Las pérdidas por restricciones arancelarias ecuatorianas en Rumichaca son de $1 millón al día, según René Yandún, prefecto del Carchi. Afirmó que el comercio está paralizado

Las restricciones de Colombia a productos ecuatorianos en represalia por la aplicación de salvaguardias cambiarias a 1 346 productos de ese país por parte del Ecuador dejan $1 millón en pérdidas diarias y hacen peligrar al menos 3 000 fuentes de empleo, directo e indirecto, de las personas que están inmersas en la actividad comercial, en la frontera norte.

El presidente (e) de la Cámara de Comercio de Tulcán (Carchi), Iván Pozo, afirmó que los fuertes controles aduaneros bajaron las ventas un 70%, por lo que el Ecuador dejará de percibir

$1 millón diarios por concepto de tributos.

Esta opinión es compartida por René Yandún, prefecto del Carchi, quien confirmó que hay pérdidas de $1 millón diarios por recaudación arancelaria, pero que el turismo y el transporte también están siendo afectados por la restricción de Colombia a productos ecuatorianos.

"La situación trae problemas en el sector diplomático, comercial fronterizo y económico. A ello se suma el aumento del contrabando y la reducción del 50% del turismo en la zona. Entre 5 000 y 6 000 personas, que viven del transporte, también tienen problemas", reveló Yandún.

Para él, una buena salida sería "la revisión de los convenios bilaterales que están obsoletos".

El líder de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, Omar Guerrón, expresó su preocupación pues desde el pasado lunes la situación del gremio es incierta, ya que el tránsito de mercancías "ha bajado mucho".

Advirtió que los productos provenientes de Colombia, con las nuevas salvaguardias, se volverán inaccesibles para los consumidores por sus altos costos.

En cambio, el director de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Ramiro Urresta, calificó de "positiva" la medida gubernamental. Aclaró que la canasta básica fronteriza no debe superar $800 y debe contener artículos de consumo familiar.

MÁS TEMOR. Sesenta agencias de intermediaciones aduaneras de Ipiales (Nariño) y Tulcán (Carchi) recibieron como un "duro golpe" las salvaguardias impuestas por el Ecuador a productos que ingresan de Colombia por el puente internacional de Rumichaca.

Creen que la medida dejará sin empleo a más de 3 000 personas que laboran alrededor de la actividad aduanera en la frontera. Andrés Guerrero, jefe de exportaciones de Asocomex Ltda. (Ipiales), indicó que los productos más afectados son: cerámica de piso, cosméticos, productos de aseo, textiles, galletas, chocolates, zapatos, alimentos de mascotas, chocolates, etc., que compran importadores ecuatorianos a Colombia. (RC)

Restricción ya provoca efectos en Esmeraldas


María Zambrano, propietaria de un gabinete de belleza y boutique en la ciudad de Esmeraldas, invirtió $200 (460 mil pesos colombianos) para comprar ropa en Cali. El poco dinero le alcanzó para adquirir unos cuantos pantalones blue jeans y blusas, puesto que los precios "se han disparado" en estos días tras las restricciones ecuatorianas y las medidas adoptadas por Colombia.

"Lo que más se importa de Colombia es ropa, zapatos, bisutería, lencería, cosméticos y perfumes, mercadería que ahora incautan en el puente Rumichaca", aseguró.

Mientras, Katty Samaniego, comerciante de ropa por catálogo, suspendió el negocio por los variables precios a través de los importadores, afectados por las salvaguardias cambiarias a 1 346 subpartidas colombianas.

También los propietarios de negocios de ropa y bisutería como Orlando Rivas, oriundo de Colombia y quien tiene su almacén en Esmeraldas, suspendió la importación de mercaderías hasta nueva orden.

Se cree que también se verá afectado el comercio entre Tumaco y Esmeraldas, de alimentos, materiales de pesca, repuestos de motores fuera de borda, electrodomésticos, concha y cocos, que se transportan vía marítima. (LFA)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el