Bombardeo
Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de
Colombia, será llamado a declarar dentro de la instrucción fiscal por la muerte de 26 personas, tras el bombardeo del campamento de las
FARC en Angostura, el 1.º de marzo de 2008, donde murió el ex número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.
Hace una semana, el fiscal de SucumbÃos, Carlos Jiménez, emitió una resolución en la que pidió a la Corte Provincial convocar a una audiencia de confrontación al ex ministro Santos, quien fue secretario en el momento del ataque.
Jiménez imputa a Santos bajo el delito "de atentar contra la vida", por la muerte de 26 personas en Angostura. Entre ellos se encontraba el ecuatoriano Franklin Aisalla.
La FiscalÃa espera que el proceso se cumpla la próxima semana y pidió a los jueces que convoquen a los defensores públicos Robert Intriago y Walter Lombeida, para que representen a Santos.
El jueves pasado, Ecuador, a través de la ProcuradurÃa General del Estado, demandó a Colombia ante la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) de la
Organización de Estados Americanos, por la muerte de Aisalla. Al dÃa siguiente, Colombia envió un comunicado en el cual señaló que las FARC tienen presencia activa en el Ecuador y que demostrarán, ante la CIDH, que hay ecuatorianos que tienen lazos con el grupo armado. (GCA)