Desde Colombia
Los ministros de Justicia del Ecuador, José Serrano, y de Colombia, Germán Vargas, oficializaron la primera repatriación de reclusos que purgaban penas en cárceles de los dos países. La entrega de reos se realizó en el puente internacional de Rumichaca.
El proceso se reinicia tras la reunión que mantuvieron en Bogotá los dos secretarios de Estado, el pasado 28 de febrero, en la que el Ecuador acordó repatriar a 90 presos colombianos.
Gracias a ello, 10 colombianos de las cárceles de Tulcán e Ipiales y la ecuatoriana Sayonara Grayce Saltos Pilpe (34), quien purgaba una pena por tráfico de estupefacientes en Bogotá, volvieron a centros carcelarios de sus respectivos países, donde terminarán de cumplir sus penas.
En el caso de Saltos, es la primera ecuatoriana que se acoge a este beneficio. El cónsul del Ecuador en Ipiales, Nelson López, informó que 17 internos ecuatorianos que purgan sentencias en la penitenciaria de Ipiales también podrían ser repatriados.
El reo colombiano Hugo Pardo, quien fue detenido en el Ecuador por tráfico de drogas, tras reencontrarse con sus familiares en el viaducto internacional, manifestó que el restablecimiento de las relaciones permitirá agilitar los procesos de repatriación.
En cambio, el cónsul de Colombia en Tulcán, Hugo Enríquez, informó que 20 nuevos casos de sus compatriotas están en estudio, nueve de ellos en la Corte Nacional de Justicia.
En el Ecuador, existen 750 colombianos presos por varios delitos, mientras que en Colombia hay un total de 51 ecuatorianos en diversos centros carcelarios.
Para acogerse al convenio deben cumplir un 50% de la condena o por razones humanitarias. (RC)
en
Explored
Publicado el 19/Marzo/2011 | 00:09