Este dispositivo electrónico tiene 22 cartuchos de nicotina de repuesto. Cada uno equivale a 30 cigarros convencionales



El cigarrillo electrónico es el método más reciente  para ayudar  a quienes desean dejar de fumar. La idea  nació en la China y se comercializa desde  2004.

El dispositivo se asemeja al  cigarrillo convencional y su componente básico es la nicotina, la que se inhala en el acto de fumar. Además, posee una luz roja que  imita a la brasa del tabaco original.

Esta similitud ha hecho que se comercialice  en Europa,  los EEUU, México, el Brasil y Colombia, por un valor de entre $70 y $150. 

Según el sitio web cigarriloelectronico.com,  en el que se oferta el producto, el propósito es que  los fumadores cambien el cigarro original por este dispositivo con el fin de reducir los problemas de salud que se derivan del hábito.

Su argumento es  que el dispositivo no contiene  las sustancias nocivas del tabaco común, como  alquitrán, monóxido de carbono, sulfuros,  benzoaltricenos y benzoantracenos, consideradas  procancerígenas.

El neumólogo Byron Canelos considera  que el  producto beneficia más al fumador pasivo. “La nicotina es inhalada solo por el fumador, por lo que  no afecta a su entorno. Pero  no hay estudios que lo avalen”, dice.

No obstante, aclara que este dispositivo mantiene los efectos nocivos de la nicotina, que es la sustancia que genera la adicción. 

“Sus efectos son el aumento de la frecuencia cardíaca, un permanente estado de alerta, el incremento de las secreciones gastrointestinales y  la inflamación de las arterias, que es una de las causas del infarto”, añadió.

De su lado, el psiquiatra Hernán Chávez considera que el  dispositivo es una alternativa válida para dejar de fumar, pero solo si existe  el compromiso del individuo.

“Los fumadores en  nivel de adicción  necesitan del tabaco con todas sus características. Si alguna se modifica, no  quedarán satisfechos”, enfatiza.

Empero, considera que este mecanismo es superior a otros sustitutos del tabaco, ya que simula el acto de fumar. “Se toca, se inhala y se expulsa humo”, puntualiza.

En cuanto a los fumadores jóvenes, el especialista estima que no producirá buenos resultados, puesto que “el adolescente quiere vivir la experiencia natural de fumar. Además, el tabaco les permite  considerarse adultos,  aceptados por el grupo y sentir que cuentan con solvencia económica”, explica.  (GM)

'Sabe a nicotina pero es vapor'


Francisco Febres-Cordero

¿Funciona el cigarrillo electrónico?
Para mí, el cigarrillo ha sido un hábito. Inhalar y exhalar éste tipo de tabaco satisface esa parte del hábito, aunque el cuerpo me pide nicotina.

¿Cómo funciona el aparato?
El cigarrillo tiene dos componentes: la pila, que es la parte larga del cigarro (funciona con un cargador), y el filtro, que es donde se  encuentra el aroma del tabaco, que al contacto con la pila produce un vapor de agua. Eso te da la sensación de que fumas nicotina,  pero es solo vapor de agua.

 ¿Le  ayudó con la adicción?
El cigarrillo electrónico suple la nicotina  con el vapor de agua, así se eliminan paulatinamente los residuos de esa sustancia en los pulmones.

¿Qué le dijo su neumólogo?
Dijo que es la mejor opción para dejar de fumar, ya que es un sustituto ideal del cigarrillo, pero que lo esencial es que me aleje completamente, ya que la dependencia orgánica de la nicotina es letal para mi salud. 

¿Hay algo desagradable en el dispositivo?
No tener la nicotina, porque es una adicción del organismo, que no se satisface sin la sustancia. 

¿Es costoso adquirirlo?
El kit lo compré en $150. Incluye dos pilas, filtros, cargador y el cigarrillo. Los filtros de reemplazo cuestan $2 cada uno y me duran dos días. (JSA)

Los fármacos sustituyen a la nicotina


El fármaco más,utilizado por los especialistas es el bupropión, sustancia que se comercializa con el nombre de Quomen o Zyntabac. Esta sustancia produce en el paciente efectos similares a los de la nicotina. Cada comprimido actúa directamente sobre la parte del cerebro que controla la adicción al químico del tabaco, eliminando los efectos del síndrome de abstinencia. Para adquirirlas el paciente requiere la prescripción del médico y su costo bordea los $100 por caja.  

Parche: reduce el síndrome de abstinencia


La técnica consiste en suministrar al organismo dosis pequeñas y continuas de nicotina hasta deshabituarse del tabaco. El parche es el método más utilizado por quienes han iniciado una tratamiento para dejar de fumar, debido a que liberan nicotina de manera sostenida. Ello hace que se reduzca mucho más que otros procedimientos los efectos del síndrome de abstinencia. El producto es de venta libre y su valor aproximado alcanza los $90 al mes, de acuerdo a la marca. 

La acupuntura evita el deseo de fumar


El tratamiento consiste en colocar pequeñas agujas esterilizadas en aquellos puntos del cuerpo conectados con la parte del cerebro responsable de la adicción al tabaco, la ansiedad, el insomnio y otros síntomas del síndrome de abstinencia.

La técnica provoca mareos y náuseas cuando el individuo vuelve a fumar y sus efectos se producen desde la primera sesión. Cada terapia dura alrededor de 30 minutos, pero requiere del compromiso de cada paciente. Cada  cita cuesta $25.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Abril/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el