Arma de ex diputado Luis Almeida se disparó por accidente (19:12 GMT)

El arma que llevaba en el bolsillo izquierdo del pantalón el ex diputado Luis Almeida se le disparó hoy, lunes, por accidente durante una rueda de prensa, que continuó pese al susto de los asistentes.

Un canal de televisión presentó imágenes del momento en el que a Almeida se le disparó el arma, en las que se aprecia la expresión de susto de los asistentes y la confusión del propio ex diputado, ahora militante del partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Tras darse cuenta después de unos segundos de que el disparo procedía de su arma, Almeida la sacó del bolsillo, según captó la televisión, que explicó que el ex parlamentario dijo que había sido accidental.

Posteriormente, Almeida, que se separó del Partido Social Cristiano en 2004 y más tarde se unió a la formación de Gutiérrez, siguió con la rueda de prensa en la sede de Sociedad Patriótica en el sur de la ciudad de Guayaquil. (EFE)




Reserva Monetaria se ubica en $2 483,4 millones (19:06 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD) registró un repunte en la última semana y se situó el pasado viernes en $2 483,4 millones, informó hoy, lunes, el Banco Central del Ecuador (BCE).

La Reserva monetaria, se había situado el pasado 13 de abril en $2 380,5 millones, tras superar el índice registrado el 31 de marzo, cuando llegó a los $2 350,7 millones.

La cuenta terminó el año 2005 con una suma de $2 146,9 millones y desde entonces experimentó una serie de fluctuaciones, con una tendencia al alza, según la estadística macroeconómica semanal del banco emisor. (EFE)




Estado de emergencia en Israel tras atentados en Egipto (18:44 GMT)

El Ministerio de Exteriores y diversas agencias de viaje en Israel han declarado el estado de emergencia tras los atentados registrados esta noche en la península del Sinaí, donde se hallan más de 20 000 israelíes.

Itzik Jai, director del paso fronterizo de Taba, punto de paso para los israelíes hacia la península, confirmó esta noche que en la última semana unos 25 000 israelíes han cruzado la frontera.

La Policía israelí y la Estrella de David Roja han declarado el nivel 3 de emergencia en la ciudad fronteriza de Eliat, y se preparan para recibir a los israelíes heridos o a cualquier otro que las autoridades egipcias soliciten transferir.

Dahab, donde se registraron las explosiones, es uno de los puntos turísticos de mayor atracción para los jóvenes israelíes, que viajan allí para hacer buceo. (EFE)




Rey de Nepal restaura el Parlamento disuelto en 2002 (18:23 GMT)

El rey Gyanendra de Nepal anunció esta noche (hora local) que restaura el Parlamento, disuelto en 2002, y que era la principal reclamación de la oposición que ha mantenido durante más de dos semanas manifestaciones en las calles.

En un mensaje televisado, Gyanendra apoyó además la convocatoria de elecciones constituyentes y un gobierno multipartidista, como exigían los partidos opositores, y mostró sus condolencias por "las vidas perdidas" durante los últimos 19 días de protestas.

El monarca dijo que acepta "la hoja de ruta" planteada por los siete principales partidos, en un mensaje en el que varió claramente el tono al expresar su tristeza por la muerte de manifestantes y su solidaridad con las personas que han sido heridas durante las protestas. (EFE)




Egipto: al menos veinte muertos en triple explosión (18:21 GMT)

Al menos veinte personas han fallecido en tres explosiones ocurridas la tarde de hoy, lunes, en la ciudad turística egipcia de Dahab, en la península del Sinaí, informaron fuentes de la seguridad del país.

La cadena qatarí Al Yazira, por su parte, señaló que las explosiones podrían haber dejado un centenar de víctimas, entre muertos y heridos.

Testigos explicaron que tres grandes explosiones sacudieron la localidad y que, según algunos testimonios, éstas pudieron ser causadas por la deflagración de bolsas cargadas de explosivos.

Los testigos añadieron que dos explosiones ocurrieron cerca de la costa y la tercera en un mercado situado algo más interior.

Pocos después de las explosiones, decenas de vehículos de socorro se trasladaron al lugar de los hechos, donde se podía ver a un gran número de personas heridas atendidas por los servicios de emergencia y por decenas de personas que se encontraban en la zona. (EFE)





LDU en octavos de final mañana frente a Atlético Nacional (17:17 GMT)

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) saldrá mañana, martes, dispuesto a saborear el primer sorbo de los octavos de final de la Copa Libertadores de América frente al colombiano Atlético Nacional, en Quito.

El equipo llegará al encuentro en un gran momento futbolístico, tras adjudicarse el segundo puesto del Grupo 5 de la etapa anterior de la Libertadores, con tres victorias y un empate, pero consciente de que, en Quito, sufrió una derrota por 1-3 ante el argentino Vélez Sarsfield.

Por su parte, el Atlético Nacional, ganador de la Copa Libertadores de 1989, intentará imponer su experiencia copera, en la altitud de los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se ubica Quito.

Alineaciones probables:
Liga Deportiva Universitaria de Quito: Cristian Mora; Néicer Reasco, Carlos Espínola, Santiago Jácome, Paul Ambrossi; Patricio Urrutia, Enrique Vera, Edison Méndez, Roberto Palacios; Elkin Murillo y Agustín Delgado. Entrenador: Juan Carlos Oblitas.

Atlético Nacional: Andrés Saldarriaga; Humberto Mendoza, Oscar Passo, Hugo Soto, Gerardo Bedoya; Felipe Chará, Héctor Hurtado, Cristian Marrugo, Aldo Leao Ramírez; Sergio Galván y Marcelo Ramos. Entrenador: Carlos Navarrete.

Arbitro: Víctor Rivera (PER), asistido por sus compatriotas: Percy Rojas y Juan Sulca.

Estadio: "Casa Blanca", de Liga de Quito, con capacidad para 54.000 aficionados.
Hora: 20.30 horas locales (01.30 GMT). (EFE)




Diego Ribadeneira "seamos pragmáticos" en proyectos de desarrollo con Colombia (17:00 GMT)

Ecuador pidió, hoy, lunes, hoy más pragmatismo y concreción en los proyectos de desarrollo con Colombia, en especial en los que afectan a zonas fronterizas, en la inauguración de la XV reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Ecuatoriano-Colombiana.

La Comisión de Vecindad, que se creó en 1989 y cuya última reunión tuvo lugar en 2004, terminará su cita en Quito mañana, tras analizar asuntos relacionados con infraestructura, medio ambiente, desarrollo económico y social, así como cuestiones de educación, ciencia y derechos humanos, entre otras.

El vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira, que abrió el encuentro, insistió en que en los 16 años de labor de la Comisión ha habido "momentos un poco retóricos", por lo que pidió a los participantes "que seamos pragmáticos y concretos".

"Los habitantes de la zona fronteriza -dijo- están creyendo cada vez menos en nosotros, y fundamentalmente en nosotros los diplomáticos, porque ven que hacemos muy grandes, largos y lindos documentos, pero que al final de cuentas, la situación sigue igual".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Camilo Reyes, indicó que una de las ventajas de la Comisión de Vecindad es que "ordena los temas, enfatiza y aclara su prioridad. Identifica la problemática de frontera y obliga a mirar hacia adelante". (EFE)




Embajador de Ecuador en Washington: ley petrolera es resultado de coyuntura mundial (16:20 GMT)

Estados Unidos deberá comprender que la ley aprobada por Ecuador para recibir la mitad de las ganancias adicionales de las petroleras extranjeras, además de soberana, es resultado de la coyuntura mundial del crudo, dijo hoy, lunes, el embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos.

"Este es un tema que se debate en el mundo y en el cual debe haber un término de comprensión respecto a los actos de soberanía que tiene un país", declaró el diplomático a un canal de televisión nacional.

Gallegos insistió en que Ecuador "defenderá la soberanía con la que actúa frente a las empresas", pese a la reacción estadounidense de condicionar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) a la derogatoria de la norma.

"Es obvio que cuando se sientan dos partes en la mesa haya problemas, lo importante es aproximar las posiciones para buscar salidas al tema de mutua conveniencia", declaró el embajador, al renovar la invitación de diálogo a Washington. (AFP)




Nicaragua: Volcán San Cristóbal entra en fase eruptiva (16:17 GMT)

El volcán San Cristóbal, 120 km al noroeste de Managua, entró en una fase eruptiva con la expulsión de cenizas y vibraciones del coloso, informó hoy, lunes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Con la expulsión de ceniza volcánica en cantidades moderadas el volcán San Cristóbal entró en una fase eruptiva a partir de la tarde del domingo", indicó Ineter en un comunicado.

El volcán "presenta explosiones moderadas en su cráter que lanzan gases y ceniza volcánica" que es llevado por el viento hacia el oeste del país y que el domingo afectó la localidad nicaragüense de El Viejo, situada a 25 km del cráter, precisó el informe.

El San Cristóbal, de 1 745 metros de altura, está ubicado en el departamento de Chinandega, sobre la cadena volcánica en el oeste del país.

Alrededor del coloso viven entre 30 000 y 50 000 campesinos que serían evacuados por Defensa Civil del Ejército, en caso de que se produjera una situación de emergencia. (AFP)





Alfredo Palacio se reunirá esta tarde con Vicente Fox (15:29 GMT)

Alfredo Palacio llegó el domingo en la noche a la capital mexicana, y tras una serie de encuentros con la comunidad de ecuatorianos, tiene previsto reunirse con Vicente Fox en la tarde de hoy, lunes (hora local).

La ampliación del acuerdo comercial y un estrechamiento de la cooperación energética son los temas más importantes que se trataran en la visita oficial del mandatario ecuatoriano, indicó el subsecretario para América Latina, Jorge Chen.

"Habrá un diálogo para la ampliación de un acuerdo parcial que ya existe entre nuestros países", explicó el funcionario.

Según el subsecretario, "lo que se indicará en esta visita es la intención que tiene Ecuador de fortalecer la cooperación en el desarrollo en los recursos humanos y las técnicas de exploración y producción de petróleo" entre las respectivas compañías de cada país, Pemex y Petroecuador.

Chen adelantó que en la reunión que el presidente mexicano, Vicente Fox, y Palacio tendrán este mismo lunes se firmará un acuerdo de extradición. La migración y las situaciones regional y mundial son otros de los temas destacados por México en la agenda de la reunión presidencial.

Palacio se reunirá con empresarios mexicanos en el Club de Industriales el martes por la mañana, y luego con médicos y estudiantes de Medicina ecuatorianos, antes de abandonar México. (AFP)





Ollanta Humala y Alan García disputarían la segunda vuelta (15:23 GMT)

El líder nacionalista Ollanta Humala y el ex mandatario Alan García se disputarán la Presidencia de Perú en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 28 de mayo.

Cuando se ha escrutado el 98% de los sufragios de las elecciones del pasado 9 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorga a Humala, de Unión por el Perú (UPP), el 30,72% de los votos válidos; a García, líder del Partido Aprista Peruano (PAP), el 24,33%; y a Flores, de la alianza Unidad Nacional, el 23,64%.

El congresista Rafael Rey, de Unidad Nacional, reconoció hoy, lunes, que "la suerte está echada" para Flores, quien se quedó a unos 83 000 votos de entrar en la segunda ronda.

"Es casi imposible que Flores llegue a la segunda vuelta", agregó Rey, quien representará a su partido en el Parlamento Andino tras convertirse en el candidato más votado de Unidad Nacional en los comicios del 9 de abril.

Lourdes Flores no se ha pronunciado por el momento sobre estos resultados, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

El sub-gerente de Operaciones Informáticas de la ONPE, Raúl Murga, señaló hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que los votos que quedan por contabilizar "difícilmente podrán cambiar los resultados obtenidos". (EFE)






ONU: casi todos los países del mundo afectados por tráfico de personas (14:54 GMT)

No hay prácticamente país en el mundo que no esté afectado de alguna u otra forma por el problema del tráfico de personas para la explotación sexual, el trabajo ilegal o el abuso de menores, señala un informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra el Delitos y Drogas (ONUDD) presentado hoy, lunes, en Viena.

El director de la ONUDD, el italiano Antonio Maria Costa, señaló hoy ante la prensa que sigue habiendo pocos datos fiables sobre las víctimas de ese crimen, "aunque su número alcanza con toda seguridad millones (de personas)".

En total, la ONU ha registrado 127 países donde algunos de sus ciudadanos han sido víctimas del tráfico de personas, mientras que otros 98 fueron identificados como de "tránsito" y 127 como destinos finales.

En cuanto a los países de origen de las víctimas, hay indicios de que a Europa Occidental frecuentemente llegan del Este europeo, sobre todo de países como Albania, Rumanía, la República Checa, Lituania, Bulgaria, Letonia, Polonia y Hungría.

También se informa a menudo sobre la "importación" de esclavos de países de la ex Unión Soviética, como de Ucrania, la Federación Rusa y Moldavia así como, por otra parte, de Colombia, la República Dominicana, Brasil, Guatemala, México, y también Nigeria

El tráfico de personas se dirige principalmente a Norteamérica y Europa Occidental, donde los destinos más comunes son España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Bélgica. (EFE)





Evo Morales pide a Hugo Chávez retirar salida de la CAN (14:10 GMT)

El presidente boliviano Evo Morales llamó hoy, lunes, a su par de Venezuela, Hugo Chávez, a retirar su decisión de alejarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y llamó a una cumbre de emergencia "con el único objeto de salvar" el organismo subregional.

"Quiero pedir a Chávez, un compañero y hermano" que retire" su decisión de alejarse de la CAN, sostuvo.

El gobernante boliviano envió además notas a sus colegas de Perú, Alejandro Toledo, y de Colombia, Alvaro Uribe, solicitándoles que "suspendan negociaciones" del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dijo en conferencia con corresponsales extranjeros en el Palacio Quemado, de La Paz.

Morales, que en junio debe asumir la presidencia pro-témpore de la CAN, dijo que contra el organismo subregional, creado en 1969 para promover la integración andina, confabuló el TLC. "El TLC está destruyendo a la CAN", protestó.

El mandatario boliviano insistió en que está dispuesto a asistir a una "reunión de emergencia" para resolver la crisis de la CAN. "Que digan cuándo y dónde" y ahí estará, manifestó. (AFP)




Tony Blair: grabación de Bin Laden es “política de odio, no de paz” (14:00 GMT)

El primer ministro británico, Tony Blair, declaró hoy, lunes, que una grabación de audio atribuida a Osama bin Laden pone en evidencia que la política de la red terrorista Al Qaida es una "política de odio, no de paz".

En su conferencia de prensa mensual, Blair afirmó que lo que halló "interesante" en esa grabación es que constituye "una descripción muy gráfica de su extremismo, que constituye la filosofía política" de Bin Laden y de su "odio a las personas que quieren trabajar juntas por encima de las divisiones religiosas y raciales".

Al ser interrogado sobre Irán, el primer ministro británico reafirmó que el mundo debe enviar "un mensaje fuerte" al régimen iraní para que cumpla con sus obligaciones internacionales, insistiendo en que "nadie está hablando" de invadir a ese país. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el