En
Colombia, un medio impreso ese paÃs, confirmó hoy la reunión que Jefferson Ostaiza, implicado en delito de
narcotráfico, mantuvo con dirigentes de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2001, y en el cual también se encuentra involucrado el ex viceministro de Gobierno, José Ignacio Chauvin.
Los archivos de los computadores incautados a las FARC, dan fe de la cita que se llevó a cabo en marzo de ese año en una "zona de distensión" que el Gobierno colombiano desmilitarizó en aquella época para dialogar poar la paz con la guerrilla.
En uno de los documentos fechado el 20 de marzo, el abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes, da instrucciones a un jefe rebelde para que reciba nueve dÃas más tarde a Ostaiza y a dos hombres, identificados como Rafael Botello y Camilo Mina
"Hay que recibirlos porque llegan desde Florencia (Colombia). El camarada Herminso va a recogerlos y luego usted los lleva hasta Villa Nora (sede de las negociaciones de paz)", indica el memorando.
Otro texto da cuenta de que Ostaiza y sus acompañantes almorzaron con los comandantes guerrilleros, entre ellos el fallecido Iván RÃos y 'Simón Trinidad', preso en Estados Unidos.
Y se confirma la intervención de Ostaiza en un texto de archivo escrito a otro guerrillero por 'Raúl Reyes' que reza asÃ: "Contacte a Acacio para tener claridad sobre la negociación que tenÃa con Ostaiza y haga el enlace para poder contactarlo desde Ecuador".
Ostaiza, prófugo de la justicia, es relacionado por la fiscalÃa ecuatoriana con el ex viceministro
de gobierno, José Ignacio ChauvÃn, detenido por supuestos nexos con una red que exportaba cocaÃna en alianza con las FARC.
ChauvÃn niega tener vÃnculos con el narcotráfico, pero admite ser amigo personal del detenido Edison Ostaiza, hermano del supuesto capo, y de Reyes, abatido hace casi un año por tropas colombianas que incursionaron ilegalmente al paÃs, desatando una crisis que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre ambos paÃses. (VPM/AFP)