La Unión Europea (UE) firmó los textos de los acuerdos comerciales con el Perú y Colombia
Los negociadores de la Unión Europea (UE), Perú y Colombia, rubricaron los textos finales del nuevo acuerdo comercial, que incrementará los intercambios, según informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).
El arreglo inaugurará un "nuevo marco de relaciones bilaterales de comercio e inversión entre la UE y estos países andinos", según aseguró la CE, en un comunicado.
El acuerdo se produjo tras una revisión jurídica de los textos de ese pacto, que ya fue ratificado por las respectivas partes en 2010.
Tras este paso, se iniciará un proceso de traducción, firma y aprobación definitiva del convenio, para que pueda entrar en vigor lo antes posible.
Bruselas considera que el acuerdo ofrece nuevas perspectivas de acceso a los mercados para los operadores económicos europeos, peruanos y colombianos.
Según fuentes de la UE, el pacto "tiene en cuenta" los diferentes niveles de desarrollo entre los países implicados y prevé un capítulo de cooperación encaminado a promover la competitividad y la innovación, así como a facilitar la transferencia de tecnología.
En el capítulo agrícola, la UE pactó, en su momento, con el Perú y Colombia un trato más ventajoso para sus envíos de banano al mercado europeo.
También negociaron una mayor apertura, en el caso de Colombia, del comercio en sectores como las bebidas alcohólicas, lácteos, porcino y azúcar, y pactaron más facilidades para que la UE pudiera vender sus alimentos lácteos y sus jamones.
En el caso del Perú, Lima consiguió más concesiones a las ventas de arroz, entre otras condiciones, y una salvaguarda de sus intereses pesqueros.
Por su parte, el Gobierno ecuatoriano envió en semanas pasadas una carta a la UE, en donde se manifiesta el deseo de volver a las mesas de negociaciones para llegar a un acuerdo comercial.
Felipe Rivadeneira, presidente de Fedexpor, dijo que las negociaciones entre la UE y el Ecuador deberán darse lo más rápido posible para que los productos nacionales no pierdan competitividad frente a los productos colombianos y peruanos beneficiados con el acuerdo. (EFE-JMM)
Europa, destino comercial
Según Fedexpor, el mercado europeo es el principal destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas. En el año 2010, las ventas no petroleras llegaron a $7 720 millones, siendo la UE quien receptó el 30% de las ventas de las micro, pequeñas y medianas industrias.
Por otro lado, la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA), que expiró el pasado 12 de febrero y que permitía que más de 700 productos nacionales ingresen al mercado estadounidense sin pagar aranceles, no tiene fecha de renovación.