Analistas aseguran que el acuerdo bilateral ha servido para empujar el problema más allá de las fronteras

A tan solo cuatro días de que Colombia elija a su próximo presidente, la cadena británica BBC ha hecho un análisis sobre cuál es el futuro del Plan Colombia en el próximo período presidencial de Colombia y los efectos que ha generado en la lucha contra el narcotráfico.

Para el director de la Policía Nacional colombiana, el general Óscar Naranjo, el Plan Colombia ha obtenido un gran logro que es la reducción de los cultivos de coca en una década.

Según el informe preliminar de las Naciones Unidas, existía en 2009 un total de 9 680 km² de cultivos de coca en Colombia, apenas un tercio de lo que había en 1997, 1998 y 1999.

Pese a los aciertos en la lucha contra el cultivo de coca, muchos críticos muestran su desacuerdo frente a esta batalla que el Gobierno de Álvaro Uribe dice estar ganando y que está financiada mayoritariamente por los EEUU a través del programa de ayuda militar.

El argumento que los críticos sostienen es que cualquier reducción en la producción de cocaína ha sido en el mejor de los casos un éxito temporal, y que el Plan Colombia ha servido para empujar el problema más allá de las fronteras colombianas.

Sin embargo, para otros críticos, parece existir un lento reconocimiento por parte de Washington de que es tiempo de efectuar algunos cambios en el plan.

El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, al ser cuestionado sobre si el plan seguirá siendo una parte fundamental de la política contra las drogas de los EEUU en Latinoamérica, respondió que el Plan Colombia es algo que puede modificarse debido a que no está "acuñado en el mármol".

Unos $7 000 millones del contribuyente estadounidense han ido a parar a elementos militares y operativos contra las drogas en Colombia. Por esta razón, el Gobierno de Barak Obama desea reducir esta ayuda militar y trasladar el gasto a la asistencia socioeconómica, señala la BBC.

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió en su reciente visita a Colombia con el actual mandatario colombiano y con los dos candidatos presidenciales, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Muchos analistas sostienen que Santos es el preferido por el Gobierno estadounidense al ser el candidato del oficialismo, ya que continuaría con las actuales políticas de seguridad nacional.

Sin embargo, Mockus, candidato por el Partido Verde, continuaría también con el Plan Colombia, pero con la diferencia de generar algunos cambios que asegura van en la misma línea de Washington: perseguir a los grandes protagonistas del comercio de la droga.

Pese a ello, la funcionaria estadounidense aseguró que, salga elegido el que sea, la relación de seguridad entre ambas naciones no sería alterada. (ACT)

Colombianos votan en el Ecuador


Los colombianos que residen en el Ecuador podrán ejercer el voto en las mesas electorales preparadas en todo el país para este domingo.

El embajador de Colombia en el Ecuador, Ricardo Montenegro Coral, manifestó que se tiene previsto que los 16 700 colombianos que residen en el país asistan a las urnas.

A lo largo del territorio ecuatoriano, se ubicarán 14 mesas electorales en Quito, Tulcán, Esmeraldas, Loja, Santo Domingo, Cuenca y Guayaquil. A diferencia de la primera vuelta del 30 de mayo pasado, se contará con una mesa extra por la gran afluencia de votantes.

Implicaciones del programa


El analista internacional y sociólogo Jorge León, en una entrevista con Diario HOY, habló acerca de cómo los cambios que se realizarían en el Plan Colombia incidirían en el Ecuador, independientemente de que Juan Manuel Santos o Antanas Mockus lleguen a la Presidencia. El analista manifiesta que cambios mejores no van a efectuarse.

En el caso de Santos, el candidato del oficialismo, se presenta como un candidato más guerrerista, según León, debido a la posición del Ecuador de no seguir siendo un yunque dentro esta estrategia militar estadounidense. "Se frenará en sus ímpetus militares para encaminarse por lógicas más políticas de negociación, y conseguir así recuperar con el Ecuador un espacio abierto al diálogo negociador, lo que dependerá también del funcionamiento de la política internacional ecuatoriana, para jugar un papel mediador en la estrategia del Plan Colombia", aseguró.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el