El rumbo que colombia seguirá en los próximos cuatro años fue definido en las urnas el domingo pasado con la victoria de Juan Manuel Santos como nuevo presidente. Las propuestas del plan de Gobierno presentado por Santos se destacan por su promesa de continuar la política de seguridad democrática del presidente saliente
Álvaro Uribe, pero, esta vez, con mayor énfasis en el combate al crimen en las ciudades, el desmantelamiento de las nuevas bandas criminales y el mejoramiento de seguridad en las fronteras.
Santos, según la revista colombiana Semana, tiene trazadas ya en su hoja de ruta sus prioridades para cumplir sus promesas de campaña.
En política exterior, el presidente electo promete luchar por los derechos humanos y transformar las fronteras en polos de desarrollo económico y social.
Como política social, prometió incluir a los más pobres en la red de protección social, el acceso a salud de calidad para todos los estratos, pensión para los ancianos y la generación de empleo formal.
En educación, ofreció computadoras y acceso gratuito a Internet para los estudiantes; educación bilingüe desde la infancia y más cupos en universidades públicas.
Su propuesta consiste también en el planteamiento de un modelo de desarrollo con mejores oportunidades al duplicar las exportaciones agrícolas, ampliar los subsidios de vivienda a la clase media y redistribuir 2 millones de hectáreas de tierras a los campesinos. (ACT)