El Ecuador retomará negociaciones con la Unión Europea luego de que la entidad aceptara bajar los impuestos
El acuerdo entre los paÃses latinoamericanos y la
Unión Europea (UE), que pone fin a la "guerra del banano", permitirá al Ecuador retomar las negociaciones con Europa sobre un tratado comercial que involucra a
Colombia y el
Perú.
El viceministro de
Comercio ecuatoriano, Julio Oleas, afirmó que la suspensión en julio pasado de las tratativas del tema por parte del Ecuador ha dado prueba de buenos resultados y que se tiene en este momento, luego de 15 años, un nuevo marco para la importación del banano comercializado desde América Latina.
Oleas dijo: "El presidente
Rafael Correa habÃa puesto como condición terminar con este diferendo para reanudar las negociaciones con la UE, y esa condición se cumplió".
"En el momento que tengamos la certificación definitiva del acuerdo regresaremos a la mesa de negociación con la UE", afirmó el viceministro, sin detallar un plazo.
La misión del Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció un acuerdo entre los paÃses latinoamericanos y la UE sobre la cuestión del banano que los oponÃa desde 1993.
Según el arreglo, en unos cuatro meses se reducirá el arancel de $255 a $215 por tonelada métrica hasta llegar a un impuesto final de $165 en ocho años.
Oleas no precisó el monto del beneficio para los exportadores, pero recordó que el aumento del arancel de $109 a $255 llevó al Ecuador a transferir alrededor de $726 millones a la UE desde 2006. (AFP-JR)
Datos
En 1993, la UE restringió la entrada del banano, hecho que los paÃses exportadores denunciaron ante la OMC.
La cancillerÃa articularÃa un equipo negociador para defender la posición ecuatoriana ante la UE.