Colombia

Las tres acciones violentas dejan hasta el momento 17 muertos y 77 heridos. Gobierno realizó las primeras capturas

Dos nuevos atentados con explosivos sacudieron ayer a Colombia, a 12 horas de la explosión de una moto-bomba en Tumaco. Aunque ningún grupo ha reivindicado las acciones violentas, las autoridades responsabilizan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de ellos fue en el Hotel Nevado, ubicado en la localidad de Cajamarca, donde una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas por el estallido de una bomba.

El explosivo fue dejado por un hombre que estuvo alojado allí durante tres días y que ya ha sido identificado, informó el secretario de Gobierno del departamento de Tolima, Disraelí Labrador Forero, quien atribuyó el atentado al frente 21 de las FARC.

La víctima mortal es la cocinera de un restaurante anexo al hotel y los heridos son huéspedes, agregó Labrador.

Una hora después, se reportó la muerte de al menos cinco personas y 12 heridos en el departamento suroccidental del Cauca, donde otro coche-bomba explotó frente la estación de policía de Villa Rica.

Las víctimas mortales son cuatro civiles y el comandante del puesto policial, según el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, quien identificó al uniformado sólo como el intendente Cifuentes.

Los heridos son policías y civiles que fueron trasladados a varios hospitales de la región.

La edificación donde funcionaba el puesto policial quedó prácticamente destruida, al igual que varios comercios aledaños, según mostraron imágenes de los informativos de televisión.

El gobernador explicó que la bomba había sido cargada en una camioneta que fue estacionada cerca de la estación policial, situada en los límites del Cauca con el departamento del Valle del Cauca.

"No sabemos quiénes pueden ser los responsables", aseguró Ortega, quien, sin embargo, aprovechó para hacer un llamamiento a los grupos rebeldes para que "cesen estos ataques demenciales contra la población civil del Cauca", donde según autoridades militares, opera el sexto frente de las FARC,

A esta guerrilla, que supuestamente ha incrementado su actividad desde el miércoles, se le ha atribuido los atentados que hasta el momento han dejado 17 muertos y 77 heridos.

La acción terrorista de más envergadura tuvo lugar el miércoles en Tumaco, puerto sobre las costas del océano Pacífico, en el departamento de Nariño, donde murieron 11 personas y otras 61 resultaron heridas con una bomba activada frente a la estación policial local.

Tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajaron a Tumaco para analizar la situación de seguridad. Ellos confirmaron la captura de dos de los supuestos responsables. (ver nota adjunta) (AFP-EFE)

Primeras detenciones anuncia Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la captura de dos personas supuestamente relacionadas con el atentado perpetrado contra un puesto policial en Tumaco (suroeste de Colombia).

El mandatario hizo este anuncio al término del consejo de seguridad que se celebró en Tumaco con participación de la cúpula militar y policial y las autoridades locales.

Además, señaló que el Gobierno ya sabe quiénes fueron los autores intelectuales del atentado, en el que resultaron heridas 61 personas, y ofreció recompensas valoradas en más de $600 000 por un guerrillero que identificó como alias "Rambo", así como más de $200 000 dólares por "Oliver", "El Doctor" y "Rincón", todos ellos de las FARC.

"Por el hecho de ayer vamos a ofrecer hasta 100 millones de pesos (unos $55 000) por sus autores materiales", señaló, y pidió ayuda e información a la comunidad.

Santos explicó con detalle las acciones acordadas durante el consejo de seguridad, entre las que destacó "intervenir Tumaco" con más de 2.500 hombres de la InfanterÍa de Marina y del Ejército, además de 300 uniformados de PolicÍa que pasarán a controlar el casco urbano de la ciudad portuaria.

Por su parte, el gobernador del departamento de Nariño, al que pertenece Tumaco, Raúl Delgado Guerrero, dijo que también se ha determinado la creación de una central de inteligencia y una fuerza especial de combate al narcotráfico.

Sin embargo, Delgado señaló la necesidad de implantar una "estrategia integral de seguridad, paz y desarrollo para el departamento de Nariño que contemplara también programas de inversión social, de generación de empleo y desarrollo rural integral como alternativa a los cultivos ilícitos".

Y es que, a su juicio, "detrás de toda esta violencia están los cultivos ilÍcitos y el narcotráfico", que se combaten mejor con programas sociales que con fumigaciones de glifosato para destruir las plantaciones de hoja de coca.

Delgado retrató la situación históricamente deprimida de su departamento: "un nariñense gana en promedio apenas el 38% del ingreso per cápita de un colombiano; tenemos Índices de desnutrición, de necesidades básicas insatisfechas por encima de los del promedio nacional".

"Y esos factores se suman a un hecho doloroso para nosotros, y es que se ha convertido en el primer departamento productor de coca proporcionalmente hablando del país", lamentó. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Febrero/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el