Petroecuador pide investigación a empresas privadas Petrosud y Petro-Oriental por derrame de petróleo(02:05 GMT)

La empresa petrolera estatal pidió a la Fiscalía que investigue a las empresas privadas Petrosud y Petro-Oriental por el derrame de 650 barriles de crudo el 18 de octubre en la Amazonía.

Según un informe de Petroecuador, las empresas privadas actuaron con "negligencia" al usar un oleoducto estatal secundario, que había sido clausurado temporalmente, para unirlo a unos reservorios ubicados en la zona.

Pese a la clausura temporal, las dos compañías privadas incumplieron la disposición y colocaron en el oleoducto 6.000 barriles de crudo, lo que generó una enorme presión y la rotura de la tubería.

Petroecuador asegura poseer la documentación y pruebas fotografías que serán entregadas a la Fiscalía para la investigación. (EFE)






Exportaciones de energía de Colombia a Ecuador suman $94,1 millones(02:05 GMT)

Las exportaciones de energía colombiana a Ecuador en lo corrido del año ascienden a 94,1 millones de dólares, de los cuales 14,4 millones corresponden a las ventas de septiembre, informó este lunes la comercializadora XM, filial del Grupo Empresarial ISA (estatal).

Según XM, los beneficios por la diferencia de precios de la energía en ambos países totalizan 44,4 millones de dólares en lo que va de 2006, mientras que el mes pasado llegaron a 6,1 millones.

La empresa señaló que los ingresos en septiembre fueron producto de la venta de 156,22 gigavatios hora de electricidad al país vecino.

Asimismo, indicó que las exportaciones de energía a Ecuador desde 2003 le han permitido al sector eléctrico colombiano acumular ventas por 461,3 millones de dólares, con utilidades por 241,1 millones. (AFP)






Incidente de tránsito en la Av. Occidental de Quito(01:45 GMT)

Hoy, lunes 23 de octubre, a las 20:00, un camión cargado de Cementos Chimborazo perdió los frenos a la altura del Condado. A su paso el transporte pesado derrumbó un poste y algunos árboles.

En el vehículo que se dirigía con rumbo a Ferretería Suasnavas, se encontraban tres personas, el chofer –quién se fue del lugar- y dos trabajadores, César Toaquiza y José Toaquiza de 37 y 47 años respectivamente.

El accidente no causó víctimas, sólo daños materiales. El combustible se regó en la vía por lo que la policía cerró la avenida por media hora aproximadamente. (TBG)






Canciller Francisco Carrión demanda pruebas a Colombia(01:45 GMT)

Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión exige al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, que presente esta semana las pruebas pertinentes de que líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se encuentran en territorio ecuatoriano, como aseguró Uribe.

Carrión también aseguró que en caso de que fuerzas de inteligencia de Colombia no tienen porqué intervenir en el Ecuador, por lo que sería “inaceptable” la intromisión en las operaciones del país, más aún cuando el pasado domingo miembros del ejército colombiano acribillaron a dos ecuatorianos en circunstancias no esclarecidas.

Todavía se espera las sanciones a los causantes de las muertes en el Río San Miguel sean sancionados y la indemnización correspondiente. (TBG/EFE)






Indígenas darán a conocer el viernes su apoyo para la segunda vuelta(24:00 GMT)

Posiciones como la no firma del Tratado de Libre Comercio, la no continuación de la operación de la Base de Manta en territorio ecuatoriano, la asamblea constituyente, serían aspectos para que la CONAIE decida respaldar la candidatura de Rafael Correa a la presidencia de la república, explicó el vicepresidente de la CONAIE, Santiago de la Cruz en una entrevista radial.

La respuesta oficial de Pachakutik se hará este viernes. De la Cruz también dijo que la tendencia del candidato de Alianza País es la más cercana a los requerimientos indígenas.

Mientras tanto en el TSE ha aprobado las actas de 12 provincias. Aún se esperan las actas que deben enviar desde el exterior. El TSE continúa los preparativos para afrontar la segunda vuelta electoral. Ocho días después de la primer vuelta, el TSE ha escrutado el 99,62 por ciento de los votos y, aunque aún no se han proclamado los resultados oficiales, ha ratificado que el millonario Alvaro Noboa, pasó a la segunda vuelta en primer lugar. (TBG/Agencias)





Tribasa Colisa entrega administración de la autopista General Rumiñahui (22:58 GMT)

La firma mexicana Tribasa Colisa entregó hoy, lunes, al Consejo Provincial de Pichincha la administración de la autopista General Rumiñahui, una de las más importantes de Quito, tras ser acusada de incumplir el contrato.

Geovanny Espinosa, jefe de comunicación del Consejo, dijo que los directivos de Tribasa Colisa entregaron en "buenos términos" la administración de la autopista y que "de esa manera se hizo efectiva una resolución de la Corte Suprema de Justicia", que daba por terminado el contrato.

Espinosa explicó que en junio pasado la Corte Suprema emitió una resolución en la que daba por terminado el contrato, pese a que el convenio se extendía hasta el 2011.

Según Espinosa, la firma mexicana tenía que mantener en buen estado la autopista, pero no cumplió esa estipulación, por lo que el Consejo Provincial demandó la anulación del contrato con Tribasa Colisa.

Sin embargo, pese a que el jefe de comunicación del Consejo aseguró que la entrega de la administración se dio en "buenos términos", el abogado de Tribasa Colisa, Pedro Carrasco, dijo que la medida es "ilegal".

Carrasco, en declaraciones a un canal de televisión, advirtió de "graves problemas legales" en el país y en el exterior, por la transferencia de la administración de la autopista. (EFE)





El TSE no decide aún si contratará el recuento rápido de votos (20:09 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador (TSE) continuó hoy, lunes, con el escrutinio de los comicios del 15 de octubre y no ha decidido aún si contratará el recuento rápido de votos en la segunda vuelta de las presidenciales el 26 de noviembre.

Ocho días después de la primer vuelta, el TSE ha escrutado el 99,62% de los votos y, aunque aún no se han proclamado los resultados oficiales, ha ratificado que Álvaro Noboa, pasó a la segunda vuelta en primer lugar.

Según el recuento parcial de los votos, Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional, tiene el 26,84%, lo que significan 1.461.037 votos, seguido por Rafael Correa, de Alianza País, con el 22,84%, con 1.243.352 votos.

Gilmar Gutiérrez, hermano del destituido presidente Lucio Gutiérrez, aparece tercero en el recuento parcial con 17,45%, seguido por el ex vicepresidente de la República León Roldós, con el 14,82%.

La Fiscalía pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que analice la posibilidad de abrir una investigación contra los vocales del TSE por la contratación de E-vote.

El presidente de la CSJ, Jaime Velasco, convocó una sesión extraordinaria del pleno de la Corte Suprema para analizar el pedido de la Fiscalía.

Ante la dificultades con E-vote, el TSE analiza aún los mecanismos que adoptará para la segunda vuelta, por lo que se desconoce aún si se contratará a una empresa externa, a una local o que se omita el recuento rápido. (EFE)





E- Vote no permitirá pago de garantías de contrato (19:23 GMT)

La empresa brasileña E-vote advirtió hoy, lunes, de que no permitirá que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador cobre las garantías del convenio suscrito para el recuento de votos de los comicios del pasado 15 de octubre.

El TSE contrató a E-vote para que realizara el recuento rápido de votos en las elecciones, por lo que se esperaba que los resultados no oficiales sobre los comicios presidenciales y parlamentarias se conociesen pocas horas después del cierre de las mesas electorales.

No obstante, la empresa brasileña no cumplió con esa temporalidad, y el presidente del TSE, Xavier Cazar, anunció que ejecutarán las garantías por $2,9 millones y las multas por alrededor de $260.000.

Cazar aseguró que Ecuador no perderá dinero por el contrato con E-vote, que asciende a $5,2 millones, y del que ya se realizó un primer pago de $2,6 millones.

Sin embargo, el abogado de E-vote, Mauricio Aguirre, aseguró hoy que "si los señores (del TSE) cobran las garantías, nosotros les enjuiciaremos para recuperar ese dinero".

Aguirre dijo a periodistas que han "notificado al banco para que esas garantías no sean pagadas".

"Exigiremos que el Tribunal Supremo Electoral cumpla con el contrato", agregó Aguirre al asegurar que E-vote sí "cumplió" con su responsabilidad. (EFE)





Francisco Carrión espera esta semana pruebas de Colombia (19:05 GMT)

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, dijo hoy, lunes, que espera que Colombia presente "esta semana" las supuestas pruebas que asegura poseer de que jefes guerrilleros del vecino país se esconden en la selva ecuatoriana.

"No hay plazos (para la entrega de las pruebas), pero espero que sea esta misma semana", dijo Carrión a la televisión local Ecuavisa.

Carrión convocó el sábado pasado al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, para que explique unas declaraciones suyas a medios de prensa locales, en el sentido de que existirían informes de inteligencia del Ejército colombiano sobre la presencia de jefes guerrilleros de ese país en Ecuador.

El ministro reiteró hoy que en caso de que la inteligencia del Ejército colombiano hubiese actuado en Ecuador, esto sería "inaceptable".

"Solamente a las Fuerzas (Armadas) ecuatorianas les corresponde, por ejercicio soberano, por mandato de la Constitución y la Ley, hacer ese tipo de trabajo en el territorio ecuatoriano", señaló el jefe de la diplomacia. (EFE)




Ecuador logra superávit comercial de $1 090,6 millones (18:22 GMT)

Ecuador logró en los primeros ocho meses de este año un superávit comercial de $1.090,6 millones, lo que representa un récord desde el 2000, informó hoy, lunes, el Banco Central.

El superávit entre enero y agosto resulta de importaciones por un total de $7.181,6 millones y exportaciones por $8.272,2 millones, según el boletín estadístico del Banco Central.

En los primeros ocho meses del 2005 también se produjo un superávit de $372,0 millones, al igual que en el mismo lapso del 2004, cuando fue de $364,2 millones.

El saldo positivo entre enero y agosto pasados constituye un récord en los últimos años pues en todo el 2005 se registró un superávit en la balanza comercial de $531,6 millones y en el 2004 otro de $177,7 millones. (EFE)





Abogado de Fujimori dice que no hay pruebas por asesinatos (16:49 GMT)

El abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori, César Nakasaki, afirmó hoy, lunes, que no hay pruebas por el presunto delito de asesinato planteado contra el ex mandatario en dos casos incluidos en el proceso de extradición de Chile.

El letrado peruano declaró a la Cadena Peruana de Noticias que "no hay prueba que establezca, en el grado de certeza, que Alberto Fujimori es autor del asesinato de Barrios Altos y La Cantuta", los dos juicios por delitos de lesa humanidad que pesan en su contra.

En la zona limeña de Barrios Altos murieron 15 personas a manos del paramilitar grupo Colina en 1991, mientras que en la universidad de La Cantuta fueron secuestrados y asesinados nueve estudiantes y un profesor por el mismo grupo encubierto en 1992.

Esos casos son los que conllevan las sentencias más altas en la justicia peruana, frente a los 10 casos por corrupción que completan los cuadernillos de extradición presentados contra el ex gobernante (1990-2000).

El abogado dijo que la supuesta orden dada por Fujimori al comando paramilitar para que acabara con la vida de los detenidos puede ser parte de una "fábula" porque "no existe la prueba". (EFE)




Olmert y Lieberman firman acuerdo de coalición (16:44 GMT)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el dirigente del partido ultranacionalista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, firmaron hoy, lunes, un acuerdo por el que éste último entrará en la coalición de gobierno, informó la radio pública israelí.

El acuerdo de coalición debe aún ser aprobado por el Parlamento israelí (Kneset).

Esta mañana Olmert adelantó que Lieberman se convertirá seguramente en viceprimer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos. (EFE)





OMS aumentará la producción mundial de vacunas contra la gripe (16:36 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy, lunes, un plan de acción para aumentar la capacidad de producción mundial de vacunas contra la gripe estacional y mejorar así la preparación de todos los países ante una posible pandemia de esa enfermedad en su variante aviar.

"El mundo no está preparado para responder a una pandemia provocada por el virus H5N1 causante de la gripe aviar, a la que podría ser vulnerable toda la población mundial", aseguró hoy en Ginebra el subdirector general interino de la OMS para enfermedades transmisibles, David Heymann.

En conferencia de prensa, Heymann explicó que el plan, que requerirá una inversión de $3.000 a $10.000 millones en los próximos diez años, consiste básicamente en tres iniciativas: aumentar el uso de vacunas contra la gripe estacional, aumentar la capacidad de producirlas y potenciar la investigación sobre el virus H5N1.

Con la primera de las iniciativas (aumentar el uso de la vacuna estacional) la OMS confía en que, mientras se mejora la protección contra la gripe que se propaga todos los años (y que aún causa medio millón de muertes anuales), el aumento de la demanda estimulará a la industria para incrementar su capacidad para producir cualquier tipo de vacuna antigripal. (EFE)




Morales afirma que Fidel Castro “goza de buena salud” (16:18 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy, lunes, que Fidel Castro "goza de buena salud", en respuesta a preguntas sobre versiones de que el mandatario cubano se encuentra muy grave.

En una reunión con corresponsales en el palacio presidencial de La Paz, al ser consultado sobre la salud de Castro, el presidente boliviano dijo inicialmente:

"Me sorprende esa pregunta... No tengo ninguna información. En este momento me comunicaré con el embajador o con el canciller... Hace dos días atrás estaba muy bien de salud".

"Tengo una invitación para el 2 de diciembre, que es un acto importante en el marco de la revolución de Cuba... (Castro) va a festejar su cumpleaños", agregó Morales.

Luego, poco después de terminada la rueda de prensa, el gobernante hizo saber a los corresponsales que acababa de llamar a sus contactos en Cuba y que Fidel Castro "goza de buena salud". (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:31 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 16 11 nuboso
Asunción 32 21 lluvioso
Atenas 21 15 nuboso
Berlín 18 11 lluvioso
Bogotá 18 6 lluvioso
Brasilia 25 17 lluvioso
Bratislava 18 12 lluvioso
Bruselas 16 12 nuboso
Buenos Aires 30 20 despejado
Caracas 30 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 22 14 nuboso
Copenhague 16 12 lluvioso
El Cairo 29 19 despejado
Estocolmo 13 10 lluvioso
Ginebra 18 14 nuboso
Guatemala 33 23 despejado
Johannesburgo 30 13 nuboso
La Habana 28 27 nuboso
La Paz 20 8 nuboso
Lima 21 17 nuboso
Lisboa 21 19 lluvioso
Londres 16 12 nuboso
Los Angeles 28 13 despejado
Madrid 17 9 lluvioso
Managua 33 23 despejado
Manila 32 22 despejado
México 23 10 lluvioso
Miami 30 18 nuboso
Montevideo 30 15 despejado
Montreal 6 3 lluvioso
Moscú 13 9 nuboso
Nueva York 13 5 despejado
Oslo 12 7 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 18 15 nuboso
Pekín 18 5 despejado
Pretoria 25 17 despejado
Praga 19 11 lluvioso
Quito 22 8 variable
Rabat 21 18 nuboso
Río de Janeiro 24 19 nuboso
Roma 24 14 despejado
San José 26 18 despejado
San Juan 31 25 despejado
San Salvador 28 16 nuboso
Santiago de Chile 27 12 despejado
Santo Domingo 32 24 tormentas
Sao Paulo 21 16 nuboso
Tegucigalpa 27 19 nuboso
Tokio 18 16 lluvioso
Varsovia 18 10 niebla
Viena 18 13 nuboso
Washington 12 3 despejado
Zúrich 18 11 nuboso
(EFE)




Al menos 15 muertos al hundirse barco de pasajeros en Bangladesh (14:28 GMT)

Al menos quince personas, entre ellas cuatro niños, murieron hoy, lunes, en el centro de Bangladesh cuando el ferry en el que viajaban se hundió después de chocar con un barco de carga, informó la agencia india PTI.

Los equipos de rescate lograron recuperar los cadáveres de cuatro niños, diez mujeres y un hombre, según fuentes oficiales, que indicaron que las labores de búsqueda prosiguen para encontrar a otros pasajeros desaparecidos.

El accidente tuvo lugar en el río Meghna, a la altura del distrito de Munshiganj, a unos 30 kilómetros al sur de Dacca, por causas que todavía se desconocen.

A bordo de la nave iban unas setenta personas que regresaban a sus casas con motivo de la festividad de Eid-Ul-Fitr, que marca el final del Ramadán.

Según medios locales, el choque se produjo cerca de la orilla, por lo que muchos de los pasajeros pudieron alcanzar tierra a nado y ponerse a salvo. (EFE)





Bogotá enviará pruebas de la presencia de Raúl Reyes en Ecuador (14:14 GMT)

El gobierno colombiano tiene las pruebas sobre la presencia del jefe rebelde de las FARC, Raúl Reyes, en territorio de Ecuador, y las entregará a la mayor brevedad a ese gobierno, anunció hoy, lunes, la canciller María Consuelo Araujo.

"Estamos trabajando con la Policía, con el Ministerio de Defensa, para terminar de articular el dossier (con las pruebas de la presencia de Reyes en ese país) para enviarlo lo más pronto posible (a Quito). Ojalá esta misma tarde o mañana", dijo la funcionaria, en diálogo con la radioemisora RCN.

Araujo destacó que dicha información se entregará "en el mismo marco de excelente cooperación con Ecuador que siempre hemos tenido" al tiempo que señaló que el gobierno de Alfredo Palacio "ha sido generoso y ha cooperado en la lucha contra las drogas y el terrorismo en Colombia".

"Tenemos los canales abiertos de dialogo con el canciller (Francisco Carrión). Es el colega con quien más hablo, dos veces al día pues la relación con Ecuador es muy dinámica y a veces se presentan casos que muchas veces no son positivos pero lo importante es garantizar que se mantenga el diálogo", concluyó la canciller. (AFP)




Faltan votos del exterior para completar escrutinio (14:06 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador informó que restan votos de algunos consulados para completar el escrutinio de la primera ronda electoral del 15 de octubre, el cual llegó el lunes a 99,6% para ratificar la victoria del magnate bananero Álvaro Noboa.

El presidente del TSE, Xavier Cazar, indicó que faltan los conteos de consulados como en Egipto, Paraguay, Cuba y Estados Unidos, así como de algunas juntas receptoras del voto de la provincia de Esmeraldas, donde se registraron inconvenientes durante el comicio presidencial.

"La tendencia está dada, pues el número de votos que faltan no va a incidir en las posiciones", agregó la autoridad electoral en declaraciones a la prensa.

Noboa logró el 26,8% de los votos válidos para aventajar con cuatro puntos a Rafael Correa (22,8%), quien será su rival en el balotaje del 26 de noviembre, según el TSE.

Patricio Torres, vocal del TSE, dijo que el organismo podría proclamar los resultados finales del comicio presidencial este martes. (AFP)




Huracán “Paúl” se mueve hacia noroeste de México (14:04 GMT)

El huracán "Paul", de categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, mantiene un movimiento lento hacia el noroeste de México, donde probablemente llegará mañana por la zona más meridional de la península de Baja California Sur.

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) dijeron que a las 08:00 hora local (13:00 GMT) el huracán estaba ubicado a 645 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

El meteorólogo Jaime Albarrán detalló que "Paul" se mueve sobre el océano Pacífico rumbo noroeste a 7 kilómetros por hora y "pudiera ser" que mañana tocara la zona más meridional de Baja California, un enclave turístico golpeado ya hace dos meses por el huracán "John".

Desde que el domingo "Paul" se convirtió en huracán de categoría uno al filo de la medianoche, para posteriormente pasar a nivel dos, hay una zona de alerta en la franja que separa Agua Blanca y La Paz, localidades de Baja California Sur. (EFE)




Cinta ecuatoriana abre Festival de Cine Documental de Lisboa (14:00 GMT)

La participación iberoamericana en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Lisboa comienza hoy, lunes, con la cinta ecuatoriana "El Comité" y "Nosotros, los de Allá", coproducción de Bolivia, Chile y Suecia.

"El Comité", del ecuatoriano Mateo Herrero, un reportaje sobre las duras condiciones de vida en la principal prisión de Quito, se incluye en la sección competitiva "Investigaciones", que reúne largometrajes que exploran en profundidad temas de la actualidad social o política.

"Nosotros, los de Allá", de Anna Klara Ahrén, Anna Weitz y Charlotta Copcutt, acerca a los espectadores a las minas bolivianas de Potosí, en las que las condiciones de trabajo no cambiaron mucho desde la época colonial.


El próximo día 28, jornada en la que se clausura oficialmente el festival, con la entrega de premios, se proyectará además el documental brasileño "O fim e o princípio (El fin y el principio)", de Eduardo Coutinho. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el