Analistas aseguran que las inconsistencias en la campaña presidencial causaron la derrota de Antanas Mockus

Según varios analistas colombianos, la caída del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, en la primera vuelta a las presidenciales de Colombia se debió, entre otras instancias, a las inconsistencias en su campaña y a la falta de compromiso de voto por parte de los jóvenes, mientras que al candidato oficialista Juan Manuel Santos se le otorgo el triunfo, gracias a la sensatez y a la lógica con la que manejo su campaña.

Para María Jimena Duzán, columnista de la revista colombiana Semana, la derrota de Mockus no se hubiera dado si el candidato no hubiera salido a cantar por televisión en el cierre de su campaña, levantando a sus seguidores como si fuera un predicador en trance al frente de su grupo de oración. Para Duzán, Mockus hubiera podido presentarse con un discurso que le diera confianza a sus seguidores y que dijera cuál es el camino a seguir en la segunda vuelta y cómo va a buscar aliarse con el partido Polo Democrático y con la parte del partido Liberal que no vota por Santos.

Sin embargo, la columnista afirma también, que la campaña de Santos, le quitó puntos a Mockus al acusarlo de querer extraditar a Uribe.

La forma errática de acercarse a los problemas del Estado mostraron a un candidato que no estaba lo suficientemente listo para enfrentarse a los temas de fondo del Gobierno de Colombia, afirmó Duzán.

Perdió el voto de los médicos al manifestar que estos solo se merecían un sueldo de $507 y de los progresistas cuando se mostró más a la derecha que Uribe en el tema del intercambio humanitario.

En cuanto al triunfo de Santos, Duzán aserguró que a un sector votante respetable del país muy poco le importó los innegables escándalos que rodean al Gobierno de Uribe.

Para Alfredo Ranger, también columnista de la revista, en la primera vuelta triunfó la sensatez, el sentido común y la lógica política por una mayoría tan abrumadora "que si estuviéramos en la Argentina o en Costa Rica la segunda vuelta sería innecesaria". Santos logró movilizar a los uribistas que alarmados por el riesgo inminente del salto al vacío que representaba un triunfo de Mockus decidieron apostar por lo seguro y lo confiable que ofrecía en su política el candidato oficialista, dijo Ranger.

Por su parte Mockus, se encargó él mismo, de desinflar todas sus expectativas por su desempeño errático en los debates que lo llevó a perder credibilidad.

Fernando Giraldo, quien forma parte del Consejo Editorial de Semana, coincide con los demás analistas, que en conclusión aseguran que a causa de las inconsistencias de Mockus su derrota en la primera vuelta fue contundente.

Giraldo también consideró la caída del candidato verde al poco compromiso de los jóvenes con el sufragio.

Para que Mockus resulte ganador en la segunda vuelta, Giraldo cree conveniente que debe buscar alianzas estratégicas con los demás candidatos que obtuvieron resultados relativamente altos y dar un giro completamente distinto en la campaña.

Otro miembro de la revista, Rodrigo Pardo, aseguró que el triunfo de Santos se debe a que en su campaña estuvo acompañada por las líneas de Gobierno de Uribe, pues ofrecía el continuismo del legado uribista, muy respetado y admirado por la mayor parte de los colombianos

Además, su éxito se debió a los debates que en los que logró mostrarse sólido para Gobernar.

Y el cambio de imagen de su campaña mostró a un candidato más fresco y renovado que le sumaron votos, agregó Pardo.

En la primera vuelta electoral del domingo pasado, Santos obtuvo un 46,6% de los votos y Mockus el 21,5%. (ACT)

Ping pong

Marcelo Fernández diplomático ecuatoriano


Entrevista
¿Por qué las encuestas se equivocaron?
Las encuestadoras se basaron únicamente en la campaña mediática de Mockus, lo cual lo ubicaba en segundo lugar con una mínima diferencia.

¿Qué tiene que hacer Mockus en la segunda vuelta?
Es muy difícil que Mockus gane. Sin embargo, el resultado de esta primera vuelta es halagador para ser un partido nuevo y por lo tanto debería consolidarse.

¿Cree que Santos debe hacer algo para la segunda vuelta?
Santos está marcado para ser el continuismo, pero debe seguir trabajando por el mismo camino. (ACT)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el