Deportivo Cuenca se impone 2-0 al Deportivo Quito (02:50 GMT)

El equipo “chulla” cayó frente a un Deportivo Cuenca que por intermedio de Carlos "Ventarrón" Quiñónez y Walter Calderón le dieron la victoria a los azuayos en su casa.

Por su parte Aucas perdió estrepitosamente en Ambato ante el Macará, por 6 goles a 0. Con este resultado prácticamente el equipo “oriental” tiene definido su categoría en el próximo año: la serie B .




Liga pierde en la Casa Blanca (02:20 GMT)

El Deportivo Azoguez venció a Liga Deportiva Universitaria por la mínima diferencia, con este marcador a favor el conjunto "guacamayo" se aferra a la primera división del fútbol ecuatoriano.

El gol vendría a los 20 minutos del segundo tiempo a cargo del recién ingresado Eder Vaca, los minutos posteriores el equipo “albo” busco igualar al Deportivo Azoguez sin éxito. El D. Azoguez espera el resultado del partido entre Macará y Aucas en Ambato.




El Nacional golea al Barcelona (20:43 GMT)

El Nacional acumuló hoy, miércoles, tres puntos al golear al Barcelona 6 a 1 en el Estadio Olímpico Atahualpa con cerca de 10 000 aficionados.

El primer gol fue realizado por Danny Vera a los 14 minutos, el segundo por David Quiroz a los 36 minutos tras un tiro libre.

El empate de los barcelonistas llegó a los 18 minutos con un gol de Fricson George.

En el segundo tiempo y a los 2 minutos otra obra de Quiroz puso el tercero para los militares. El cuarto llegaría también por el “Cholo” Vera.

A los 19 minutos un tiro penal fue cobrado por el Ebelio el "Corcel" Ordóñez mandando el balón al fondo y poniendo el 5-1.
El marcador se cerró con un verdadero golazo a los 32 minutos gracias nuevamente a David Quiroz.

Alineaciones:
El Nacional: Giovanni Ibarra; Omar De Jesús, Carlos Castro, Pavel Caicedo (TA) y John Cagua; Carlos Hidalgo, David Quiroz (TA), Henry Pata (Wellington Sánchez) y Cristian Benítez (TA) (Walter Ayoví); Danny Vera y Ebelio Ordóñez (Manuel Cotera).

Barcelona: Giovanni Camacho; John García, Samuel Vanegas, Diego Martínez, Fricson George; Edwin Tenorio, Alex Bolaños (TA) (Leonardo García), Elkin Soto y Nicolás Asencio; Derlis Florentín (David García) y Juan Carlos Paredes (Johny Baldeón). (CAL)





E-vote culpa al TSE de colapso en recuento de votos (20:42 GMT)

Paulo Martins, presidente de la empresa brasileña E-vote, contratada para el recuento rápido de los votos de los comicios del domingo en Ecuador, descartó un fraude y culpó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del colapso del sistema operativo para la transmisión de resultados.

Martins dijo hoy, miércoles, a medios extranjeros que el colapso en el sistema se debió a que el TSE cambio el formato de actas de los resultados de la elección de diputados, lo que provocó que el sistema no las reconociera y situara resultados en lugares erróneos.

"En dos de ellas (actas) hubo cambios posteriores, dos no estaban entre las que nos entregaron el 12 de octubre. Cuando el reconocimiento se hizo, el sistema no las reconoció, se generó una sobrecarga y se colapso", dijo Martins.

El presidente de la empresa brasileña agregó que tiene listo los resultados preliminares de presidente y vicepresidente, que son similares a los resultados oficiales conocidos hasta ahora, por lo dijo que, quienes les acusan de fraude "tendrán que callarse, porque los resultados coinciden".

Aclaró, asimismo, que antes del proceso tuvieron problemas, pero no los divulgaron porque tenían un acuerdo de confidencialidad.

Otro de las justificaciones que dio Martins para el retardo de la entrega de los resultados fue que los equipos llegaron tarde, pues estuvieron retenidos en la aduana ecuatoriana hasta que el TSE no firmó el contrato con E-vote.

El contrato se firmó el 27 de septiembre, 18 días antes de las elecciones y 4 días antes de los simulacros hechos para probarlos.

Martins aseguró que aún no recibe la notificación de la supuesta terminación del contrato con el TSE, que ya lo ha anunciado, y que cuando ocurra sus abogados tomarán las medidas correspondientes. (EFE)




Misión española dice que pueden existir irregularidades (20:14 GMT)

La misión de observación enviada por el Parlamento español a los comicios ecuatorianos del pasado domingo indicó hoy, miércoles, que "pueden existir irregularidades" en los mismos, "fruto de la falta de organización" o de la "falta de capacitación del personal" de las mesas electorales.

En un comunicado en el que expone sus conclusiones de la primera vuelta electoral, la delegación del Congreso de los Diputados (cámara baja parlamentaria) informa de que se observó "bastante desorganización por lugares de votación excesivamente pequeños, inadecuados por estar al aire libre o por difícil acceso".

Considera que el secreto de voto "no podía garantizarse por falta de espacio".

La misión de observación califica de "llamativa" la "gran presencia de militares uniformados que hacían funciones de informadores y, desde luego, de organizadores".

De cara a la segunda vuelta de las votaciones el 26 de noviembre, recomienda a las autoridades ecuatorianas "mejorar los locales de votación para dignificar el proceso", así como "aumentar las garantías de transparencia para mejorar la confianza del electorado en el proceso".

También cree conveniente dotar de "mayor capacitación" al personal de las mesas electorales y permitir que los procesos informáticos puedan ser seguidos por observadores y ser objeto de una auditoría independiente para eliminar "cualquier posible sospecha" respecto a esta cuestión.

Además, recomienda que se permita a la candidatura de Rafael Correa, que no está establecida como partido y por tanto no tiene representación en el Tribunal Supremo Electoral, "situarse en igualdad de condiciones en cuanto a conocimiento y posibilidad de defensa ante decisiones que les puedan afectar de manera directa en la contienda electoral". (EFE)





José Jouvín nuevo ministro de Economía (19:09 GMT)

El empresario José Jouvín asumió hoy, miércoles el cargo de ministro de Economía tras la renuncia de Armando Rodas, el cuarto titular de esa cartera en lo que va del Gobierno de Alfredo Palacio.

Jouvín juró el cargo en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, y anunció que seguirá "la política económica delineada por el presidente constitucional de la República".

Rodas, de 40 años, quien volverá a sus actividades privadas, aseguró hoy que deja el cargo por "razones personales" y agradeció públicamente al jefe de Estado el haber confiado en una persona joven para dirigir ese ministerio.

Según un estudio de la firma encuestadora Cedatos, con la sustitución de Rodas, los cambios de funcionarios superiores supera los 300 en la administración de Palacio que comenzó el 20 de abril de 2005. (EFE)




Ecuador quiere un representante “de toda la región” en Consejo de la ONU (18:42 GMT)

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, aseguró hoy, miércoles, que Ecuador quiere que en el Consejo de Seguridad de la ONU esté un país que represente "a toda la región".

"Ecuador quiere que en el Consejo de Seguridad haya un país que represente los intereses de la región y que sea, por supuesto, un representante de toda la región", dijo Carrión en rueda de prensa.

Tras 22 votaciones para decidir entre Venezuela y Guatemala como representante no permanente de la zona en el Consejo de Seguridad, aún no se ha conseguido un acuerdo.

"Esperamos que mañana, cuando se reanuden las votaciones, la región: Latinoamérica y El Caribe, hayan encontrado una salida", señaló el ministro. (EFE)




Comisión binacional de frontera se reunirá mañana (18:39 GMT)

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) de Ecuador y Colombia se reunirá mañana para intercambiar información sobre la muerte de dos ecuatorianos, en un incidente que involucra a las fuerzas armadas colombianas.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, dijo que el titular ecuatoriano del Ministerio de Defensa, Marcelo Delgado, le entregó un primer informe sobre el incidente y viajó hoy, miércoles, a la zona fronteriza para conocer más detalles sobre el hecho ocurrido el pasado domingo.

El informe indica que una canoa en la que navegaban dos ecuatorianos sobre el río San Miguel, que pretendían votar en las elecciones presidenciales del pasado domingo, "fue interceptada por un retén móvil de fuerzas armadas colombianas", relató Carrión.

Añade el documento que hubo "disparos por parte de las fuerzas armadas colombianas, del cual han resultado fallecidos los dos ciudadanos", dijo el ministro al puntualizar que aún no están clarificadas las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Carrión puntualizó que en la Combifron se reunirá mañana a las 09:00 hora local (14:00 GMT), para intercambiar información y "buscar la verdad y en función de eso actuar". (EFE)




Rodas: asegura que deja al país en “absoluta” estabilidad macroeconómica (18:16 GMT)

Armando Rodas, que renunció al cargo de ministro de Economía de Ecuador, aseguró que deja el país en "absoluta" estabilidad económica y con una economía que crece más allá de lo que se había planificado.

Rodas dijo, en una rueda de prensa, que esperaban para este año un crecimiento de la economía del 3,8%, pero finalmente será del 4,3%.

"El sector público no financiero tiene un resultado primario del 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), cifras que hace años no se conocían", dijo Rodas, al informar sobre la renuncia, que presentó por "razones personales" y para dejar "libertad política" al jefe de Estado Alfredo Palacio.

Rodas, el cuarto ministro de Economía de Palacio, recordó que en su gestión se continuó con importantes programas de canje de deuda, entre los que mencionó el caso de España, con el que hay un programa por $50 millones, $20 millones de los cuales ya se han asignado para programas de educación en Ecuador.

"Con Alemania hicimos condonación y canje de deuda por 7 millones de dólares. Hemos hecho las gestiones que están próximas a ser anunciadas oficialmente por el Parlamento de Noruega para la condonación total de una deuda de 35 millones de dólares", señaló el ministro. (EFE)




Hasta septiembre murieron 205 indocumentados en desierto de Arizona (18:10 GMT)

Al menos 205 personas, entre ellos ocho menores de edad, murieron al tratar de cruzar el desierto de Arizona (EEUU) entre enero y septiembre pasados, informó hoy, miércoles, la Coalición de los Derechos Humanos de este estado norteamericano.

De acuerdo con los datos facilitados en un comunicado por la organización defensora de los derechos de los inmigrantes, de los fallecidos 152 eran hombres, 48 mujeres y cinco personas más que no pudieron ser identificadas por sexo.

Estas cifras incluyen a los ocho menores de edad muertos, según la nota.

Además, un total de 93 inmigrantes indocumentados no pudieron se identificados, lo que representa un 45 por ciento de los fallecidos, cifra que la organización calificó de "alarmante". (EFE)





Alfredo Palacio declina su postulación a dirección de la OMS (16:47 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, declinó su postulación a la Dirección General de Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

Carrión anunció en una rueda de prensa que la retirada de la candidatura de Palacio es "una demostración ante los ecuatorianos y la patria de su desprendimiento" y se debe a que no quiere "dar paso a que malintencionadas rumores políticos siembren dudas acerca de su total dedicación a la tarea de gobernar el país hasta el último día de su mandato".

El ministro dijo que, hasta la fecha, 18 países miembros, de los 34 que integran el Consejo Ejecutivo de la OMS, "han comprometido su apoyo a la candidatura ecuatoriana en la primera ronda de votación, y 8 países adicionales, también del Consejo, han manifestado su simpatía a la candidatura ecuatoriana".

El canciller dijo que se comunicó hoy con sus colegas de Bolivia y Brasil, los dos países miembros del Consejo de la OMS que desde el principio apoyaron la candidatura de Palacio, para explicares la decisión del gobernante. (EFE)





Venezuela recortó voluntariamente 50 000 barriles de petróleo (16:34 GMT)

Venezuela recortó de manera voluntaria en 50.000 barriles diarios su producción petrolera desde el pasado domingo, volumen idéntico al que disminuyó dos semanas antes, confirmó hoy, miércoles, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El portavoz de PDVSA, Michael La Roque, dijo que el recorte total nacional de 100.000 barriles diarios "es una decisión complementaria" de su país a la que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reunión extraordinaria de ministros que celebrará en Qatar mañana jueves.

Ese encuentro podría reducir de 28 a 27 millones de barriles al día la producción total de los países de la OPEP, medida que eventualmente entraría en vigor el próximo 1 de diciembre.

La Roque confirmó declaraciones que el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Luis Vierma, efectuó el martes al diario caraqueño El Universal, en las que destacó que Venezuela busca así contribuir a "frenar el desplome de 25 por ciento que acumulan las cotizaciones petroleras". (EFE)




Negociaciones de la OMS se podrían retomar en noviembre (16:34 GMT)

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, aseguró hoy, miércoles, que las negociaciones de la Ronda de Doha se podrían retomar a partir de mediados de noviembre, pero advirtió de que "si las partes vuelven con sus mismos planteamientos el bloqueo está garantizado".

"Para evitar el bloqueo, todas las partes deben volver a examinar sus planteamientos negociadores, revisar en sus correspondientes países los costes que implicaría un fracaso y sondear a sus socios negociadores sobre nuevos márgenes de maniobra", defendió Lamy en un chat público -una conversación escrita en tiempo real a través de internet- que mantuvo hoy durante una hora.

En su opinión, "si no se encuentra una solución al estancamiento de las negociaciones, se estará poniendo en riesgo la integridad de las relaciones comerciales internacionales en la OMC". (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:16 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 16 11 brumoso
Asunción 30 22 despejado
Atenas 16 13 parcialmente nuboso
Berlín 17 7 despejado
Bogotá 20 6 nuboso
Brasilia 25 15 despejado
Bratislava 15 7 despejado
Bruselas 18 12 variable
Buenos Aires 23 15 despejado
Caracas 29 20 variable
Ciudad del Cabo 23 18 despejado
Copenhague 14 10 parcialmente nuboso
El Cairo 32 21 despejado
Estocolmo 10 7 parcialmente nuboso
Ginebra 17 10 nuboso
Guatemala 27 16 despejado
Johannesburgo 24 12 parcialmente nuboso
La Habana 33 24 variable
La Paz 21 6 nuboso
Lima 21 17 nuboso
Lisboa 22 16 variable
Londres 19 14 nuboso
Los Angeles 26 12 despejado
Madrid 17 12 lluvioso
Managua 33 23 nuboso
Manila 31 24 despejado
México 24 11 lluvioso
Miami 31 26 parcialmente nuboso
Montevideo 24 10 despejado
Montreal 15 10 lluvioso
Moscú 4 1 nuboso
Nueva York 23 14 lluvioso
Oslo 7 3 lluvioso
Panamá 33 23 despejado
París 20 13 lluvioso
Pekín 19 8 despejado
Pretoria 27 16 parcialmente nuboso
Praga 13 5 nuboso
Quito 20 10 variable
Rabat 24 20 nuboso
Río de Janeiro 26 19 lluvioso
Roma 19 10 despejado
San José 26 18 nuboso
San Juan 30 26 variable
San Salvador 29 18 nuboso
Santiago de Chile 21 10 nuboso
Santo Domingo 32 22 tormentas
Sao Paulo 24 18 lluvioso
Tegucigalpa 29 19 nuboso
Tokio 24 17 despejado
Varsovia 13 -1 despejado
Viena 15 4 despejado
Washington 24 15 nuboso
Zúrich 16 9 nuboso
(EFE)




Berlín presentará candidatura para Juegos Olímpicos 2020 (15:27 GMT)

Berlín presentará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, acordó hoy la coalición que gobierna la ciudad-estado, formada por el Partido Socialdemócrata (SPD) y el poscomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS).

El alcalde-gobernador, Klaus Wowereit, anunció su propósito de presentarla ante el Comité Olímpico Alemán (DOSB), que a su vez tomará la decisión entre otras aspirantes del país, como Hamburgo.

El PDS se había opuesto hasta ahora a una candidatura berlinesa, pero al parecer ha retirado su resistencia a ello.

Wowereit fue reelegido el pasado septiembre alcalde-gobernador y ha pactado entretanto la reedición de su coalición de gobierno con el PDS.

Berlín, que organizó los denominados "JJOO del nazismo", en 1936, presentó por última vez su candidatura para acoger los del 2000, que se llevó Sydney. (EFE)





Juicio contra Sadam Husein continúa este jueves (15:03 GMT)

El Tribunal Penal Supremo (TPS) de Irak que juzga al derrocado presidente iraquí Sadam Husein y a seis de sus antiguos colaboradores por "genocidio" contra el pueblo kurdo anunció hoy, miércoles, que el juicio continuará mañana, jueves.

El anuncio lo hizo el presidente de la corte, Mohamed Oreibi Jalida, tras concluir esta tarde la decimoséptima vista del proceso, que comenzó el 21 de agosto pasado.

El juicio se refiere a los ataques lanzados por el Ejército contra el Kurdistán iraquí en la denominada campaña de "Al Anfal" (botín de guerra) entre 1987 y 1988, en la que fueron asesinados miles de civiles kurdos.

En la sesión de hoy comparecieron dos testigos que relataron las experiencias que vivieron durante esa operación, en la que, según cifras facilitadas por la Fiscalía General del TPS, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron. (EFE)





E-vote asegura no tener vinculación política o económica en Ecuador (14:26 GMT)

Paulo Martins, presidente de la empresa brasileña E-vote, contratada para el recuento rápido de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo en Ecuador, afirmó hoy, miércoles, que no tienen vinculaciones económicas o políticas en el país.

La demora de E-vote en la entrega de los resultados de las elecciones para presidente, vicepresidente y diputados levantó en las filas del movimiento Alianza País, que postula a Rafael Correa, sospechas sobre un presunto intento de fraude.

Martins descartó hoy rumores que circularon sobre una posible vinculación económica de E-vote con un dirigente socialcristiano, así como los comentarios de un dirigente de Alianza País que insinuó que la empresa brasileña quiso beneficiar a la candidatura presidencial de Álvaro Noboa.

"Eso es una mentira, no tenemos vinculación con nadie en la política de Ecuador", dijo Martins al ser consultado sobre los mencionados rumores por la televisión Teleamazonas.

Martins también dijo que otra empresa que subcontrataron para trabajar en las elecciones tampoco tiene vinculación con políticos en Ecuador, ni tampoco los empleados que trabajaron para E-vote. (EFE)





Matador español muere en accidente de tránsito (14:19 GMT)

El matador de toros español Víctor Manuel Coronado Gómez y su apoderado, el también español Diego Lechuga Barrera, fallecieron en un accidente de tránsito cuando el taxi en que viajaban se estrelló con otro vehículo, confirmó hoy, miércoles, la policía del estado venezolano de Aragua.

El choque se produjo hacia el atardecer del martes por causas desconocidas en una autopista de ese estado venezolano, en un lugar situado a unos 50 kilómetros al suroeste de Caracas, próximo al llamado Peaje de Tejerías.

Ambos españoles murieron de forma instantánea a consecuencia del choque, mientras que el chófer del taxi y los dos ocupantes del otro vehículo resultaron heridos, agregaron las fuentes policiales.

La cónsul general de España, Victoria Wulss, dijo que los familiares de los dos ciudadanos españoles, ninguno con residencia en Venezuela, aún no han informado de su decisión de trasladar o no sus restos a España. (EFE)





OLADE realizará consultoría técnica de producción de Petroecuador (14:03 GMT)

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con sede en Quito, informó hoy, miércoles, de que hará una consultoría técnica a los sistemas de producción y transporte de la empresa estatal de petróleo Petroecuador.

Un comunicado de Olade señala que aceptó la petición de Petroecuador para realizar dicha consultoría "con el objetivo de presentar un informe independiente e imparcial" sobre las denuncias de que hubo robos de crudo en los campos de Petroproducción, filial de Petroecuador.

La organización latinoamericana expresó su compromiso de emitir "su opinión" sobre un informe previo de auditoría elaborado por Petroecuador.

OLADE entregará su informe dentro de un mes y en un plazo de dos meses "propondrá recomendaciones, mejoras e ingeniería de tipo conceptual, para adecuar las instalaciones y operación de los sistemas de producción y transporte de Petroecuador.

Ello, con el objetivo de mejorar sus controles y tener una mejor fiscalización del crudo por parte de las instancias pertinentes del Ecuador, señala un comunicado de OLADE. (EFE)




Renuncia ministro de Economía (14:01 GMT)

Armando Rodas, el cuarto ministro de Economía del actual Gobierno, renunció hoy, miércoles, por sorpresa a su cargo, sin que hasta el momento se conozcan los motivos de su decisión, informó una fuente del Ministerio.

Marcela Cevallos, de la sala de prensa del Ministerio, aseguró que el ministro ha presentado la renuncia y explicará hoy mismo los motivos en una rueda de prensa.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Gonzalo Ponce, dijo que no tiene "ninguna información oficial" sobre el tema.

Rodas es el cuarto ministro de Economía del gobierno de Alfredo Palacio, que comenzó el 20 de abril de 2005. (EFE)





“Monstruo de Machala” será juzgado mañana en España (14:00 GMT)

El fiscal solicita 52 años de prisión para el ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, conocido como "El monstruo de Machala", acusado del asesinato y violación de una joven estudiante de esta ciudad del noroeste de España en noviembre del 2004 y por la tentativa de asesinato y violación de una prostituta.

El juicio contra Chamba, conocido con el sobrenombre del "monstruo de Machala" por haber asesinado y violado a ocho jóvenes en esa ciudad ecuatoriana, comenzará mañana en la Audiencia de Lérida y podría durar varios días.

El 23 de noviembre de 2004, según el escrito de acusación del fiscal, Chamba, que trabajaba como vigilante en un aparcamiento cercano a la Facultad de Derecho de Lérida, abordó a la joven María Isabel Bascuñana, a la que agredió sexualmente y posteriormente estranguló con un pañuelo alrededor del cuello.

El acusado, según el fiscal, introdujo el cadáver en el maletero del coche de la propia víctima y abandonó el vehículo en una calle del barrio de La Bordeta de Lérida, donde fue localizado la madrugada del 25 de noviembre de 2004.

El fiscal solicita para Chamba una pena de 20 años de cárcel por un delito de asesinato, 12 años de cárcel por un delito de agresión sexual y 200.000 euros de indemnización para la familia de la víctima. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el