0,65% la inflación en marzo (21:00 GMT)

La inflación mensual de Ecuador, se desaceleró de 0,79% en febrero a 0,65% en marzo, arrojando un acumulado de 1,85% en el primer trimestre de 2006, informó hoy, miércoles, el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Agregó que la inflación anual (de los últimos 12 meses) también se desaceleró de 5,31% en febrero a 4,23% en marzo.

El ministro de Economía, Diego Borja, advirtió hace dos meses que Ecuador corre el riesgo de que la inflación anual llegue a más del 10% en 2006 debido a un "desmedido" gasto fiscal, situación que perfilará "un escenario desastroso en dolarización".

Señaló que, en contraposición, un riguroso control del gasto permitirá al país lograr una inflación anual menor al 3%.

Ecuador tuvo una inflación anual de 4,4% de 2005, frente a 1,95% en 2004, 6,07% en 2003, 9,36% en 2002, 22,44% en 2001 y 91% en 2000.





El Barcelona de España llega a semifinales (20:57 GMT)

Ronaldinho y Samuel Eto"o, las dos grandes estrellas del Barcelona, volvieron a ser los héroes del equipo azulgrana, que se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones a costa del Benfica (2-0) gracias a un tanto del brasileño y otro del camerunés.

El Arsenal también estará en la ronda de los cuatro mejores, después de empatar en Turín (0-0) frente al Juventus de Fabio Capello, el equipo que marca el paso en la Liga italiana.

El gol de Ronaldinho, el séptimo que firma el brasileño en la Liga de Campeones 05-06, llegó en el minuto 19, un cuarto de hora después de que su compatriota Marcelo Moretto, guardameta del Benfica, le parase un penalti.

Eto"o, el mejor artillero del Barcelona, no quiso marcharse de la fiesta sin marcar y fue quien cerró la cuenta azulgrana cuando el partido estaba a punto de concluir (m.89).

En el estadio Delle Alpi de Turín se confirmó el fiasco del Juventus y el buen momento del Arsenal en competición europea. El 2-0 que lograron en la ida los de Arsene Wenger fue demasiado lastre para el líder de la Liga italiana, que se despidió de la Copa de Europa con un pobre empate a cero ante sus aficionados.

En la penúltima ronda de la Liga de Campeones 05-06 habrá una semifinal a priori espectacular entre el Milán, verdugo del Lyon el martes, y el Barcelona, con el primer partido en terreno italiano y el segundo en el Camp Nou.

La otra la disputarán el Arsenal y el Villarreal, la gran revelación del torneo. El modesto equipo español, que se estrena en la competición de clubes más prestigiosa del fútbol mundial, fulminó el martes al todopoderoso Inter (1-0) después de perder en la ida en San Siro por 2-1.(EFE)




Gobierno quiere aumentar a 2 000 megavatios generación eléctrica (20:14 GMT)

El Gobierno de Ecuador quiere aumentar en 2 000 megavatios hora la capacidad de generación eléctrica en los próximos cuatro años, para abaratar costos energéticos y evitar problemas de abastecimiento, informó hoy, miércoles, el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez.

En una reunión con periodistas extranjeros, Rodríguez recalcó que Ecuador tiene una capacidad instalada de 3 500 megavatios hora de producción y un consumo de sólo 2 450 megavatios, pero no puede hacer frente a la demanda por una descompensación en sus instalaciones.

Agregó que la gran mayoría de las centrales hidroeléctricas están en la vertiente oriental del país, lo que hace que bajen radicalmente su producción cuando hay escasez de lluvias en esa zona, mientras las plantas térmicas son poco eficientes.

Por este motivo, además de seguir adelante con las inversiones en grandes proyectos hidroeléctricos, el Ministerio de Energía, según Rodríguez, ha establecido contactos con empresas de China y Argentina para promover microcentrales, de entre 5 y 10 megavatios.

También se podrían ofrecer facilidades para la instalación de molinos de energía eólica, agregó Rodríguez, aunque admitió que esta posibilidad todavía no se ha estudiado en profundidad.(EFE)




El Gobierno negociará contratos con petroleras en base a nueva ley (20:07 GMT)

El ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez, dijo hoy, miércoles, que "habrá ley" de hidrocarburos y que sobre esa base el Gobierno renegociará los contratos con las petroleras multinacionales "en menos de 45 días".

En un encuentro con periodistas de medios extranjeros, Rodríguez habló de la reforma de la Ley de Hidrocarburos ya aprobada por el Congreso y pendiente de ratificación por el presidente Alfredo Palacio, que tiene de plazo hasta el próximo domingo para aprobarla o vetarla, ya sea parcial o totalmente.

El presidente "está analizando la situación" y aún "no hay una posición definida" sobre el texto, que fue propuesto por el propio Gobierno, indicó el ministro.

Rodríguez señaló, sin embargo, que "habrá ley y sobre esta base será la renegociación".

La reforma aprobada por el Congreso establece que el 60% de los excedentes de beneficios obtenidos sobre precios de contrato por la venta de crudo sean para el Estado y un 40% para las empresas. (EFE)




Ecuador esta dispuesto a meter en cintura a las petroleras extranjeras (17:14 GMT)

Ecuador expresó hoy, miércoles, su firme decisión de lograr que las petroleras extranjeras compartan los ingresos extras que reciben por el alto precio del crudo, ya sea renegociando los contratos o mediante una ley reformada por el Congreso, por la cual el Estado se beneficiará del 60% de esos ingresos.

"Son dos actos simultáneos. Además de la reforma a la ley de hidrocarburos, es necesario seguir con las renegociaciones con las compañías", expresó el ministro de Energía, Iván Rodríguez, juez de última instancia que tramita pedidos de caducidad del contrato con la estadounidense Oxy (que explota 100.000 de los 532.000 barriles diarios).

Rodríguez y el secretario de la Administración Pública, José Apolo, se reunieron el martes con representantes de las petroleras, que están "asustadas" -según René Ortiz, dirigente de las empresas- por la reforma a la ley aprobada la semana pasada por una mayoría absoluta del unicameral Legislativo.

El ministro dijo que "la posición de ellos es que no existieron todos los criterios al reformar la ley", para lo cual el Ejecutivo había propuesto una repartición del 50/50 para lograr equidad y equilibrio.

Empero, el secretario de Economía, Diego Borja, dijo que el 60/40 a favor del Estado mantiene el sentido de equilibrio y sugirió al presidente Alfredo Palacio que sancione la ley para que sea publicada en el Registro (Diario) Oficial, como aprobó el Congreso. (AFP)




LDU por la clasificación ante Universitario de Deportes (16:19 GMT)

Los jugadores del Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) aseguraron hoy, miércoles, que saldrán mañana a por la victoria ante Universitario de Deportes de Perú, para asegurarse la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores de América.

El cuadro ecuatoriano tiene seis puntos en el Grupo 5, tras las victorias 1-2 a domicilio del Universitario, en Lima, y 5-0 contra el Rocha uruguayo, en Quito, y dos derrotas: 3-1 frente a Rocha, en Uruguay, y 1-3 de local ante Vélez Sarsfield argentino.

"Sabemos que Universitario vendrá con el único propósito de ganarnos, pero tomando precauciones defensivas, porque no creo que vengan para querer convertirse en héroes con un fútbol sumamente ofensivo", precisó a los periodistas el centrocampista peruano Roberto Palacios, una de las principales figuras del Liga de Quito.

Por su parte, el equipo peruano solo tiene dos puntos, pero aun esta con posibilidades de acceder a la tercera etapa del torneo continental.

Si bien los entrenadores no dieron a conocer las formaciones que presentarán mañana, las alineaciones probables son:

Liga Deportiva Universitaria de Quito: Cristian Mora; Néicer Reasco, Carlos Espínola, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Enrique Vera, Patricio Urrutia, Edison Méndez, Roberto Palacios; Elkin Murillo y Agustín Delgado. Director técnico: Juan Carlos Oblitas.

Universitario de Deportes: Juan Flores; José Mendoza, Luis Hernández, Marco Ruiz, José Moisela; Alex Magallanes, José Pereda, Miguel Cevasco, Arnaldo Alonso, Piero Alva y Gastón Sangoy. Director técnico: Jorge Amado Nunes.

Estadio: "Casa Blanca", de Liga de Quito, con capacidad para 54.000 aficionados.
Hora: 16:00 horas locales (21:00 GMT). (EFE)




Un bebé contagiado de gripe aviar en Egipto (16:14 GMT)

Un bebé ha contraído el virus H5N1 en Egipto, lo que eleva a nueve el número de personas afectadas por esta cepa letal de la gripe aviaria, de las que han muerto dos, informó hoy, miércoles, una fuente oficial.

El portavoz del Alto Comité de Lucha contra la Gripe Aviaria, Nasser Kamel, confirmó este nuevo caso.

Tres cuartos del territorio egipcio, el país árabe más poblado, están afectados por la gripe aviaria, por lo que más de diez millones de aves han sido sacrificadas.

Según el ministro de Salud, Hatem el Gebali, citado por la agencia de prensa Mena, el último caso es una niña de 16 meses, oriunda de Sohag, en el sur de El Cairo. Su estado es "estable y evoluciona bien", precisó.

Los análisis efectuados a esta niña, que presentaba un cuadro de dolor de garganta, tos y fiebre desde el viernes, confirmaron el martes la presencia del virus, declaró Gebali. (AFP)




Ariel Sharon se encuentra estable tras intervención quirúrgica (15:15 GMT)

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, se encuentra en condición estable después de haber sido sometido hoy, miércoles, a una nueva intervención quirúrgica para devolverle una sección de cráneo que los médicos le habían extraído en enero.

Fuentes hospitalarias informaron de que los médicos implantaron el pedazo de cráneo del lugar donde había sufrido las hemorragias y que había permanecido abierto por si surgía un nuevo derrame.

Tras la intervención, el primer ministro israelí fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde se encuentra desde hace más de un mes. (EFE)




Silvio Rodríguez “Premio Latino a toda una vida” (14:30 GMT)

Silvio Rodríguez ha sido distinguido con el "Premio Latino a toda una vida" de la Academia española de la Música, que con este galardón reconoce la trayectoria del músico cubano, anunció hoy, miércoles, esta institución.

El cantautor cubano, cuyas canciones han sido durante más de tres décadas "un símbolo de compromiso social y político" y "un ejemplo de escritura poética", según la Academia, recogerá este premio el próximo mes de mayo en una ceremonia que se celebrará en Madrid.

Rodríguez, una figura capital de la Nueva Trova Cubana junto a Pablo Milanés, sucederá en este premio, instituido en 1999, a la recientemente fallecida Rocío Dúrcal, a quien le fue concedido el año pasado; al cubano César Portillo de la Luz, autor del bolero "Contigo en la distancia"; al compositor y cantante mexicano Armando Manzanero y a la cantante también mexicana Chavela Vargas.

Silvio Rodríguez, nacido en San Antonio de los Baños en 1948, es "música, poesía y revolución", según señala la Academia en una nota de prensa, en la que también recuerda que el uruguayo Mario Benedetti le definió como "un poeta que canta".(EFE)




Primer caso de virus de la gripe aviar en un criadero en Alemania (14:27 GMT)

El virus H5N1 de la gripe aviaria fue detectado por primera vez en Alemania en un criadero de aves del este del país, anunció hoy, miércoles, el ministerio regional de Asuntos Sociales de Sajonia.

"Tenemos un caso de gripe aviaria del tipo H5N1 en Sajonia" y "han sido adoptadas todas las medidas posibles que pueden tomarse en corto tiempo", dijo la ministra de Asuntos Sociales de Sajonia, Helma Orosz en conferencia de prensa, tras conocerse los resultados de los análisis practicados por el Instituto Federal Alemana de Sanidad Animal Friedrich Loeffler, en la isla de Riems (noreste).

El caso fue detectado en un criadero de aves de la localidad sajona de Wermsdorf, cerca de Leipzig, alrededor del cual se estableció un cordón de seguridad, dijo la funcionaria regional.

La ministra anunció que serán sacrificadas 16.300 aves de corral en este criadero para impedir una propagación del virus en la región. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:25 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 9 2 lluvioso
Asunción 29 22 nuboso
Atenas 18 10 despejado
Berlín 6 0 despejado
Bogotá 17 8 nuboso
Brasilia 29 19 nuboso
Bratislava 12 4 lluvioso
Bruselas 9 0 despejado
Buenos Aires 26 18 nuboso
Caracas 31 20 despejado
Ciudad del Cabo 23 17 nuboso
Copenhague 4 0 lluvioso
El Cairo 23 14 nuboso
Estocolmo 4 -2 nieve
Ginebra 9 7 lluvioso
Guatemala 25 14 nuboso
Johannesburgo 25 11 despejado
La Habana 28 19 despejado
La Paz 19 8 nuboso
Lima 26 19 nuboso
Lisboa 16 12 variable
Londres 12 4 despejado
Los Angeles 15 8 lluvioso
Madrid 17 7 variable
Managua 33 23 despejado
Manila 33 25 nuboso
México 29 12 despejado
Miami 27 18 despejado
Montevideo 25 15 nuboso
Montreal 3 0 lluvioso
Moscú 10 0 nuboso
Nueva York 8 3 lluvioso
Oslo 3 -4 nuboso
Panamá 33 22 despejado
París 11 3 despejado
Pekín 14 7 nuboso
Pretoria 27 14 despejado
Praga 5 0 lluvioso
Quito 18 10 lluvioso
Rabat 27 12 nuboso
Río de Janeiro 29 17 nuboso
Roma 20 6 despejado
San José 23 16 despejado
San Juan 34 24 lluvioso
San Salvador 34 19 despejado
Santiago de Chile 28 8 despejado
Santo Domingo 29 21 tormentas
Sao Paulo 27 15 despejado
Tegucigalpa 30 17 despejado
Tokio 16 13 lluvioso
Varsovia 8 2 nuboso
Viena 11 3 lluvioso
Washington 11 4 lluvioso
Zúrich 5 4 lluvioso
(EFE)




Prevén reunión de unos 8 000 indígenas contra el TLC (14:16 GMT)

Al menos 8 000 indígenas pretenden reunirse mañana, jueves, en Quito para debatir sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que Ecuador negocia con EEUU y que se encuentra en su etapa final.

Manuel Chugchilán, uno de los dirigentes indígenas, aseguró hoy, miércoles, en un canal de televisión de que hasta el momento han llegado al sur de Quito "unas 1 500 personas" desde diferentes provincias.

"Mañana va a haber sorpresas: van a estar unas 7 000 u 8 000 personas", dijo Chugchilán al tiempo de advertir con movilizaciones en caso de que el Gobierno no libere a Marco Murillo, dirigente de los indígenas evangélicos, detenido el martes mientras trataba de llegar a Quito.

"Hasta el medio día se espera, de ahí que se atenga el Gobierno nacional, que está incitando y deteniendo a los dirigentes indígenas" advirtió Chugchilán, que pidió al Ejecutivo que "no se esconda" y que difunda lo que ha negociado hasta el momento en el TLC.

Mesías Tatamuez, presidente del mayor sindicato del país, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), informó de que mañana se celebrará en Quito un debate sobre el TLC, al que han invitado a representantes del Ejecutivo y de los empresarios, que lo apoyan, para que presenten su versión.

Mientras tanto, a primeras horas de hoy comenzaron a concentrarse algunos indígenas en el parque de "El Arbolito", en el centro norte de Quito.

Francisco Avila, del grupo de apoyo de comunicación de la Fenocin, aseguró que, pese a que tenían permiso del Ayuntamiento para la reunión, la Policía dispersó con gases lacrimógenos a los indígenas que se habían concentrado en el parque para realizar una feria de productos agrícolas. (EFE)




Empresas de Rusia, Brasil y China interesadas en invertir en Ecuador (14:09 GMT)

Empresas petroleras de por lo menos tres países están interesadas en invertir en el sector de hidrocarburos ecuatoriano, aseguró hoy, miércoles, el ministro de Energía, Iván Rodríguez.

"He conversado con empresas rusas que quieren venir al país. Incluso hay empresas de Sudamérica, como Petrobras, que quieren ampliar (sus inversiones); empresas chinas también quieren invertir", dijo el ministro al indicar que son unas seis las compañías interesadas, aunque no proporcionó más detalles.

Rodríguez hace esas declaraciones cuando empresas petroleras privadas han expresado su malestar por la aprobación, la semana pasada en el Parlamento, de reformas a la Ley de Hidrocarburos, que redistribuyen los beneficios de la explotación de crudo entre las compañías petroleras privadas y el Estado.

La semana pasada, el Parlamento envió al Ejecutivo las reformas de la Ley de Hidrocarburos, que reparten las ganancias petroleras, con un porcentaje del 60% a favor del Estado y el 40% para las compañías privadas. (EFE)




Convocatoria de reunión de la CAN está en manos de Chávez (14:00 GMT)

La convocatoria de una reunión "inmediata" de jefes de Estado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) le corresponde al gobernante venezolano, Hugo Chávez, por ser el presidente de turno de la unión comercial.

Así lo afirmó hoy, miércoles, el ministro venezolano para la Integración, Gustavo Márquez, en referencia al pedido del presidente boliviano, Evo Morales, de una reunión urgente para tratar la crisis que vive el grupo, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Chávez dijo hace dos semanas no tener "ganas" de convocar la reunión presidencial de la CAN porque el grupo "se acabó" por las "puñaladas" que recibió con la decisión de Colombia y Perú de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Morales pidió una reunión "inmediata" de los líderes andinos el lunes pasado en Brasil, tras participar en la 47 Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Pido a los países que conforman la CAN una reunión inmediata en cualquier país, para tener una propuesta seria y responsable que permita negociar no sólo con Estados Unidos, sino también con la Unión Europea", dijo el mandatario boliviano.(EFE)




Un niño murió de gripe aviaria en Camboya (13:58 GMT)

Un niño de 12 años murió a causa de la gripe aviaria en Camboya, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal del virus H5N1 en 2006 y la sexta desde la aparición de la enfermedad en ese país, anunció hoy, miércoles, un responsable de Sanidad.

"Un análisis realizado al niño en el instituto Pasteur de Phnom Penh señaló esta mañana que el pequeño era portador del virus H5N1", declaró a la AFP Ly Sovann, director del departamento de enfermedades infecciosas del ministerio camboyano de Sanidad.

El niño fue ingresado el martes en un hospital de la capital camboyana, con fiebre y problemas respiratorios, y falleció este miércoles.

Una niña de tres años murió en marzo, en la región de Kompong Speu, a 45 km al oeste de Phnom Penh, debido a la gripe aviaria, que contrajo tras haber estado jugando con unos pollos. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el