Los músicos infanto-juveniles participaron en un festival de coros en el balneario de Mar del Plata

Con sonrisas y llenos de experiencias llegaron a Guayaquil los 33 miembros de la orquesta sinfónica infanto-juvenil del Guasmo, que regenta la fundación Huancavilca, luego de participar en el "Primer Encuentro Internacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario" realizado en el balneario de Mar del Plata, Argentina, del 16 al 20 de noviembre.

El acto lo organizó la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de la Nación Argentina.

El festival incluyó conciertos en la sala Astor Piazzola del teatro Lido de Mar del Plata. Además se realizaron sendas jornadas pedagógico-musicales y conciertos públicos.

En el encuentro participaron orquestas y coros de diferentes provincias de Argentina como Tucumán, San Juan, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y La Pampa, conjuntamente con la provincia de Buenos Aires y los países invitados Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Ecuador.

Por Ecuador participó la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil del Guasmo, del suburbio guayaquileño, bajo la dirección del maestro Jorge Layana López, quien también realizó talleres de oboe para los niños, niñas y adolescentes de los diferentes países participantes en el encuentro.

Este acto reunió a 1 200 muchachos participantes de similares características a los integrantes de la orquesta del Guasmo, ya que todos son chicos de escasos recursos pero con gran talento, en búsqueda de una mejor calidad de vida que han puesto todas sus esperanzas en la música, medio que identifican como una alternativa de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

"Fue una extraordinaria oportunidad para nuestros estudiantes que aprendieron y compartieron experiencias con las otras delegaciones que han desarrollado programas similares con gran éxito en países con una cultura musical tan rica como la de Argentina y Brasil", dijo la vocera de la fundación Alexandra Molineros.

Los comentarios del exigente auditorio fueron muy favorables, reconociendo el nivel técnico y el profesionalismo demostrado por los integrantes de orquesta del Guasmo.

Concluyó el encuentro con la lectura de un acta redactada y firmada por todos los directores de las agrupaciones participantes.

El acta exhorta a los gobiernos de la región a auspiciar la continuidad de actos de forma rotativa en cada país, como herramienta de integración. (AM)

A tocar música

En febrero de 2002 con financiamiento del BID nace el programa para aprender a tocar diferentes instrumentos musicales en los sectores populares.

En el programa se aprende a tocar violín, Viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, corno, percusión.

El 50% de los estudiantes son miembros de la Orquesta Sinfónica Infanto- Juvenil del Guasmo.

El financiamiento es cubierto principalmente por autogestión, con el auspicio del Municipio. (AM)


Más información:

Revisa la agenda cultural de Quito
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el