Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia son los miembros del organismo
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) celebró ayer el 44.º aniversario del Acuerdo de Cartagena, documento que dio inicio al organismo, y en la ceremonia en su sede en Lima se destacó el proceso de integración de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
Durante la ceremonia, el secretario general de la institución, Santiago Cembrano, dijo que el crecimiento promedio en el comercio de bienes intracomunitarios fue de un 16% en el período 2003-2012 y que en él participaron alrededor de 9 000 empresas de la región, la mayoría de ellas pequeñas y medianas.
El titular de la CAN añadió que "para 2012 este comercio intracomunitario suma $10 300 millones, con un crecimiento del 11,7% respecto al año anterior. Hacia terceros mercados este crecimiento fue del 5,8%".
El Secretario General de la CAN indicó que cerca del 73% del comercio intracomunitario corresponde a manufacturas, mientras que la Inversión Extranjera Directa intracomunitaria ha registrado un ritmo de crecimiento promedio del 32,6% anual durante la última década
Para Cembrano, hay elementos optimistas para el futuro de la CAN, como su crecimiento promedio de la inversión extranjera directa del 32,6 % anual durante la última década y la rueda de negocios andina que se celebró este año en Bogotá, donde se realizaron negocios por $100 millones.
"Todo esto significa más riqueza, más empleo. Se traduce en menos pobreza y además en buenos negocios", manifestó.
Cembrano dijo que el proceso andino no se basa solamente en lo comercial, sino también en la parte social, la que se ve traducida en logros en materia de conectividad terrestre, aérea y marítima, telecomunicaciones, interconexión eléctrica, medio ambiente, lucha contra la minería ilegal, migración laboral, protección del patrimonio natural y cultural, entre otros.
El funcionario concluyó señalando que " en la integración andina existe un patrimonio histórico que, por lo menos en lo económico comercial, se debe valorar objetivamente como positivo y alentador, y sobre el cual se debe edificar el nuevo diseño de la integración andina, respetando la diversidad de enfoques y visiones de los países miembros" .
A la ceremonia, presidida por Cembrano, asistieron autoridades del Gobierno peruano, representantes de los Organismos del Sistema Andino de Integración, del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales.
Chile y Venezuela fueron miembros de la CAN hasta 1976 y 1973 respectivamente. (EFE)