Pichincha tiene “nuevos” diputados (01:30 GMT)

Una vez realizado el conteo de las papeletas para diputados para la provincia de Pichincha, los puestos quedaron así: 5 representantes de la alianza RED-ID (Andrés Páez, Wilma Andrade, Dolores Padilla, Santiago Guarderas y John Argudo); 4 del Prian (Federico Pérez, César Carmigniani, Shirley Borja y Hugo Romero); 2 del PSP (Ximena Bohórquez y Fausto Cobo) y uno del PSC (Lucía Burneo), de la Unión Demócrata Cristiana (Carlos Larreátegui) y del MPD (Gustavo Terán).






Santo Domingo se pronunciará sobre provincialización el 26 de noviembre (01:30 GMT)

El Tribunal Provincial de Pichincha efectuará la consulta popular para decidir sobre la provincialización del cantón el próximo 26 de noviembre, mismo día de la segunda vuelta presidencial.

El costo será de $102 mil dólares, que será descontado a la municipalidad por el Ministerio de Finanzas. Los habitantes de Santo Domingo contarán con una papeleta adicional a la de presidente y del plan de educación.






A secretario General de la OEA no le preocupa opinión del Ecuador (01:30 GMT)

José Miguel Inzulsa, secretario General de la OEA, afirmó que no se siente preocupado por las denuncias efectuadas en el Ecuador por supuesto fraude electoral, como lo afirmó hoy en la cadena ¨Telesur¨: “no le preocupan las cosas que se dicen en Ecuador de la organización”.

El secretario General de la OEA, Agregó que tiene plena confianza en el trabajo de Rafael Bielsa, Jefe de la misión de Observadores de la OEA, quien no acudió hoy a declarar ante un juzgado de Quito sobre su supuesta relación con la empresa brasileña E-vote.

En Nicaragua, país a donde se efectuarán elecciones el próximo 5 de noviembre, el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, amenazó con suprimir las inversiones estadounidenses en el país centroamericano si el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, gana las elecciones. La misión de la OEA en ese país lamentó esas declaraciones. (Agencias)






“Los muros ponen en peligro los derechos”(01:25 GMT)

La VIII Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, concluida hoy en Bolivia, expresó su rechazo a las barreras físicas que son levantadas por algunos países para tratar de evitar la migración en el mundo.

La cita, a la que asistieron representantes de 87 países de los cinco continentes, finalizó con la aprobación de la Declaración de Santa Cruz, en homenaje a la ciudad del este boliviano que sirvió de sede.

La declaración final sostiene que "los muros ponen en peligro los derechos fundamentales inherentes a las personas emigrantes", según dijo el defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, firmó una ley que autoriza la construcción de un dique en varios sectores de su frontera con México, para frenar el paso ilegal de inmigrantes a su territorio. (EFE)






Lima: Sismo de 5,8 grados (01:15 GMT)

Un temblor de tierra de 5,8 grados en la escala de Richter se registró hoy en la provincia de Cañete, a 85 kilómetros al sur de Lima, sin que se hayan registrado daños materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento sísmico que se sintió también en Ica y Arequipa, ha causado susto entre los pobladores y que es el sexto seísmo que se registra en Perú desde hace una semana.

Ayer, la capital peruana sufrió dos temblores de 4,1 grados y 4,8 grados en la escala de Richter en su epicentro, frente a la localidad sureña de Cañete.

Desde hace una semana un total de 290 réplicas han sacudido Lima, seis de ellas de mediana intensidad, como el seísmo de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter que alarmó a sus habitantes el viernes pasado, informaron los portavoces del IGP. (EFE)






Jefe de la misión de Observadores de la OEA no acudió a declarar (19:41 GMT)

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Ecuador, Rafael Bielsa, no acudió hoy, jueves, a declarar ante un juzgado de Quito sobre su supuesta relación con la empresa brasileña E-vote.

Bielsa, quien como representante de la OEA goza de inmunidad, ha sido acusado por movimientos sociales de tener vinculación con al menos un directivo de E-vote, contratada para el recuento rápido de votos de las elecciones del pasado día 15 en Ecuador, que fracasó.

Para las organizaciones sociales denunciantes, el supuesto vínculo entre Bielsa y Santiago Murray, representante de E-vote en Ecuador, podría haber sido causa de algunas "irregularidades" en el proceso electoral.

Bielsa fue convocado por el juez Iván Cevallos, del distrito de Pichincha, donde se encuentra Quito, pero no acudió y envió una carta a través del embajador de la OEA en Ecuador, Hugo Saguier Caballero.

Saguier Caballero dijo que, a pesar de que Bielsa "goza de inmunidad, está dispuesto a responder las inquietudes que existe sobre el proceso electoral". Indicó que Bielsa salió del país el pasado día 19 y que regresará "cuando sea convocado para la segunda vuelta electoral", prevista para el próximo 26 de noviembre.

El juez manifestó que, a petición de lasorganizaciones sociales, se puede señalar nueva fecha y hora para que Bielsa acuda a declarar. (EFE)





Según la ONU 77 millones de niños no van a la escuela (16:05 GMT)

Setenta y siete millones de niños en el mundo siguen sin poder ir a la escuela, una cifra muy inferior a la de hace cinco años, pero todavía "inaceptable", según el último informe sobre la educación presentado hoy, jueves, por la Unicef y la Unesco.

Las tres cuartas partes de estos menores sin escolarizar viven en el Africa subsahariana y en Asia meridional y occidental, aunque en esta última región el número se ha reducido a la mitad entre 1999 y el 2004, especialmente por los progresos en la India.

"Cuatro de cada 10 niños que nacen en el mundo en desarrollo crecen sumidos en la pobreza, la desnutrición y sin poder ir a la escuela", puso hoy de manifiesto en Nueva York el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, en la presentación del estudio, que evalúa el programa Educación Para Todos (EPT).

La región en desarrollo con más niños escolarizados es Latinoamérica y el Caribe, con el 62%, muy por encima de Asia Oriental y el Pacífico, con el 35%, el sudoeste asiático, con el 32%, los Estados árabes, con el 16%, y el Africa subsahariana, con el 12%.

Los que más probabilidades tienen de no ir nunca a la escuela, o de abandonarla prematuramente, son sobre todo las niñas y, especialmente, las que viven en zonas rurales o muy pobres. (EFE)





República Dominicana se candidatizaría a puesto de la ONU (15:41 GMT)

La República Dominicana "considera" la posibilidad de presentar su candidatura a ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de recibir la sugerencia de Venezuela, anunció hoy, jueves, el presidente dominicano, Leonel Fernández.

En una conferencia celebrada en Washington, Fernández aseguró que el miércoles recibió una llamada del ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, en la que éste le consultó sobre su disponibilidad a ser presentado como un candidato de consenso al Consejo de Seguridad.

El proceso de elección de un país latinoamericano para este órgano ejecutivo de la ONU se encuentra bloqueado después de celebrarse más de 35 votaciones en la Asamblea General sin que ni Venezuela ni Guatemala hayan conseguido hasta el momento los dos tercios necesarios de los votos.

La República Dominicana "puede estar disponible" si finalmente existe un ofrecimiento, aseguró Fernández con cautela en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, un instituto de investigación de Washington.

El presidente dominicano reveló también que su gobierno ha comenzado las consultas sobre el asunto para tomar una decisión. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:06 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 17 8 lluvioso
Asunción 36 24 despejado
Atenas 23 16 niebla
Berlín 17 9 nuboso
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 25 17 nuboso
Bratislava 19 11 nuboso
Bruselas 16 8 lluvioso
Buenos Aires 21 9 despejado
Caracas 27 18 nuboso
Ciudad del Cabo 22 13 nuboso
Copenhague 12 9 parcialmente despejado
El Cairo 27 19 despejado
Estocolmo 7 5 parcialmente nuboso
Ginebra 16 9 nuboso
Guatemala 24 16 nuboso
Johannesburgo 30 14 variable
La Habana 31 22 variable
La Paz 21 8 nuboso
Lima 22 18 nuboso
Lisboa 21 17 lluvioso
Londres 15 11 nuboso
Los Angeles 29 15 despejado
Madrid 21 12 despejado
Managua 33 23 nuboso
Manila 31 24 nuboso
México 25 10 lluvioso
Miami 28 22 parcialmente nuboso
Montevideo 23 10 despejado
Montreal 6 0 nuboso
Moscú 13 8 nuboso
Nueva York 12 5 despejado
Oslo 6 2 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 19 11 nuboso
Pekín 13 10 nuboso
Pretoria 32 19 variable
Praga 17 10 variable
Quito 21 10 despejado
Rabat 21 18 nuboso
Río de Janeiro 33 14 despejado
Roma 26 9 despejado
San José 26 18 nuboso
San Juan 31 26 despejado
San Salvador 31 21 nuboso
Santiago de Chile 22 10 nuboso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 30 17 despejado
Tegucigalpa 28 17 nuboso
Tokio 22 15 despejado
Varsovia 13 4 variable
Viena 18 11 variable
Washington 13 4 despejado
Zúrich 15 9 nuboso
(EFE)




Descartan que inteligencia colombiana investigue en Ecuador (14:58 GMT)

El ministro ecuatoriano de Defensa, Marcelo Delgado, descartó hoy, jueves, la posibilidad de que agentes de inteligencia colombianos investiguen en Ecuador la posible presencia de miembros de las FARC en esta nación andina.

"No hemos detectado ninguna actividad de esa naturaleza y de haberlo detectado, habríamos tomado las medidas, porque eso sería realmente una intervención en asuntos internos, que le corresponde exclusivamente al Estado ecuatoriano", dijo Delgado.

El ministro subrayó en la televisión Teleamazonas que aún están a la espera de las pruebas sobre la presunta presencia de líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, como lo aseguró el embajador colombiano, Carlos Holguín. (EFE)





Perú: veinte personas mueren al volcar un autobús (14:20 GMT)

Al menos 20 personas murieron y otras 25 resultaron heridas hoy, jueves, al volcar el autobús en que viajaban en un tramo de la carretera Panamericana Sur, en el departamento de Arequipa, informaron medios locales.

El vehículo de la empresa Primor, que transportaba unas 45 personas al momento del accidente, cubría la ruta entre la localidad de El Pedregal y la ciudad de Arequipa, a más de 1.000 kilómetros al sur de Lima.

Agentes policiales y bomberos comenzaron los operativos para recuperar los cadáveres de las víctimas y trasladar a los heridos a dos hospitales en el distrito de La Joya y la ciudad de Arequipa, indicó la agencia oficial Andina.

La Policía Nacional del Perú (PNP) inició las investigaciones de las causas del accidente ocurrido cerca de las 4:30 hora local (9:30 GMT), aunque se presume que se debió al exceso de velocidad. (EFE)




Bush firmó la ley para levantar muro en frontera con México (14:18 GMT)

El presidente de EEUU, George W. Bush, firmó hoy, jueves, la llamada "Ley del Muro", que ordena el levantamiento de una doble valla en algunas partes de la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante una breve ceremonia en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, Bush aseguró que la nueva ley "protegerá al pueblo estadounidense y hará que las fronteras sean más seguras".

El presidente estadounidense recordó que la inmigración ilegal ha aumentado en la última década debido a que "desafortunadamente, EEUU no mantuvo el control absoluto de la frontera".

Bush destacó los logros de su gobierno para aumentar la seguridad en la frontera sur y recordó que la dotación para ello ha aumentado de los $4.600 millones con los que contaba en 2001 a $10.400 millones este año.

La llamada "Ley del Muro", que autoriza la construcción de una doble valla de 1.226 kilómetros en algunos puntos de la frontera sur, ha sido rechazada tajantemente por los grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes. (EFE)




Evo Morales aprueba decreto para dar a niños $25 al año (14:01 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó hoy, jueves, un decreto para dar a 1,2 millones de niños un bono anual equivalente a $25 para que no deserten de las escuelas, con fondos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.

El bono "Juancito Pinto", llamado así en honor a un niño héroe de la Guerra del Pacífico librada contra Chile en el siglo XIX, fue anunciado en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz, al que asistieron decenas de niños indígenas que cantaron el "feliz cumpleaños" al mandatario, que hoy cumple 47 años.

Morales dijo que el bono, que será repartido por las Fuerzas Armadas, será "eterno" y busca estimular la asistencia de los niños a las escuelas y ayudarles para la compra de sus materiales educativos.

Según el gobierno, los nuevos tributos aplicados a las petroleras le darán ingresos anuales de cerca de $1000 millones. (EFE)




Cauta reacción de ministro de Comercio Exterior sobre ATPDA (14:00 GMT)

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, reaccionó hoy, jueves, con cautela a las declaraciones de representantes del Gobierno estadounidense a favor de una prórroga de las preferencias arancelarias a los países andinos.

"Creo que son muy buenas noticias, pero creo que tenemos que seguir trabajando al respecto", dijo el ministro al canal de televisión Ecuavisa.

Según distintos medios andinos, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, dijo el martes en Colombia que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió solicitar al Congreso una extensión de la ley de preferencias arancelarias.

La embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, indicó el miércoles que su Gobierno apoyará la prórroga del ATPDEA, aunque recordó que el Congreso tiene la última palabra.

Peribonio reiteró que "la noticia es positiva, pero quien decide la renovación del ATPDEA es el Congreso y recién podríamos tener un escenario del Congreso americano a partir del 7 u 8 de noviembre, que son las elecciones".
Para Peribonio, "Ecuador es merecedor de estas preferencias y mucho más basados en los resultados que hemos tenido en la lucha anti-drogas". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el