Frontera: represalia comercial


En Rumichaca ya se sienten los efectos de las medidas comerciales entre el Ecuador y Colombia

Las medidas arancelarias dispuestas por el Gobierno de Quito comenzaron a sentirse en la frontera norte. En el puente internacional de Rumichaca, las aduanas del Ecuador y Colombia reforzaron sus controles, y ya se habla de represalias.

Para el concejal de Ipiales (Nariño, Colombia) Luis Cárdenas, la medida es "represalia que toman ambas naciones por diferencias que mantienen los mandatarios de los dos países".

José Rosero, comerciante fronterizo, corroboró aquello diciendo que por el lugar no pasa ni una libra de arroz hacia Colombia, ni productos pequeños de este país hacia el Ecuador.

A raíz de esta medida, incluso pequeños comerciantes de Ipiales bloquearon el lunes el paso internacional por más de cinco horas; los manifestantes cruzaron un camión que obstruyó la circulación. Esperanza Oviedo, dirigente de la medida, expresó que los fuertes controles en la Aduana colombiana provocaron "trancotes" de camiones con carga y de transporte de pasajeros. Advirtió que podría repetirse el bloqueo si en Colombia no cesa la persecución contra los productos ecuatorianos.

Mientras, Jorge Rodríguez, jefe de la Policía Fiscal Aduanera de Ipiales, afirmó que se trasladó 100 metros más el puesto de control para efectivizar los controles, algo que, según él, solo tiene molestos a los pequeños contrabandistas. Reconoció que las restricciones del Ecuador incrementarán el contrabando, pues dijo que han sido identificados más de 100 pasos informales entre Carchi y Nariño, los cuales están registrados en fotografías.

El director de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Ramiro Urresta, indicó que, ante los hechos, reforzarán los controles aduaneros con presencia policial y militar para acabar con el contrabando que fluye desde Colombia.

Germán Proaño, del Servicio de Vigilancia Aduanera, confirmó ayer la entrega de vehículos y logística para enfrentar a las mafias de contrabandistas que buscan sacar provecho, las cuales utilizan a gente del Valle del Chota para movilizar ilegalmente artículos suntuarios entre Ipiales y Tulcán por caminos de tercer orden.

PREOCUPACIÓN. En la Cámara de Comercio de Tulcán existe preocupación, puesto que culpan a la Federación de Arroceros de Colombia de presionar al gobierno de Álvaro Uribe de establecer medidas restrictivas al paso, incluso, de pequeñas cantidades de arroz ecuatoriano.

El ministro de Comercio de Colombia, Guillermo Plata, sostuvo que la determinación del Ecuador de establecer salvaguardia cambiaria a las exportaciones colombianas "no es válida". Anunció que evalúan adoptar medidas similares y precisó que los argumentos del presidente Rafael Correa, de establecer la medida por la fuerte devaluación del peso colombiano, "no es válida", porque en Colombia lo que se registró es una revaluación.

Aseguró que la medida tendrá un impacto del orden de los $200 millones en las exportaciones de Colombia. Dijo que los sectores más afectados son automotor, textil, lácteos, hortalizas, carne y cuero. (RC)

Comexi presenta respaldo técnico-legal a salvaguardia

el silencio de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de permitir o negar la aplicación de la salvaguardia cambiaria a 1 346 subpartidas colombianas, (recurso ecuatoriano que fue enviado con carácter de emergente al organismo regional), y el incremento del 12% ($389 millones) en el déficit comercial entre el Ecuador y Colombia durante el primer semestre de 2009 son los principales argumentos del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) para mantener la medida unilateral a los productos provenientes del país del norte. "Nos basamos en el Artículo 98 de la CAN al darnos cuenta que existe un déficit atípico en la balanza comercial ecuatoriano-colombiana. Así, la salvaguardia se mantendrá, en vigencia, más aún cuando la CAN no se ha pronunciado sobre el recurso adoptado", señaló la ministra coordinadora de la Producción, Natalie Cely.

Las exportaciones hacia Colombia ascendieron a $297 862 674 durante el primer semestre de este año, pero en el mismo período de 2008 se ubicaron en $407 039 988, lo que se traduce en una caída del 26,8%. Asimismo, las importaciones desde el país del norte bajaron un 9%, lo que "resultó en el crecimiento negativo de la balanza comercial", dijo Fernando Suárez, asesor del Comexi. A ello se le adhirió el proceso devaluatorio que está sufriendo la moneda colombiana "que afectó la competencia interna, al abaratar los precios de los terminados extranjeros frente al producto local", manifestó Suárez.

Si la decisión que tome la CAN hasta el 31 de julio es negativa para los intereses del país, "daremos paso a los recursos judiciales que los defiendan, aunque no descartamos el diálogo", dijo Cely. (DEO)

Chile sí tendrá preferencias



SANTIAGO. Ecuador dio marcha atrás a las medidas proteccionistas que aplicó en enero de este año para las exportaciones chilenas con el fin de enfrentar la crisis económica internacional, informó ayer el Gobierno de Chile.

Ecuador modificó la aplicación de las salvaguardas y restituyó las referencias arancelarias establecidas en el Acuerdo de Complementación Económica vigente entre ambos países desde 1995.

La restitución de las rebajas arancelarias supone que los productos chilenos volverán a entrar con el 0% de arancel en vez del 19% aplicado para el resto de países.

La salvaguarda a las importaciones se redujo del 20% al 12%, por lo que los productos chilenos pasarán de estar gravados en un 39% a un arancel de solo el 12%. Según el comunicado, Ecuador tomó estas medidas "para enfrentar la crisis", lo que llevó al Gobierno chileno a gestionar la recuperación de las preferencias del acuerdo bilateral. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el