Comercio
El consejo de
Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) decidió levantar la salvaguardia a 111 productos colombianos, desde hoy.
Entre las partidas beneficiadas constan la cerámica, confites y artÃculos de aseo personal, entre otros.
Al momento, existen 236 subpartidas que todavÃa forman parte de la salvaguardia, instaurada desde inicios de este año.
En principio, la medida se implementó a 1 346 subpartidas, pero se excluyeron 680 en agosto pasado y en octubre, a otras 319.
Fuentes relacionadas a la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, aspiran que en el futuro no vuelvan a decretarse este tipo de polÃticas, "porque afectan desmesuradamente al comercio entre dos naciones vecinas".
Nathalie Cely, presidenta del Comexi, indicó que las subpartidas restantes saldrán de la salvaguardia en marzo de 2010. En esa fecha, concluirá el proceso.
Según datos del sitio web del
Banco Central, las importaciones de productos colombianos, entre enero y octubre de este año, ascienden a $1 263 millones, generando una balanza comercial negativa hacia el Ecuador de $43 millones. Aunque, en el mismo perÃodo de 2008, las importaciones desde el paÃs vecino fueron de unos $1 483 millones.
El catedrático universitario Carlos Torres dijo que el Ecuador no debe alejarse más de su segundo socio comercial,
Colombia, pues esto ha hecho que la balanza comercial para nuestro paÃs sea perjudicial. En los últimos dÃas esta balanza ha tendido a incrementarse por la compra de energÃa, cuyo costo, según el BCE, es de alrededor de $26 millones.
Por otra parte, el Comexi se reunió para analizar la posibilidad de importar sal de mesa desde varios paÃses. Ante ello, Cely dijo que el Gobierno piensa plantear un proceso de control para esa importación, a través de una veedurÃa académica. (JR)