Frontera con Colombia
En medio de reclamos y aclaraciones, se desarrolló la noche del martes la reunión de dirigentes del transporte del Ecuador y Colombia.
La cita se realizó en Ipiales (Colombia), en el interior de un furgón en la Panamericana, justo en el punto que los camioneros colombianos han bloqueado desde hace 18 dÃas para impedir el ingreso de tracto-camiones ecuatorianos a su territorio. No hubo acuerdos.
Oswaldo Jurado, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenapre), explicó al término del encuentro que el bloqueó está provocando depresión económica en la zona de frontera y efectos negativos en la exportación de cargas especiales desde el Ecuador. Agregó que deben haber consensos para lograr un acuerdo.
"Lamentablemente, la desobediencia civil es en Colombia y se trata de un problema entre las autoridades colombianas y sus transportistas. Nosotros estamos apoyando que fluya la carga seca en las tres modalidades y que, en muy corto tiempo, revisemos la decisión 399 del Acuerdo de Cartagena de la Comunidad Andina de Naciones", dijo.
Mientras, el presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia en Ipiales, Ãscar Villota, reiteró que no cederán si es no se aplica el art. 21 de la decisión 399, literal b (del mismo tratado), que permite el enganche y el desenganche de furgones, tanqueros y plataformas en Tulcán e Ipiales.
Por su parte, el empresario Luis VizcaÃno advirtió que, de no haber acuerdos pronto, las cargas especiales (lÃquidos, refrigerados y automotores) serán transportadas por vÃa marÃtima. Esa decisión podrÃa provocar una recesión económica en Tulcán e Ipiales, que dependen de la cadena productiva del comercio y transporte internacional. (RC)
Correa pide soluciones a Santos
"Hemos presentado un reclamo muy fuerte ante Colombia. Se están reuniendo nuestros ministros de Transporte", dijo el presidente Correa sobre el bloqueo del ingreso de camioneros ecuatorianos a Colombia. Agregó que pidió una reunión bilateral con su par Juan Manuel Santos y en la Comunidad Andina. "El control del territorio colombiano es responsabilidad de estado colombiano", recalcó. (DAD)