?La SecretarÃa General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudió los
atentados de la guerrilla de las FARC, que dejaron al menos 15 muertos y un centenar de heridos esta semana en el suroeste de Colombia, según un comunicado difundido el domingo en Ecuador.
El órgano, dirigido por la excanciller colombiana, MarÃa Emma MejÃa, expresó su "enérgico rechazo a los actos de terrorismo cometidos por fuerzas insurgentes" en las localidades de Tumaco y Villa Rica, y lamentó la "
pérdida de vidas humanas causada por estos hechos violentos".
La SecretarÃa, con sede en Quito, manifestó su "más profundo sentimiento de pésame a los familiares de las personas fallecidas" y abogó por la "pronta recuperación de las personas heridas en estos hechos repudiables para la comunidad internacional".
"Expresamos también nuestra solidaridad con todo el pueblo colombiano y con el presidente Juan Manuel Santos y su gobierno", añadió la declaración.
El primer ataque ocurrió el miércoles en el puerto de Tumaco, donde una motocicleta estalló cerca de una comisarÃa dejando nueve muertos y cerca de 70 heridos, mientras que el segundo atentado sucedió el jueves en Villa Rica con un coche-bomba que dejó seis fallecidos y unos 30 lesionados.
El Gobierno de Santos atribuyó ambos actos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), y
denunció que el de Tumaco fue realizado junto con una banda de exparamilitares para "defender una ruta del narcotráfico". (AFP)