Las pérdidas por restricciones arancelarias ecuatorianas en Rumichaca son de $1 millón al dÃa, según René Yandún, prefecto del Carchi. Afirmó que el comercio está paralizado
Las restricciones de
Colombia a productos ecuatorianos en represalia por la aplicación de salvaguardias cambiarias a 1 346 productos de ese paÃs por parte del Ecuador dejan $1 millón en pérdidas diarias y hacen peligrar al menos 3 000 fuentes de empleo, directo e indirecto, de las personas que están inmersas en la actividad comercial, en la frontera norte.
El presidente (e) de la Cámara de
Comercio de Tulcán (Carchi), Iván Pozo, afirmó que los fuertes controles aduaneros bajaron las ventas un 70%, por lo que el Ecuador dejará de percibir
$1 millón diarios por concepto de tributos.
Esta opinión es compartida por René Yandún, prefecto del Carchi, quien confirmó que hay pérdidas de $1 millón diarios por recaudación arancelaria, pero que el turismo y el transporte también están siendo afectados por la restricción de Colombia a productos ecuatorianos.
"La situación trae problemas en el sector diplomático, comercial fronterizo y económico. A ello se suma el aumento del contrabando y la reducción del 50% del turismo en la zona. Entre 5 000 y 6 000 personas, que viven del transporte, también tienen problemas", reveló Yandún.
Para él, una buena salida serÃa "la revisión de los convenios bilaterales que están obsoletos".
El lÃder de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, Omar Guerrón, expresó su preocupación pues desde el pasado lunes la situación del gremio es incierta, ya que el tránsito de mercancÃas "ha bajado mucho".
Advirtió que los productos provenientes de Colombia, con las nuevas salvaguardias, se volverán inaccesibles para los consumidores por sus altos costos.
En cambio, el director de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Ramiro Urresta, calificó de "positiva" la medida gubernamental. Aclaró que la canasta básica fronteriza no debe superar $800 y debe contener artÃculos de consumo familiar.
MÃS TEMOR. Sesenta agencias de intermediaciones aduaneras de Ipiales (Nariño) y Tulcán (Carchi) recibieron como un "duro golpe" las salvaguardias impuestas por el Ecuador a productos que ingresan de Colombia por el puente internacional de Rumichaca.
Creen que la medida dejará sin empleo a más de 3 000 personas que laboran alrededor de la actividad aduanera en la frontera. Andrés Guerrero, jefe de exportaciones de Asocomex Ltda. (Ipiales), indicó que los productos más afectados son: cerámica de piso, cosméticos, productos de aseo, textiles, galletas, chocolates, zapatos, alimentos de mascotas, chocolates, etc., que compran importadores ecuatorianos a Colombia. (RC)
Restricción ya provoca efectos en Esmeraldas
MarÃa Zambrano, propietaria de un gabinete de belleza y boutique en la ciudad de Esmeraldas, invirtió $200 (460 mil pesos colombianos) para comprar ropa en Cali. El poco dinero le alcanzó para adquirir unos cuantos pantalones blue jeans y blusas, puesto que los precios "se han disparado" en estos dÃas tras las restricciones ecuatorianas y las medidas adoptadas por Colombia.
"Lo que más se importa de Colombia es ropa, zapatos, bisuterÃa, lencerÃa, cosméticos y perfumes, mercaderÃa que ahora incautan en el puente Rumichaca", aseguró.
Mientras, Katty Samaniego, comerciante de ropa por catálogo, suspendió el negocio por los variables precios a través de los importadores, afectados por las salvaguardias cambiarias a 1 346 subpartidas colombianas.
También los propietarios de negocios de ropa y bisuterÃa como Orlando Rivas, oriundo de Colombia y quien tiene su almacén en Esmeraldas, suspendió la importación de mercaderÃas hasta nueva orden.
Se cree que también se verá afectado el comercio entre Tumaco y Esmeraldas, de alimentos, materiales de pesca, repuestos de motores fuera de borda, electrodomésticos, concha y cocos, que se transportan vÃa marÃtima. (LFA)