El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró ayer en Cali la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, que agrupa a su país, México, Chile y Perú. Además, los Mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Canadá y España acudieron como observadores.
Santos, recibió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico de manos del primer mandatario chileno, Sebastián Piñera.
Piñera dijo “Este camino se basa en la libertad, sin exclusiones en el
campo político, económico y social, en referencia a los principios de la economía social de mercado, libre, abierta, competitiva y transparente”.
Santos dijo, por su parte, que “asume con ganas de hacer grandes cosas, convencido del inmenso potencial de este mecanismo de integración, siempre que haya un trabajo conjunto y metas ambiciosas.
Los cuatro mandatarios miembros de la alianza defendieron el libre comercio como instrumento para generar desarrollo económico sostenido, combatir la pobreza y la desigualdad de sus países.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó en la apertura de la cumbre que el bloque representa una oportunidad para combatir el desafío de la desigualdad en América Latina y destacó el enorme potencial que tiene el acuerdo.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, quien asistió como observador de la cumbre, reconoció que su país está atravesando un momento de dificultades económicas al igual que toda la Unión Europea, y que la integración regional es una parte de la receta del éxito.
Asimismo, el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que la Alianza del Pacífico se consolida como una herramienta para sobrevivir a la crisis mundial y dejó claro, además, que este organismo tiene vocación de apertura y que la Alianza del Pacífico puede ser una herramienta para sobrevivir esta crisis de la mejor manera.
En paralelo a la Cumbre, ayer se instaló también en Cali el primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, al que acuden más de 400 empresarios de 15 países, según la agencia colombiana de promoción de exportaciones Proexport.
Las empresas que participan en ese encuentro representan principalmente a los sectores del petróleo y el gas, las comunicaciones, el cemento, el transporte aéreo, y los alimentos.
Chile, México, Perú y Colombia suman un mercado de unos 210 millones de habitantes, con un crecimiento económico promedio del 5% en 2012.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico. Antes de Calí, la cumbre se realizó en Antofagasta
(Chile). (CAP-EFE-AFP)