BOGOTÁ. Un recinto de más de seis mil metros cuadrados, llamado "Arena", reúne en Bogotá esta semana a cinco mil entusiastas de la tecnología en la quinta versión en Colombia de Campus Party, el mayor evento del sector en el mundo.
Centrada en el talento y el emprendimiento, esta competición se celebra en torno a cientos de computadores alineados uno tras otro creando un paisaje que ya ha otorgado a las distintas versiones de Campus Party la categoría del principal acontecimiento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red.
Transcurridas apenas 24 horas desde el inicio de esta edición bogotana, el cofundador del evento, Pablo Antón, se mostró gratamente sorprendido con la masiva participación.
"Después de cinco años de experiencia el evento colombiano ha ido creciendo de una manera impresionante y se ha convertido en una realidad que ha superado todas nuestras expectativas; acá podemos ver a toda la gente participando activamente en los talleres y en las competiciones", afirmó a Efe Antón.
Para tener acceso a Campus Party, que comenzó en la medianoche del lunes y se desarrollará hasta el domingo, se debe comprar una entrada por valor de 165 mil pesos ($92), con la cual se tiene derecho a una carpa donde dormir en una zona de cámping, que cuenta con duchas para el aseo diario.
Los organizadores también ofrecen un servicio de comidas por un precio adicional de 155 mil pesos ($83) con el objetivo de que los participantes dispongan de todo lo necesario para poder estar día y noche, sin parar, dentro de las instalaciones.
Son varios los tipos de asistentes al evento, pero principalmente se dividen en dos: los que son "gamers" y los que no.
Los que no están considerados "gamers" son amantes de la tecnología, el desarrollo de sistemas o la robótica, como Carlos Andrés Uribe y Andrea Mejía, quienes han viajado desde Bucaramanga (este de Colombia) para mostrar su "robotina", el invento con el que ganaron un concurso en la universidad de su ciudad.
"Llegamos por una convocatoria que hizo el grupo de robótica de la universidad y empezamos a trabajar en la robotina, ella fue pensada como un robot para ahorrarle la impresión de papel publicitario a las empresas y como robot de seguridad porque puede grabar o tomar fotografías", explicaron a Efe los creadores.
Y los clasificados como "gamers" están divididos en clanes, a los que pueden pertenecer hasta 70 miembros, y se caracterizan porque llegan al "Arena" cargados de pantallas de gran formato.
Estos personajes usan todo tipo de paliativos contra el sueño y el cansancio, ya que los eventos más importantes para ellos se realizan en la noche.
Edgar García es uno de ellos y ha asistido durante tres años consecutivos a Campus Party Colombia, donde en esta ocasión está dispuesto a participar sin descanso en las competiciones programadas durante las madrugadas.
"El área de los gamers es lo más emocionante de la Campus por los torneos en la noche, los concursos. Algunos traen sus Nintendo Wii y juegan, también hacemos la ola, la gente grita, lanza cosas", explicó García a Efe sobre esta experiencia.
Para este entusiasta, una jornada en este evento se acaba a las seis de la mañana, porque "lo más emocionante es en la madrugada, antes de que amanezca".
Pablo Antón reconoció que, en general, el "campusero" colombiano "es muy juicioso", aprovecha el contenido y le gusta participar de todas las actividades propuestas.
Esta versión de Campus Party tiene programadas más de 500 horas de contenido y 240 conferencias impartidas por expertos como Kevin Mitnick, el exhacker más famoso del mundo; Jon "Maddog" Hall, presidente y director ejecutivo de Linux y especialista en software libre; y Steve Wozniak, cofundador de Apple y creador del concepto del computador personal.
El "Arena" de Campus Party Colombia está ubicado en el recinto ferial de Corferias, que acoge los principales eventos de Bogotá. (EFE)