Analistas aseguran que el acuerdo bilateral ha servido para empujar el problema más allá de las fronteras
A tan solo cuatro dÃas de que
Colombia elija a su próximo presidente, la cadena británica BBC ha hecho un análisis sobre cuál es el futuro del Plan Colombia en el próximo perÃodo presidencial de Colombia y los efectos que ha generado en la lucha contra el
narcotráfico.
Para el director de la PolicÃa Nacional colombiana, el general Ãscar Naranjo, el Plan Colombia ha obtenido un gran logro que es la reducción de los cultivos de coca en una década.
Según el informe preliminar de las Naciones Unidas, existÃa en 2009 un total de 9 680 km² de cultivos de coca en Colombia, apenas un tercio de lo que habÃa en 1997, 1998 y 1999.
Pese a los aciertos en la lucha contra el cultivo de coca, muchos crÃticos muestran su desacuerdo frente a esta batalla que el Gobierno de
Ãlvaro Uribe dice estar ganando y que está financiada mayoritariamente por los
EEUU a través del programa de ayuda militar.
El argumento que los crÃticos sostienen es que cualquier reducción en la producción de cocaÃna ha sido en el mejor de los casos un éxito temporal, y que el
Plan Colombia ha servido para empujar el problema más allá de las fronteras colombianas.
Sin embargo, para otros crÃticos, parece existir un lento reconocimiento por parte de Washington de que es tiempo de efectuar algunos cambios en el plan.
El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, al ser cuestionado sobre si el plan seguirá siendo una parte fundamental de la polÃtica contra las drogas de los EEUU en Latinoamérica, respondió que el Plan Colombia es algo que puede modificarse debido a que no está "acuñado en el mármol".
Unos $7 000 millones del contribuyente estadounidense han ido a parar a elementos militares y operativos contra las drogas en Colombia. Por esta razón, el Gobierno de
Barak Obama desea reducir esta ayuda militar y trasladar el gasto a la asistencia socioeconómica, señala la BBC.
La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió en su reciente visita a Colombia con el actual mandatario colombiano y con los dos candidatos presidenciales, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.
Muchos analistas sostienen que Santos es el preferido por el Gobierno estadounidense al ser el candidato del oficialismo, ya que continuarÃa con las actuales polÃticas de seguridad nacional.
Sin embargo, Mockus, candidato por el Partido Verde, continuarÃa también con el Plan Colombia, pero con la diferencia de generar algunos cambios que asegura van en la misma lÃnea de Washington: perseguir a los grandes protagonistas del comercio de la droga.
Pese a ello, la funcionaria estadounidense aseguró que, salga elegido el que sea, la relación de seguridad entre ambas naciones no serÃa alterada. (ACT)
Colombianos votan en el Ecuador
Los colombianos que residen en el Ecuador podrán ejercer el voto en las mesas electorales preparadas en todo el paÃs para este domingo.
El embajador de Colombia en el Ecuador, Ricardo Montenegro Coral, manifestó que se tiene previsto que los 16 700 colombianos que residen en el paÃs asistan a las urnas.
A lo largo del territorio ecuatoriano, se ubicarán 14 mesas electorales en Quito, Tulcán, Esmeraldas, Loja, Santo Domingo, Cuenca y Guayaquil. A diferencia de la primera vuelta del 30 de mayo pasado, se contará con una mesa extra por la gran afluencia de votantes.
Implicaciones del programa
El analista internacional y sociólogo Jorge León, en una entrevista con Diario HOY, habló acerca de cómo los cambios que se realizarÃan en el Plan Colombia incidirÃan en el Ecuador, independientemente de que Juan Manuel Santos o Antanas Mockus lleguen a la Presidencia. El analista manifiesta que cambios mejores no van a efectuarse.
En el caso de Santos, el candidato del oficialismo, se presenta como un candidato más guerrerista, según León, debido a la posición del Ecuador de no seguir siendo un yunque dentro esta estrategia militar estadounidense. "Se frenará en sus Ãmpetus militares para encaminarse por lógicas más polÃticas de negociación, y conseguir asà recuperar con el Ecuador un espacio abierto al diálogo negociador, lo que dependerá también del funcionamiento de la polÃtica internacional ecuatoriana, para jugar un papel mediador en la estrategia del Plan Colombia", aseguró.