Juan Manuel Santos superó a Antanas Mockus con más de 40 puntos en la segunda ronda electoral marcada por un alto ausentismo
BOGOTÃ. El candidato oficialista a la Presidencia de
Colombia, Juan Manuel Santos, ganó las elecciones de ayer con una ventaja de casi 40 puntos sobre su rival, Antana Mockus.
Santos obtuvo el 69% de los sufragios (más de 9 millones de votos), mientras que la RegistradurÃa Nacional del Estado Civil indicó que el candidato por el Partido Verde, Mockus alcanzó el 27,5% de los votos.
Santos se convertió asà en el sucesor de Ãlvaro Uribe, quien dejará el Palacio de Nariño el próximo 7 de agosto tras ocho años en el Gobierno y con una popularidad del 70%.
"Una vez más gracias a Dios, gracias Colombia, gracias por la confianza que han depositado en nosotros 9 millones de colombianos", dijo Santos en un discurso ante miles de seguidores en el coliseo El CampÃn, de Bogotá.
Invitó a los gobiernos del Ecuador y Venezuela a "abrir caminos de cooperación hacia el futuro. Aspiro a trabajar de la mano con los paÃses vecinos, a desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes". Según Santos, en las "relaciones conflictivas" como las que tiene actualmente su paÃs con las dos naciones, "siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación al futuro".
Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en su territorio, mientras que Venezuela las "congeló" en agosto pasado por decisión de su mandatario, Hugo Chávez, a raÃz de un polémico acuerdo militar colombo-estadounidense.
Además, Santos hizo un reconocimiento a su contendor y agradeció al mandatario saliente Ãlvaro Uribe, a quien calificó como "uno de los mejores presidentes".
Por su parte, Uribe replicó: "Le pido a Dios todos los éxitos para usted y su familia".
Mientras, Mockus reconoció el triunfo de Santos y anunció también que su Partido Verde se consolidó ayr como "una fuerza polÃtica independiente".
"Quiero felicitar al doctor Santos y todos lo que votaron por él. Le deseo el mejor de los éxitos como gobernante para el bien de nuestro querido paÃs", señaló Mockus, y destacó que será "una fuerza deliberante" que trabajará bajo dos principios: independencia y deliberación".
La Comisión Europea también felicitó a Manuel Santos.
"Además de su triunfo electoral, me es grato felicitarle por la celebración de las elecciones, que tuvieron lugar en una atmósfera, en general, de serenidad y normalidad que pone de relieve la solidez y la estabilidad de la democracia y de las instituciones de Colombia", manifestó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
"La Comisión Europea desea trabajar con usted y su gobierno en los años venideros para fortalecer las relaciones. La
UE expresa su pleno apoyo al gobierno colombiano en su búsqueda de la paz, la reconciliación, del desarrollo y del fortalecimiento de la democracia", agregó.
Continuidad. Santos y su compañero de fórmula Argelino Garzón, ex ministro de Trabajo, llegó al balotaje con la promesa de dar continuidad a las polÃticas de Uribe, y el apoyo de principales organizaciones polÃticas, entre ellas el Partido Conservador y Cambio Radical, ambos parte de la coalición del actual gobierno.
Los seguidores de Santos confÃan en que mantendrá las polÃticas de Uribe, especialmente en materia de seguridad, pero que además atacará los problemas sociales como el desempleo que alcanza 12%, uno de los Ãndices más altos de la región.
Incidentes aislados. La jornada electoral transcurrió en calma en la mayor parte del paÃs, aunque hubo incidentes aislados en los que resultaron muertos 11 integrantes de las fuerzas de seguridad y seis guerrilleros.
En el más grave hecho, siete policÃas murieron en una emboscada con explosivos en zona rural del departamento (provincia) de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), mientras que otros ocho que se daban por desaparecidos fueron localizados después, revelaron voceros civiles. Además, se registraron otros hechos como la desactivación de explosivos, quema de material electoral y amenazas a jurados de mesa. (EFE-AFP)
Juan Manuel Santos fue el estratega de Ãlvaro Uribe
El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos obtuvo más del doble de votos que su principal rival, Antanas Mockus, en la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de Colombia del 30 de mayo, y ha sido el estratega de los mayores golpes contra las FARC. Como ministro de Defensa de Ãlvaro Uribe (2006-2009), ideó y ordenó el operativo en el que fue abatido el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla en Ecuador en marzo de 2008, que causó otros 25 muertos, incidente que llevó a que el presidente del Ecuador, Rafael Correa, rompiera las relaciones con Colombia. También desarrolló la operación Jaque, por la cual oficiales del Ejército engañaron a las FARC haciéndose pasar por una misión humanitaria y rescataron a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ãngrid Betancourt y tres estadounidenses. Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, Santos emprendió su carrera polÃtica en 1972 cuando representó durante nueve años a Colombia ante la Organización Internacional del Café, en Londres.
Al regresar a su paÃs, asumió el cargo de subdirector de diario El Tiempo, propiedad de su familia y que recientemente ha vendido la mayorÃa de las acciones al grupo español Planeta. (EFE)
Antanas Mockus, el polÃtico más seguido por Internet
El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, es un matemático y filósofo que, aupado por una gran movilización social, se ha propuesto liderar el cambio a través de la educación y la legalidad.
Mockus obtuvo el 21,5% de los votos frente al 46,57% de su rival Santos en la primera ronda del pasado 30 de mayo, pese a que las encuestas habÃan augurado un empate.
Nacido en Bogotá el 25 de marzo de 1952, Mockus fue alcalde de la capital colombiana dos perÃodos (1995-1997 y 2001-2003), en los que desarrolló varios proyectos sociales, y ya habÃa intentado llegar a la Presidencia del paÃs en 1998 y 2006. De ascendencia lituana y padre de cuatro hijos, dio la sorpresa en la campaña por el apoyo que recibió de las redes sociales de Internet, convirtiéndose en el séptimo polÃtico con más seguidores en el mundo en Twitter o Facebook. Asà se convirtió en la alternativa de los polÃticos tradicionales y desafió el liderazgo de Santos, el delfÃn del presidente Ãlvaro Uribe y uno de los personajes más poderosos del paÃs. Lo que multiplicó sus opciones fue escoger como su candidato a la Vicepresidencia al ex alcalde de MedellÃn Sergio Fajardo, otro matemático que logró que su ciudad pasara de ser una de las más castigadas por la violencia a una de las más modernas de Latinoamérica. (EFE)
Destacados de la jornada
Ayer en Guayaquil fueron 3 125 los colombianos empadronados que desde las 08:00 hasta las 16:00 ejercieron su derecho al voto en el Consulado.
La participación de colombianos radicados en Panamá alcanzó poco más del 20%, según el cónsul colombiano en el paÃs centroamericano.
El ex alcalde bogotano Antanas Mockus fue el más activo y dedicó buena parte de la jornada electoral a chatear con sus seguidores a través de la web.
Los hostigamientos de la guerrilla hicieron que más de 300 mesas de votación en diversas regiones del paÃs tuvieran que ser reubicadas.
Ãlvaro uribe dejará el poder el próximo 7 de agosto. Su Gobierno ha sido criticado por las violaciones a los derechos humanos atribuidas a su Ejército.
Santos ofreció atacar el desempleo, que con una tasa de 12% es de los más altos de la región. Prometió la creación de 2,5 millones de empleos.
Las copiosas lluvias caÃdas ayer en la mayorÃa del territorio y los tres partidos del Mundial de Fútbol desanimaron a los colombianos acudir a las urnas.
El Gobierno colombiano ofreció una recompensa a quien conduzcan a la captura de los rebeldes que atacaron ayer a una patrulla de la PolicÃa.