causa “un daño irreparable en lo personal” (14:10 GMT)

El ex candidato presidencial en las elecciones de 2002 por el Partido Social Cristiano (PSP), Xavier Neira, se declaró hoy, viernes, "sorprendido" por el retiro de su visado estadounidense.

Sin mayores explicaciones, el agregado de prensa de la Embajada estadounidense, Aaron Sherinian, indicó que el visado de Neira, vicepresidente del PSP, había sido "revocado" y señaló que las leyes de EEUU no permiten la entrada a ese país de personas con sospechas, entre otras, de corrupción pública.

Neira expresó hoy en la televisión Ecuavisa su sorpresa por la decisión estadounidense, que también afecta a su hermano, Jorge, y a otro abogado que, como Xavier y Jorge Neira, pertenece al estudio jurídico Neira & Asociados.

"El Gobierno americano tiene perfecto derecho de calificar quienes pueden o no ir a su territorio", dijo Neira.

Sin embargo, anotó, "lo que no tiene derecho es en echar una sombra de que hay sospechas de actos de corrupción pública cuando, de por medio no existe ningún proceso judicial que esté tendente a confirmar o desvirtuar eso".

Neira, quien también ha sido diputado, aseguró que la decisión de Washington le causa "un daño irreparable en lo personal, en lo familiar y en lo profesional". (EFE)




Nicolás Lapentti a los cuartos de final de la Copa Petrobrás (14:03 GMT)

Tres tenistas argentinos, dos brasileños, y otros de Ecuador, Francia y España se clasificaron para disputar los cuartos de final de la Copa Petrobrás que se disputa en Uruguay.

De acuerdo con los resultados de la última jornada, el ecuatoriano Nicolás Lapenti, que derrotó al español Marcel Gronollers, se enfrentará con el argentino Carlos Berlocq, que dejó por el camino al uruguayo Pablo Cuevas.

El brasileño Flavio Saretta jugará con el argentino Máximo González, el francés Nicolás Devilder con el español Oscar Hernández y el argentino Guillermo Cañas con el brasileño Thiago Alves.
- Resultados:
Individuales:
------------
Carlos Berlocq (ARG) a Pablop Cuevas (URU), 6-7(5), 6-4, 5-7.
Oscar Hernández (ESP) a Eduardo Schwank (ARG), 6-1, 4-6, 6-2.
Nicolás Lapentti (ECU) a Marcel Granollers (ESP), 0-6, 6-3, 6-1.
Flavio Saretta (BRA) a Diego Hartfield (ARG), 3-6, 6-3, 6-2.
Thiago Alves (BRA) a Lamine Ouahab (ALG), 6-4, 6-2.
Máximo González (ARG) a Fernando Vicente (ESP), 3-4,6-4,6-4.
Guillermo Cañas (ARG) a Ricardo Mello (BRA), 6-3, 5-7, 6-4. (EFE)




Seis clubes ecuatorianos por billetes a la Libertadores (14:00 GMT)

Los seis clubes que se clasificaron a la liguilla final del torneo local saldrán desde mañana en procura del título de campeón y tres billetes en Ecuador para la Copa Libertadores de América del año próximo.

Barcelona, Deportivo Quito, El Nacional, Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y Olmedo serán los protagonistas de la tercera etapa o liguilla final del campeonato ecuatoriano.

- Programa de partidos para mañana: Deportivo Quito-Emelec, desde las 12:00 horas locales (17:00 GMT) y El Nacional-Olmedo, a partir de las 14:0 horas locales (19:00 GMT).

- Para el próximo domingo: Barcelona-LDUQ, a las 16:00 horas locales (21:00 GMT). (EFE)




OMS oficializa retirada de candidatos a dirección general (14:00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy, viernes, la retirada oficial de dos candidatos a ocupar su dirección general, por lo que, de momento, quedan once postulantes, entre ellos la ministra de Sanidad española, Elena Salgado, y su homólogo mexicano, Julio Frenk.

Un portavoz de la organización sanitaria de la ONU confirmó en Ginebra la retirada del candidato presentado por Siria, el ex ministro libanés de Salud Karam Karam, y del presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, para ocupar la plaza que dejó vacante el surcoreano Lee Jong-wook al morir por un infarto cerebral el pasado 22 de mayo.

Palacio anunció en Quito el pasado 18 de octubre la retirada de su candidatura para demostrar su plena dedicación a la tarea de gobernar su país, pese a contar -según sus datos- con el apoyo de 18 de los 34 miembros del Consejo Ejecutivo de la OMS.

Los 34 miembros del Consejo Ejecutivo de la OMS se reunirán del 6 al 8 de noviembre en Ginebra para elegir a un único candidato, quien será presentado a la Asamblea General de la organización el día 9 para que los 192 miembros de la organización sanitaria aprueben, previsiblemente, su nombramiento.

El mismo portavoz de la OMS explicó que durante los próximos días es previsible que haya más candidatos que se retiren de la pugna por el cargo, ya que, en principio, sólo cinco de ellos serán entrevistados personalmente por el Consejo Ejecutivo en su reunión de noviembre. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el