El plan consiste en sacar de los balances de los bancos todos estos activos del mercado inmobiliario que no tienen liquidez y que intoxican sus cuentas



WASHINGTON. El Tesoro de los EEUU lanzó ayer su medida más agresiva para sanear la banca y restaurar el flujo en el mercado de crédito, al anunciar que comprará, junto a inversores privados, activos "tóxicos" (prestamos hipotecarios de mala calidad) hasta por $1 billón.

Esta medida, largamente esperada por los inversores, fue recibida con entusiasmo por las bolsas y especialmente por Wall Street que, a la media mañana de ayer, subía casi un 4% impulsada por las acciones de los bancos.

Desde hace semanas, los expertos reprochaban al Gobierno de Barack Obama haberse distraído con otros planes y no haber actuado con contundencia en el epicentro de la crisis económica, como es la mala salud del sistema bancario.

Ya el pasado 10 de febrero, las bolsas se desplomaron al observar decepcionadas que Geither convocó a la prensa para hablar del plan y concluyó su intervención sin dar detalles del mismo.

Con el mercado de crédito casi paralizado, el secretario del Tesoro de los EEUU, Timothy Geithner, creó el Programa de Inversión Público-Privado, el mismo que pretende hacer despuntar a la banca sin nacionalizarla, tal y como piden los legisladores republicanos.

Los bancos en los EEUU tienen sus cuentas intoxicadas con activos de mala calidad, fundamentalmente vinculados a las hipotecas subprime, lo que les impide acudir a los mercados de crédito y, por tanto, contar con los recursos suficientes para prestar dinero a las empresas y a las familias.

El plan consiste en sacar de los balances de los bancos todos estos activos del mercado inmobiliario que no tienen liquidez, y que están intoxicando sus cuentas. La compra se hará con dinero público, pero también de los inversores privados.

De hecho, el propio Geithner dijo ayer que los inversores privados tienen que estar dispuestos a "asumir algunos riesgos" si quieren que la medida funcione.

El primer objetivo es lograr retirar de los balances bancarios al menos $500 000 millones en activos tóxicos, aunque el programa se ampliará hasta $1 billón si funciona.

Para empezar, el Gobierno comprometerá en este programa entre $75 000 millones y $100 000 millones procedentes del plan de rescate financiero que el Gobierno de George W. Bush lanzó en octubre pasado, dotado con $750 000 millones. Curiosamente, la idea inicial del anterior plan de rescate era adquirir los activos tóxicos. Pero Bush cambio de opinión y decidió destinar la primera mitad de los fondos en el accionariado de los bancos.

Ahora, la Administración Obama ha puesto todas sus esperanzas en la compra de los elementos tóxicos de los balances bancarios. Para evitar que el Estado sobrevalore estos activos, su precio se fijará mediante una subasta entre los inversores privados. (EFE)

 

Dentro de un mes, inicia gran ejercicio naval


MIAMI. El mayor ejercicio naval entre países de las Américas se realizará el mes próximo en la base naval estadounidense de Mayport (Florida, sureste), sede de la Cuarta Flota recientemente reactivada, anunció ayer el Comando Sur en un comunicado. El ejercicio militar Unitas Oro, que se llevará a cabo entre el 20 de abril y el 5 de mayo, reunirá un total de 15 barcos de guerra, dos submarinos y más de una docena de aviones de 11 países, en operaciones navales con fines de entrenamiento y promoción de la seguridad marítima y la estabilidad en la región, según el organismo.

Estos ejercicios militares anuales se realizan desde 1959, y en su 50 aniversario reunirán a militares de la Argentina, el Brasil, Canadá, Chile, Colombia, el Ecuador, los EEUU México, el Perú y el Uruguay. También participarán, como invitados, militares de Alemania. La Cuarta Flota permaneció inactiva durante casi 60 años, pero la marina de los EEUU anunció su restablecimiento en abril de 2008, para conseguir una mayor presencia naval estadounidense en el Caribe y América Latina. Su reactivación generó inquietud en algunos países de la región, y el Pentágono necesitó aclarar que se trataba de una medida que no perseguía fines militares.

La Cuarta Flota, que tiene su base en Mayport, fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, como refuerzo defensa contra ataques. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el