Los músicos infanto-juveniles participaron en un festival de coros en el balneario de Mar del Plata
Con sonrisas y llenos de experiencias llegaron a Guayaquil los 33 miembros de la orquesta sinfónica infanto-juvenil del Guasmo, que regenta la fundación Huancavilca, luego de participar en el "Primer Encuentro Internacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario" realizado en el balneario de Mar del Plata,
Argentina, del 16 al 20 de noviembre.
El acto lo organizó la Dirección Nacional de PolÃticas Socioeducativas del Ministerio de la Nación Argentina.
El festival incluyó conciertos en la sala Astor Piazzola del teatro Lido de Mar del Plata. Además se realizaron sendas jornadas pedagógico-musicales y conciertos públicos.
En el encuentro participaron orquestas y coros de diferentes provincias de Argentina como Tucumán, San Juan, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y La Pampa, conjuntamente con la provincia de Buenos Aires y los paÃses invitados
Brasil,
Chile, Paraguay,
Colombia y Ecuador.
Por Ecuador participó la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil del Guasmo, del suburbio guayaquileño, bajo la dirección del maestro Jorge Layana López, quien también realizó talleres de oboe para los niños, niñas y adolescentes de los diferentes paÃses participantes en el encuentro.
Este acto reunió a 1 200 muchachos participantes de similares caracterÃsticas a los integrantes de la orquesta del Guasmo, ya que todos son chicos de escasos recursos pero con gran talento, en búsqueda de una mejor calidad de vida que han puesto todas sus esperanzas en la música, medio que identifican como una alternativa de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
"Fue una extraordinaria oportunidad para nuestros estudiantes que aprendieron y compartieron experiencias con las otras delegaciones que han desarrollado programas similares con gran éxito en paÃses con una cultura musical tan rica como la de Argentina y Brasil", dijo la vocera de la fundación Alexandra Molineros.
Los comentarios del exigente auditorio fueron muy favorables, reconociendo el nivel técnico y el profesionalismo demostrado por los integrantes de orquesta del Guasmo.
Concluyó el encuentro con la lectura de un acta redactada y firmada por todos los directores de las agrupaciones participantes.
El acta exhorta a los gobiernos de la región a auspiciar la continuidad de actos de forma rotativa en cada paÃs, como herramienta de integración. (AM)
A tocar música
En febrero de 2002 con financiamiento del BID nace el programa para aprender a tocar diferentes instrumentos musicales en los sectores populares.
En el programa se aprende a tocar violÃn, Viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, corno, percusión.
El 50% de los estudiantes son miembros de la Orquesta Sinfónica Infanto- Juvenil del Guasmo.
El financiamiento es cubierto principalmente por autogestión, con el auspicio del Municipio. (AM)
Más información:
Revisa la agenda cultural de Quito