El país es el mayor exportador de grano suave del mundo
El presidente colombiano instó a los caficultores de su país a generar 11 ó 12 millones de sacos de seis kilos por año
BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó a los caficultores de su país, considerado el primero en el mundo en granos tipo suave, a volver a producir 11 ó 12 millones de sacos de 60 kilos por año.
"Nuestro objetivo como Gobierno, con todas estas medidas, que benefician al café y a las familias cafeteras, es regresar los niveles de producción al orden de los 11 ó 12 millones de sacos por año en el futuro próximo", dijo el mandatario.
El jefe de Estado lo indicó así al intervenir en Medellín (noroeste), en la celebración de los 85 años de vida de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), uno de los gremios de la producción más importantes de Colombia.
Santos señaló que, según explicó la FNC, la producción de grano se ha visto disminuida por el largo fenómeno climático de La Niña, que afectó la floración y las cosechas, y favoreció la incidencia de la roya (plaga que afecta los cafetales).
El presidente colombiano recordó que su país lleva 4 años de bajas producciones y que la situación se ha agravado este año como resultado de menores precios internacionales y por la revaluación de la moneda.
"Con una producción de 7,8 millones de sacos el año pasado, estamos produciendo menos de la mitad de lo que producíamos hace dos décadas. Y hemos pasado de una participación porcentual de nuestro grano en el mercado mundial, de más del 15% en 1980, a apenas el 6,2% el año pasado", precisó el gobernante colombiano.
La producción cafetera de ese país bajó un 12% interanual en 2011, a 7,8 millones de sacos de 60 kilos, desde los 8,9 millones de sacos en 2010.
En 2009 esa producción llegó a los 7,8 millones, mientras que en 2007 y 2008 alcanzó los 12,7 y 11,4 millones de sacos, respectivamente.
Otra razón ha favorecido la baja producción que, sin embargo, no es negativa, según Santos, quien explicó que se trata "de las intensas campañas de renovación de cafetales que -no obstante su bondad- representan una menor producción en el corto plazo".
El jefe del Estado recordó que al principio de su Gobierno se dio gran importancia al proceso de renovación de cultivos. (EFE)