Debido a las salvaguardias impuestas por el Gobierno ecuatoriano a la importación de productos colombianos,
las exportaciones de Ecuador a Colombia también podrÃan verse afectadas y correrÃan el riesgo de perder el mercado en el paÃs vecino, advirtió hoy el presidente del la Cámara de
Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera.
En una entrevista para un canal de televisión nacional, Peñaherrera comentó que existen otros métodos para poder resguardar los intereses comerciales del paÃs en donde se favorezca a todos los sectores involucrados, pues la imposición de salvaguardias solo trae perdedores.
Peñaherrera explicó que,
siendo Colombia el segundo socio comercial de Ecuador, es preocupante la imposición de salvaguardias, no solo para la Cámara de
Comercio sino para los diferentes sectores comerciales locales puesto que las exportaciones ecuatorianas al vecino paÃs están diversificadas.
"Producimos petróleo, exportamos banano, café, cacao, además de flores. A Colombia le vendemos vehÃculos, productos del mar (atún, sardina, etc.), aceite de palma y calzado de caucho, y estos productos si se aplican restricciones arancelarias, perderán mercado y si no se es competitivo en ese mercado, se pierde la balanza comercial", afirmó Peñaherrera. (LGP)