Esposa y suegra gratis este domingo en el Monumental (22:03 GMT)

La directiva del Barcelona permitirá que este domingo 27 de agosto, tres personas ingresen a las generales del estadio Monumental Isidro Romero Carbo con un solo boleto.

La peculiar condición que los directivos amarillos han utilizado para llenar los graderíos, es que los aficionados deberán ingresar con su esposa y suegra. (CAL)





Turquía está interesada en invertir en Ecuador (18:27 GMT)

La empresa estatal Turkish Petroleum International Co. Ltda., de Turquía, está interesada en invertir en el sector de hidrocarburos en Ecuador, informó hoy, jueves, el Ministerio de Energía.

Según esa cartera de Estado, el interés por invertir en Ecuador lo expresó esta semana, en Quito, una delegación de la empresa turca al ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, y al presidente de la estatal de petróleo Petroecuador, Galo Chiriboga.

"El vicepresidente de la empresa estatal, Yakup Ozcelik, dijo que el Gobierno de Turquía tiene el interés de participar en proyectos de desarrollo comercial, que beneficien a ambos Gobiernos", indicó el Ministerio en un comunicado.

Ozcelik indicó la decisión de suscribir convenios de alianzas estratégicas entre Petroecuador y Turkish Petroleum International Co. Ltda. para el sector energético.

Rodríguez, de su lado, invitó a la empresa turca a invertir en el sector eléctrico y petrolero, que comprende la licitación de los campos marginales, los bloques 4 y 5 del Litoral ecuatoriano y los bloques 20 y 29 del sur oriente de la Región Amazónica. (EFE)





Licitación de campos marginales comenzará en septiembre (17:58 GMT)

Ecuador realizará a mediados de septiembre la convocatoria internacional para la licitación de campos marginales, informó hoy, jueves, el Ministerio de Energía y Minas.

Los nueve campos marginales de la región Amazónica que serán licitados son: Armadillo, Chanangue, Eno-Ron, Frontera-Tapi-Tetete, Ocano-Peña Blanca, Pucuna, Pacay, Puma y Singue.

El Comité Especial de Licitaciones aprobará los documentos precontractuales y convocará a la licitación internacional, entre el 14 y 16 de septiembre, indicó el Ministerio.

Con la licitación de los campos marginales se busca incrementar la producción nacional de petróleo y estimular la prospección de nuevas reservas mediante contratos para la explotación y exploración adicional en campos pequeños de producción petrolera.

Las reservas probadas de estos campos alcanzan los 120 millones de barriles, mientras que los remanentes están en 53.542.601 barriles y la inversión inicial estimada para que estos campos entren en operación es de $300 millones. (EFE)





Un mortero habría caído en Sucumbíos (17:06 GMT)

Las autoridades de la provincia de Sucumbíos investigan la supuesta caída hoy, jueves, de un mortero, de origen desconocido, sobre una cooperativa de autobuses en el pueblo de Puerto Nuevo, fronterizo con Colombia.

La gobernadora de Sucumbíos, Mireya González, informó de que investigan el caso junto con las Fuerzas Armadas y la Policía, con el fin de determinar el alcance de la explosión y el origen del arma.

La explosión afectó el estacionamiento e hirió en la pierna a uno de los choferes, a su pequeña hija y a otro hombre que estaba en el lugar, dijo Mireya González, gobernadora de la provincia de Sucumbios, donde está Pueblo Nuevo.

"El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, visitó el lugar y elaborará un informe que remitirá a la Cancillería, que a su vez evaluará si exige explicaciones a Colombia", indicó la funcionaria.

La granada también destruyó dos vehículos y averió las instalaciones de la empresa.

El chofer fue trasladado a la ciudad de Quito debido a la gravedad de la lesión, mientras su hija se recupera de las heridas que le ocasionaron las esquirlas, según González. (EFE)





Sismo de 4 grados de magnitud en Chimborazo (15:57 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, jueves, en la provincia andina de Chimborazo, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 03:06 hora local (08:06 GMT) a 2,02 grados de latitud sur, 78,51 grados de longitud oeste y una profundidad de 115,2 kilómetros.

El Instituto no tiene informes de que el sismo haya sido sentido por la población. (EFE)




Médico de la selección de fútbol saldrá en libertad provisional (15:04 GMT)

Patricio Maldonado, médico de la selección de Ecuador, que se encuentra detenido desde abril pasado por la supuesta participación en el caso de tráfico ilegal de personas, saldrá hoy, jueve, en libertad provisional, mientras que continuará detenido Vinicio Luna, coordinador del equipo.

El juez noveno de lo penal de Quito, Eduardo Ochoa, indicó a la prensa local que no esta debidamente justificada la participación de Maldonado en el supuesto tráfico de personas, pues "al menos existe una duda razonable al respecto", y en ese sentido revocó la orden de prisión y dispuso su libertad inmediata.

Luego de las indagaciones, el análisis de los hechos y las pruebas, el juez Ochoa decidió que Luna siga detenido con prisión en firme e incluso se le ha prohibido enajenar sus bienes. (EFE)




España: Córdova, impulsará proyectos de cooperación con indígenas ecuatorianos (14:56 GMT)

La provincia de Córdoba (sur de España) impulsará proyectos de cooperación con diversas comunidades indígenas de Ecuador para garantizar la seguridad alimentaria y ayudar en la lucha contra el hambre, informó hoy, jueves, la Diputación cordobesa en un comunicado.

El proyecto nació tras unas jornadas de cooperación celebradas en la ciudad ecuatoriana de Montilla en octubre pasado, cuando se establecieron contactos con comunidades indígenas, como las de los Shoaras y Achoaras, para desarrollar proyectos de potabilización de agua, electrificación por energía solar y prevención de enfermedades como la parasitosis y la malaria.

El delegado de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, José Antonio Albañir, y un equipo de técnicos se reunieron con la comunidad indígena de los Quechuas Saraguros y acordaron el desarrollo de un proyecto de recuperación de cultivos tradicionales andinos, como la plantación de kiwicha o sauco, alimentos de alto contenido calórico.

Otros objetivos en Ecuador de la institución cordobesa, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), es realizar un encuentro de trabajo para fortalecer el municipalismo, el buen gobierno local y el desarrollo económico en la zona fronteriza entre Ecuador y Perú. (EFE)





Gobierno se compromete a cubrir los gastos de Frank Baus (14:57 GMT)

Rubén Barberán, ministro de Bienestar Social, anunció hoy, jueves, en una entrevista realizada en un canal de televisión local, que el joven Frank Baus, víctima de graves quemaduras durante la erupción del volcán Tungurahua, viajará a los EEUU mañana viernes, para hacerse atender en un hospital de la ciudad de Boston.

Barberán recalcó que la gestión fue realizada personalmente por el presidente de la República, Alfredo Palacio que comprometió al gobierno a cubrir los costos de $34900 para el traslado de Baus. “Hoy los familiares tendrán que tramitar los documentos de pasaporte y mañana será trasladado en una ambulancia aérea hacia los EEUU” manifestó.




El nuevo Sistema Solar tiene ocho planetas (14:30 GMT)

El Sistema Solar está compuesto desde hoy, jueves, por ocho planetas, tras excluir la Unión Astronómica Internacional (IAU) a Plutón durante su reunión en Praga, degradado desde ahora a la categoría de "planeta enano".

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además de la Tierra, son los planetas que giran en órbitas elípticas alrededor del Sol, estrella que da nombre al Sistema.

Plutón era desde 1930, cuando lo descubrió el científico estadounidense Clyde Tombaugh, hasta hoy el planeta más pequeño, frío y distante del Sol -a casi 6.000 millones de kilómetros-, cuya temperatura media superficial llega a los 215 grados bajo cero.

Se caracteriza porque cuando recorre su propia órbita, que equivale a 247 años, cinco meses y cinco días aproximadamente de la Tierra, logra penetrar en la de Neptuno, y se sitúa durante veinte años más cerca del Sol que de su vecino. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:30 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 19 14 despejado
Asunción 30 10 despejado
Atenas 33 24 despejado
Berlín 24 13 despejado
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 28 16 nuboso
Bratislava 26 12 parcialmente nuboso
Bruselas 16 13 lluvia
Buenos Aires 25 12 despejado
Caracas 29 20 variable
Ciudad del Cabo 21 13 despejado
Copenhague 21 14 variable
El Cairo 39 27 despejado
Estocolmo 22 13 variable
Ginebra 20 14 lluvia
Guatemala 26 16 despejado
Johannesburgo 14 8 parcialmente nuboso
La Habana 33 24 nuboso
La Paz 19 3 parcialmente nuboso
Lima 21 16 nuboso
Lisboa 28 17 despejado
Londres 21 12 lluvia
Los Angeles 32 20 despejado
Madrid 32 16 parcialmente nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 29 25 chubascos
México 25 12 lluvia
Miami 31 26 parcialmente nuboso
Montevideo 24 8 despejado
Montreal 20 8 nuboso
Moscú 19 14 lluvia
Nueva York 26 19 despejado
Oslo 18 12 variable
Panamá 33 23 nuboso
París 20 15 nuboso
Pekín 32 19 despejado
Pretoria 16 10 parcialmente nuboso
Praga 24 10 parcialmente nuboso
Quito 20 8 variable
Rabat 29 22 nuboso
Río de Janeiro 29 14 nuboso
Roma 29 16 despejado
San José 27 16 nuboso
San Juan 31 26 variable
San Salvador 32 19 nuboso
Santiago de Chile 13 8 llovizna
Santo Domingo 33 23 tormentas
Sao Paulo 24 11 nuboso
Tegucigalpa 29 19 despejado
Tokio 32 27 despejado
Varsovia 20 12 nuboso
Viena 24 11 variable
Washington 32 20 tormentas
Zúrich 18 13 lluvia
(EFE)




Ehud Olmert promete rehabilitación en Israel (14:12 GMT)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió hoy, jueves, en una visita a las localidades más afectadas por los disparos de cohetes libaneses, ayudas económicas para la rehabilitación del norte de Israel.

"Estimo que durante un periodo de tiempo superior al de un año fiscal se podrían colectar sumas superiores a los 10.000 millones de shekels (cerca de 1.800 millones de euros). La esencia de nuestra misión es cambiar esta situación de desesperación y convertir la Galilea en un lugar maravilloso", dijo.

Y apuntó que "más de $300 millones donados del extranjero serán invertidos en el desarrollo de localidades en el norte. Más fondos de los presupuestos existentes también serán invertidos y todo esto se incluirá en un plan que será aprobado no en un año, sino en dos semanas".

Olmert dijo que "el norte y Haifa se encuentran a la cabeza de la lista de preferencias del Estado de Israel".

Y anunció que la próxima semana el consejo de ministros celebrará una reunión especial en el norte para tratar la situación en la zona. (EFE)




Aparecen especies ajenas a las islas Galápagos (14:00 GMT)

Los habitantes del archipiélago de las Galápagos están alarmados por el hallazgo de dos especies ajenas al hábitat del archipiélago, catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El Parque Nacional Galápagos (PNG) informó hoy, jueves, en un comunicado de que los pobladores se "alarmaron" al encontrar en las calles de Puerto Baquerizo Moreno una especie de iguana verde.

Los guardas del parque capturaron a la iguana, que pasará al cuidado del Comité Interinstitucional para el Control y Manejo de Especies Introducidas (CIMEI), para que se encargue de identificarla y evaluar su estado y procedencia.

Las primeras investigaciones determinan que se trata de un reptil que habita en las costas ecuatorianas y con amplia presencia desde Centroamérica hasta Brasil.

"La iguana verde, a diferencia de las iguanas de Galápagos, se reproducen con facilidad, por lo que su introducción en el archipiélago generaría una competencia por espacio y alimento con las iguanas endémicas de las islas", anotó el PNG.

Asimismo, informó de que un ciudadano en la isla Santa Cruz entregó una tortuga hembra adulta presuntamente del género Rhinoclemmys, que encontró entre la maleza de un terreno baldío cuando llevaba a cabo una limpieza en el solar. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el